jueves, 9 de abril de 2009

LOST ¿Camino sin rumbo?

Agradezco a Nubez por su pregunta, y antes de contestar, quiero decir que no pretendo ser conocedor o critico de TV o cine, pero como espectador, y seguidor de algunas series y/o películas, uno se crea criterios.

Ahora si, desde mi muy particular perspectiva el objetivo de una serie de TV, es distraerte por un determinado tiempo, abstraerte de la rutila de la escuela o trabajo.

En el momento que alguna serie, cualquiera de ella te genera angustia, o sencillamente no te lleva a ningún lugar, se pierde el objetivo de la misma.

En el muy particular caso de LOST, es una serie que desde el inicio genero mucha expectativa, ya que presentaba una cantidad de incógnitas muy interesantes, se llego a especular que toda la tripulación había caído en una dimensión alterna; en el limbo y hasta en el mismo infierno; creando una gran incógnita en tono a cada uno de los personajes y su relevancia dentro del desarrollo de la historia.


Sin embargo conforme se desarrolla la serie, uno percibe como la estructuración de la misma es arbitraria, como resultado de la famosa lluvia de idea de escritores y productores; donde al realizar el guión de cada capitulo aportan ideas muy interesantes y con grandes posibilidades de desarrollo, pero a las cuales ya no se les da continuidad.

Un ejemplo de ello la mención de un “Monstruo” que derriba árboles y genera grandes momentos de suspenso, en cambio la explicación que le dan es el de una “nube de humo”, la cual de “Alguna forma” genera todos esos estropicios… Guau fantástica respuesta, pero… ¿Qué es y de donde salio la dichosa nube?.

Existen demasiados seguidores de esta serie, que semana con semana esperan que los misterios presentados en capítulos anteriores sean resuelto; Números secuenciales, extraños en la isla (los otros), silos, y un largo etcétera, se sigue especulando sobre teorías conspiracionales y cosas raras; pero la verdad es que después de ver la primera y segunda temporadas LOST no logro atraparme; no falto quien me dijera: Hey dale chance, es muy buena y se va a poner mucho más interesante…


Seguramente, pero después de 49 episodios a las únicas conclusiones a las que llegue son:

• Se creo una estrategia de venta muy interesante, y se genero la expectativa de mucha gente.

• Ya que cada capitulo esta enfocado a fragmentos de vida de cada uno de los personajes principales, se puede hacer una serie tan larga como una telenovela.

William Holding, escritor de "El señor de las moscas", genero un ambiente de utopía y de-evolución, en los personajes de su novela, demostrando que el ser humano es depredador por naturaleza, por lo tanto LOST no explota mas que la parte “Bonita” del sufrimiento humano.

• Dado que cada capitulo son propensos a encontrar una salida y a comunicarse con el exterior, y por alguna u otra razón, la misión no se cumple, lo único que me recuerda es a la exitosa “Isla de Gilligan”.

• En lo particular, siempre he pensado que en el momento que una serie se enfoca en los personajes, más que en la historia central, se convierte en telenovela, y de esas hay muchas en nuestro país.

No creo que LOST sea mala, simplemente yo no encuentro el objetivo de ver como pasan cosas, que generan suspenso y después ese evento se convierte en algo rutinario dentro de la serie y se pierde el objetivo principal... la continuidad.

Podría decir más cosas, pero parecería que estoy en contra de la serie.

Tal ves, algún día este de humor como para ver de la temporada tres en adelante, pero por el momento estoy atrapado por otras series.

Lo único que puedo concluir después de todo este rollo, respecto a que si considero que LOST es buena o no, es que lo agradable de este mundo es que cada uno de nosotros tenemos una percepción del mismo de acuerdo a nuestros propios intereses, por lo cual la única forma de saber si algo es bueno o no, es tener la experiencia propia.

Los primeros capítulos son realmente impactantes; una muy buena producción, una estructura de suspenso muy interesante...

Si después de esos primeros capítulos te interesa… sigue disfrutándola, y quizá llegues hasta la actual 5ta temporada y digas... Mago no sabes de series.

Y me sentiré bien, porque habrás demostrado que tienes la capacidad de análisis y gusto propios, y que no te dejas influenciar por los cometarios de un... Mago.

Saludos y gracias por tu participación.

3 comentarios:

  1. de antemano gracias mago por el post de lost, ojala un dia t des tiempo para poder ver mejor la serie con respecto a tu acertijo las siguientes letras creo son las siguientes EFUQEE

    ResponderEliminar
  2. Y ahora que lo recuerdo Nubez, porque no pones tus comentarios respecto a la serie de Lost. Comenta el porque consideras que es buena.

    ResponderEliminar
  3. bueno mago yo he seguido la serie desde el comienzo y hasta donde actualmente esta siendo transmitada y debo decir que me atrajo y me sigue por todas las interrogantes que ha generado. Desde el "monstruo", los jeroglificos, los numeros, los viajes en el tiempo, las visiones, el movimiento de la isla, la estatua, los otros "civilizacion nativa de la isla" y muchos otras incognitas. En cierto punto concuerdo contigo mago que pareciera que la serie no llevaba a ningun lado y simplemente era algo comercial pero conforme avanza la serie te vas dando cuenta que no es asi, ellos se encuentran ahi por las decisiones tomadas en su pasado y ellos mismos pudieron haber sido los causantes de su accidente de avion que los llevo a ese lugar. Como ves la serie sigue creando ese ambiente de misticismo e interrogantes que genero desde el principio en fin esa es basicamente mi razon o razonas por la cual considero que me gusta lost. Y tambien el que me crea una distraccion de nuestro mundo cotidiano jajajaja ESO ES TODO MAGO.

    ResponderEliminar