miércoles, 16 de enero de 2013

El Atlas de las nubes

Nota:
El tono de esta critica, así como la de todas las realizadas, es la de estimular en el lector la curiosidad de verla y sacar sus propias conclusiones, así como de comentar sus inquietudes; es por esa razón que se incluyen las direcciones de las paginas de descarga, para que además de leer la critica, vean la película.



El novelista ingles David Mitchell escribió en 2004 uno de los libros mas complejos en la historia, y los hermanos Wachowski “tomaron el desafió” que les ha costado las duras criticas del medio en el 2012.


Andy Wachowski y Larry Wachowski (o debo decir Lana ya que hace un tiempo cambio de sexo) le pidieron ayuda a Tom Tykwer (El Perfume) para dirigir “El Atlas de las nubes”, adaptación que ningún director se hubiera animado hacer.

Ni Warner Bros le tuvo confianza al proyecto y solamente puso el 20% del presupuesto.

Tener a los directores de “Matrix” ya no es ninguna garantía comercial, en ese aspecto Warner estuvo en lo cierto, por que la película fue un profundo fracaso. (Si se dedicaran a producir, obtendrían mejores resultados)


Habrá quienes defiendan a los directores Wachowski por el hecho de aceptar los desafíos (si no fíjense en “Meteoro”, a pesar de ser horrible se animaron a hacerla) y pretendan que esta película se convierta en una cinta de culto; pero la verdad es que un productor (sobre todo los de Hollywood), no invierte su dinero para perder… eso se les puede dejar a los de cine independiente, que no buscar una pronta recuperación de su inversión.

Presupuesto: $102.000.000
Recaudación: $65.667.022

Lo rescatable de esta película (que tiene una excelente producción) es el elenco, ya que cuenta con Halle Berry, Tom Hanks, Hugo Weaving, Ian McKellen y Jim Broadbent. Y todos realizan un excelente trabajo.


“El Atlas de las nubes” es una obra que contiene 6 historias dispares de tiempos que a medida que avanza el film empiezan a tener conexión. (o cuando menos es lo que nos hacen creer)

- La primera es en 1850 con un abogado que entabla amistad con una esclava;
- En 1930 un compositor homosexual que esta intentado escribir su obra maestra.
- En 1976 sobre una periodista que investiga una conspiración sobre la energía nuclear.
- En el 2012 un editor lidia con un autor intratable encerrado en un asilo de ancianos.
- En el 2144 sobre mujeres clonadas que son explotadas.
- Y la ultima sin tiempo definido, en una isla donde se encuentran los últimos habitantes de la tierra que sobrevivieron a la extinción humana.

La narrativa del film viaja en el tiempo a cada instante, pues las 6 historias se van alternando, es decir que pasan 2 o 3 minutos de cada una y saltan a otra, y así hasta completar 3 horas de película esperando que los hechos tengan una relación.


Los actores mencionados, aparecen en las 6 historias bajo grandes manos de maquilladores que lookean sensacionalmente a cada uno. (salvo a un occidental que quieren hacer parecer Japonés, y a una japonesa que quieren hacer ver como occidental)

A la película es muy confusa, mareante y demasiado larga: son 3 horas absurdas que no hacen falta, el interés cae mucho conforme llega la hora, ya lo demás es insoportable de ver.

Si es que se pueden calificar individualmente cada una de las historias me quedo con la de las clonadas y la de los sobrevivientes del apocalipsis, (ya que son las únicas que aparentemente estan directamente relacionadas) las otras ni fu ni fa.


Un film que hay que ver si te sobra mucho tiempo para estar concentrado.

Clasificación: Gangrenada = ¡Cortenla por favor!

Lo Mejor: La banda sonora y la excelente producción.
Lo Peor: Pocos van a poder aguantar 3 horas sin adelantar escenas.

2 comentarios:

  1. Pues a mi si me gustó. Pero entiendo que no sea del estilo de películas más populares o comerciales. Sin embargo me pareció interesante y tienes que estar atento a los detalles para ver la relación entre todas las historias y como se conectan las vidas de los mismos seres en diferentes épocas una y otra vez. Y el amor que es el hilo entre todas vuelve a conectarlos en diferentes espacios de tiempo.
    Recomiendo que la vean con calma, sin prisa ni prejuicios y que saquen sus propias conclusiones.

    ResponderEliminar
  2. parece que no te has enterado, todas las historias tienen un nexo de unión. Sobre todo, si te enteras, hablan sobre la resurrección; la mayoría de los personajes de la película, al morir, resureccionan en otro personaje.
    Por ejemplo, Halle Berry (en la película) escucha un tema llamado "el atlas de las nubes" en una tienda y dice haberlo oido, pero nunca lo ha oido... he aí la cuestión, la película, continuamente hace nexos para hacer interrelaciones.

    ResponderEliminar