miércoles, 29 de abril de 2009

¿Que es el cine de culto?

En la actualidad, muchas películas son anunciadas como “Cine de culto”. Es una palabra muy utilizada por los seguidores de películas, y con mucha facilidad se menciona, pero..., ¿qué es en realidad el cine de culto? ¿Qué criterios se siguen para considerar que una película es digna de pertenecer a ese selecto grupo? ¿Y quién decide qué películas forman parte de él?

Usualmente los intelectuales (incluidos intelectualoides aspiracionales) y cinéfilos son quienes lo siguen, debido a lo difícil que en ocasiones resulta su trama y la abstracta visión del director.

Son películas para un público que gusta de un tipo de cine “raro o diferente”, no son películas para una audiencia masiva, se llaman así porque esa gente rinde “culto” (culto a la cultura), al argumento de la misma, a la dirección, y a los actores que a veces no son conocidos.

Algunos ejemplos de esto, se manifiesta directamente en ciertos sectores culturales y sociales, un ejemplo de ello es el movimiento Dark, una de sus películas de culto es "El Cuervo"; no le fue bien en taquilla, no es muy buena (para mi), pero el personaje es un icono de ese movimiento o tribu urbana.

Mientras que para los seguidores del anime, una de las películas de culto es "Akira", que no es famosa en lo general (para neófitos en el tema), no vende mucho, pero tiene muchos elementos que le encantan a los fans del anime.

Considerando estos extremos es difícil mencionar cuales son las características que hacen que una película sea de culto o no, pero hay cierta constante.


• Por lo regular son películas de ciencia-ficción o de terror.
• Normalmente cuenta con elementos visuales, sonoros y temáticos “diferentes” a lo usual.
• Por su temática, características o momento histórico y social, genera impacto en ciertos grupos, que se convierten en seguidores que al coincidir en el concepto se genera el intercambio de ideas y puntos de vista.
• No necesariamente tiene que ser una película que genere ganancias en su periodo de proyección, por ende no necesariamente tiene que ser una buena película (de interés general).
• Algunas películas se convierten en cine de culto, muchos años después de su primera exhibición, ya sea por el nulo éxito que tuvieron o por la poca o nula estrategia publicitaria.
• Muchas veces se considera a una película “pretenciosa” como cine de culto.
• No todas cumplen las mismas condiciones, lo cual hace que a veces definir una serie de películas de culto sea algo muy subjetivo.

Tomando como punto de partida los anteriores entremos en el análisis.

De forma errónea se relaciona al cine de culto únicamente con las producciones de bajo presupuesto o “Clase B” (participas actores principiantes, no reconocidos o en decadencia, por lo que se asocia comúnmente a producciones de baja calidad), o con películas que como expresiones marginales son rechazadas por la mayoría del público e ignoradas por la crítica y la historia oficial, y que sólo encuentran su nido de audiencia en un grupo reducido. Una película de culto puede tener espíritu trasgresor, ser subversiva o underground.

Observemos el caso de “The Rocky Horror Picture Show” (1975), que está considerada como la primera película de culto de la historia. Durante su exhibición la gente huía escandalizada de los cines por ser un musical demasiado atrevido, pues combina elementos de ficción científica, terror, travestismo, incesto y homosexualidad. Sin embargo, desde el momento en el que la quitaron de la cartelera hasta día de hoy, se ha seguido proyectando en cines adaptados especialmente para sus fans (los horroritas). En cada sesión, los seguidores se disfrazan de los personajes de la película, cantan, bailan, tiran arroz cuando los protagonistas se casan, se mojan con pistolas de agua cuando llueve, etc. Obviamente este un caso especial, ya que es el culto llevado a lo extremo. Es un hecho de que si esta película se hubiera sido hecho en la década de los ochenta, hubiera perdido todo su sentido y habría pasado sin pena ni gloria. Pues las ideas de la diversión y el sexo por el sexo son características de los años 70.

Como ya comente, la controversia es un elemento importante en las películas de culto: glorificar a la mafia o la violencia como recurso estético en "Pulp Fiction". Muchas innovan y crean un nuevo estilo, como es el caso de "Reservoir Dogs", que dio a conocer a su director Quentin Tarantino como uno de los cineastas más controvertidos del momento.

También la fama llega a ellas con el paso del tiempo, como "Plan 9 del espacio exterior", un caso muy particular, pues no sólo es una película de culto si no que está considerada la peor película de la historia del cine.

Respecto a lo economico, toda regla tiene excepciones; por ejemplo "El Padrino". Es una película de culto, sin embargo no cumple este matiz: su presupuesto inicial fue de 6,2 millones de dólares, pero consiguió recaudar, a nivel mundial, 150 millones de dólares.

En algunos otros casos suelen recrear iconos visuales de referencia o parodia en otras películas/series.

He aquí algunos ejemplos:


• Citizen Kane (Ciudadano Kane) - (la palabra "Rosebud", mítica entre cinéfilos).
• The night of the hunter (La noche del cazador) - (las palabras "Love" y "Hate" grabadas en los nudillos del predicador han influido en el mundo del rock y se les han hecho un gran número de referencias y parodias).
• Det sjunde inseglet (El séptimo sello) - (la imagen del caballero jugando al ajedrez con la muerte).
• Taxi Driver - (Robert De Niro frente al espejo: "You talkin' to me?", "¿Me estás hablando a mi?" y la escena final en la que se lleva el dedo índice con forma de pistola a la sien).
• Il Buono, il brutto, il cattivo (El bueno, el feo y el malo) - (el duelo final).
• 2001: A Space Odyssey (2001: Odisea del espacio) - (el hueso lanzado al aire o la computadora HAL 9000).
• The Godfather (El Padrino) - ("le haré una oferta que no podrá rechazar", o la cabeza del caballo cortada, entre otras).

Ahora bien, ¿Como diferenciar una película de fans de una de culto?

"El señor de los anillos" o "Star Wars" no pueden considerarse películas de culto. ¿Por qué? Por que para ser de culto en primer lugar ha de tener un matiz controvertido, una forma de "hacer" no aceptada por el colectivo, por lo que nada del estilo Holywoodense; esto ya excluye a muchas películas de fans, que no cumplen este matiz ni tampoco el de "obras con escasas expectativas comerciales".

2 comentarios:

  1. Como Freaks, que en su momento hasta fue cancelada de cartelera por la conmoción y el asco que causó. A la fecha solo he conseguido la versión "editada", ya que de los 90 minutos que duraba, le cortaron más de media hora...

    Hace poco ví Acción Mutante, de Alex de la Iglesia, y aunque al final de cuentas no se me hizo tan buena la trama, me interesó la temática sobre la que trata, al menos en un principio.

    Otro documental que vi y que me atrevería a recomendar es un film underground que habla sobre la vida de Johnnie Balma, mejor conocido como Goddess Bunny, protagonista del famoso video "obedece a la Morsa"...

    ResponderEliminar
  2. Ey, esto está desfasadísimo, pero si he llegado yo por causalidad hasta aquí, otros llegarán y leerán esto...

    Otra película que recomendaría ver, para mí muy de culto y divertidísima, un poco en la linea de rocky horror picture show pero mucho más experimental, de serie b y divertida diría yo, es la zona prohibida, o forbidden zone... del director Richard Elfman,,,, umm me suena... claro, su hermano es Dany Elfman, el famoso compositor de cine... ;)

    ResponderEliminar