jueves, 2 de abril de 2009

Michu Meszaros

Quisá este nombre no nos diga nada, pero es una de las personas con la que muchos de nosotros crecimos.

Digamos solo por conocer un poco de él que hay muchos misterios en su entorno, ya que algunos biógrafos dicen que nació en 1939, mientras que otros dicen que en 1940 en Budapest, Hungría, de igual forma a la fecha se rumora de su muerte, sin embargo nadie se atreve a confirmarla.

Probablemente su familia emigró a Australia en 1949. Empezó con una carrera circense en 1973 en el Ringling Brothers and Barnum & Bailey Circus con la atracción de “el hombre más pequeño del mundo”; quizás saltó a la fama por la entrevista que el Sr. Geza Madarasz (un redactor de noticias de la NBC), le hiciera en la ciudad de Nueva York durante una gira en 1975. Después de dicha entrevista trabajó como mozo ayudante en dicha cadena de televisión, con sus 83cm y ha aparecido en numerosos proyectos de televisión y cine.

El punto de todo es que siendo un enano de circo, doble y actor húngaro, solamente es recordado (no por muchos), por ser el hombre detrás del traje de ALF, cuando salía a cuadro de cuerpo entero.

Mihaly ayudó con un traje que le cubría el cuerpo entero, en un intento de lograr “tomas más realistas de acuerdo a la fantasía creada por la serie de televisión”.

Como era de esperarse, se presentaron algunas dificultades técnicas con respecto al traje, pues el disfraz era extremadamente caluroso e incómodo para su uso bajo luces del estudio de grabación, por tal motivo, se decidió que la mayor parte de los episodios se utilizaría una marioneta de medio cuerpo (que estaba más por debajo de la altura de Meszaros) para facilitar la grabación de las escenas. En realidad el actor solo realizó nueve episodios, todos de la primera temporada.

1. A.L.F. (piloto) (lunes 22 de septiembre de 1986)
2. Strangers in the Night (lunes 29 de septiembre de 1986)
3. Looking for Lucky (lunes 6 de octubre de 1986)
4. Pennsylvania 6-5000 (lunes 13 de octubre de 1986)
6. For Your Eyes Only (lunes 3 de noviembre de 1986)
11. On the Road Again (lunes 8 de diciembre de 1986)
20. Going Out of My Head Over You (lunes 16 de marzo de 1987)
22. It Isn't Easy ... Bein' Green (lunes 30 de marzo de 1987)
24. Weird Science (lunes 13 de abril de 1987)

Michu actuaba cuando se necesitaba tomas de todo el cuerpo de Alf (por ejemplo, en la presentación, cuando corre después de poner la cámara en el piso para ir detrás de “Lucky/Suertudo” el gato de la familia Tanner). En la mayor parte de las escenas, sólo se veía en torso del hijo más famoso de Melmac y eso era un elaborado títere. Todo el set del show estaba diseñado con un entrepiso que permitía que los titiriteros manejaran con comodidad a Alf.

Su creador, Paul Fusco, era muy quisquilloso respecto al muñeco y no quería que nadie fuera del set lo viera, pues se rompería la magia que el “Melcaciano” creaba en el ambiente.

Así que no hay imágenes del mecanismo o tomas detrás de cámaras. El programa de TV se grababa sin público -algo raro en los sitcom americanos- y se inspeccionaba a cada uno que entraba al estudio, buscando cámaras ocultas o dispositivos que pudieran romper la magia.

Nunca se reconoció a ninguno de los dobles del programa como ALF directamente, pues en la mayoría de los casos eran acreditados como "ayudantes personales de ALF" (Personal Assistant to ALF), quizás para que el público infantil no pierda la esperanza de la vida propia del personaje.

Respecto al personaje de ALF y su magia solo complementaremos diciendo que:

• Su nombre es Gordon Shumway.
ALF es el acrónimo con el que le bautizo Willie Tanner para justificar con quien hablaba en el episodio piloto: Alien Life Form = Forma de Vida Alienígena. Sin embargo según la traducción del país donde se transmitía le daban su propia traducción; en México ALF significa: Amorfo Lejano Fantástico.
Michu no fue el único actor que utilizo el traje, Abraham Verduzco lo portó cuando tenía 5 años en el periodo 1988-89.
• La serie original duró cuatro temporadas y 103 episodios. Al final de la misma, ALF está por ser rescatado por Skip y Rhonda, sobrevivientes de su planeta, pero en lugar de eso es capturado por la Fuerza de Tareas Extraterrestre. Se suponía que este hecho sería la trama para una quinta temporada, pero tal cosa no ocurrió por la falta de presupuesto del canal. Por muchos años se pensó que ALF había sido eliminado por el ejército, pero en la película de 1996 Proyecto ALF se muestra cómo dos agentes (Rick y Melissa) lo ayudan a escapar de un inminente exterminio.
• Puede que ALF ya conociera la Tierra antes de estrellarse en la casa de los Tanner, ya que en un episodio comentó que cantó las canciones de Cricri en una obra de teatro. En otro episodio también cuenta que interpretó a Sancho Panza en la obra teatral de "Don Quijote de la Mancha".
• En el episodio "Ayudame Rhonda" ALF dice que tiene 228 años y que su promedio de vida es de 600 años, al igual el titulo del episodio (en inglés)"Help me Rhonda", es una famosa canción de los Beach Boys, en medio del episodio mientras ALF intenta hacer contacto con sus amigos se escucha esa canción por una casetera.
• El nombre de cada capítulo es también el de una canción referente a la trama del capítulo.
Los Tanners si iban a aparecer en la película Proyecto: ALF, en una escena donde un helicóptero deja caer una caja en Islandia donde están viviendo los Tanner, y Willy y la familia salen de su iglú para ver sus raciones mensuales, pero Paul Fusco considero que la película se trataba mas de ALF por eso solo se mencionaron.

1 comentario:

  1. Yo creia que conocia varias estrellas del "sideshow" americano, pero veo que estoy equivocado, jejejeje...y sobre todo que era quien estaba detrás de Alf...que quizás regrese...en forma de fichas!!!

    Y por cierto, ¿podrias dedicar alguna entrada a la peli de Freaks, de Tod Browning? Recien la he visto y es verdaderamente de culto...

    ResponderEliminar