sábado, 4 de abril de 2009

Matt Groening y su universo

Hoy trataremos de explicar el porque los Simpson están conformados como los conocemos.

Según mi perspectiva hay tres tipos de formas de ver la serie:

La primera es la intolerante, que consiste en criticar la serie por una imagen o escena que parezca inapropiada para el observador, considerándola absurda, grotesca y anti-estética entre otros, total que el observador no quiere ver un capitulo completo.

La segunda es la relajada, que sin el afán de criticar, y dejándose llevar por una historia simple y quizá tonta, se descubre que se presentan bromas simpáticas, situaciones absurdas, y burlas al sistema de vida americano.

Y la tercera que es la analítica, que es cuando realmente se puede disfrutar la serie; aunque se corre el riesgo de caer en el fanatismo, ya que la serie cuenta con información que se refleja puntualmente en la trama, o incluso de manera muy velada pero clara para el conocedor, tal es el caso a obras literarias de impacto mundial, análisis filosóficos, referencias a películas u obras de teatro, arte y música entre otras curiosidades, incluidas en estas, la critica política al sistema americano, en el mismo momento histórico en que se esta viviendo.

Lo básico es que Los Simpson, es en su conjunto una crítica a todos los aspectos de la sociedad estadounidense, su forma de vida, su sociedad, sus valores, sus prejuicios, su sistema político y esta es en definitiva la razón de su éxito a nivel mundial, es por eso, no se puede calificar esta serie como infantil, es una serie indiscutiblemente para adultos, y para que duela más… Adultos cultos.

Ahora bien, lo primero que uno piensa cuado ve por primera vez a los personajes es, ¿Por qué son amarillos?, ¿Son asiáticos o están enfermos?

Hay varias explicaciones para esto, recordemos que Groening dibujo a los personajes en su libreta de trabajo en hojas amarillas, cuando el proyecto fue aceptado, y trataron de darle colores comunes, se dieron cuenta que los personajes perdían su vivacidad, a esto hay que agregar que Bart, Lisa y Maggie no tienen línea de cabello, así que tendrían que ser amarillos para que Bart no pareciera tener una cabeza serruchada. Y si son amarillos, uno tarde o temprano se acostumbra al hecho de que es su color de piel y de pelo.

La historia de esta "familia sin igual", donde usaremos sus nombres originales, empieza el día en que Homer (Homero) J. (Jey) Simpson, un joven torpe, distraído, vago, inculto y alcohólico, se le declara a Marjorie (Marge) Bouvier, una joven alta de cabello azul, sangre fría y que nadie toma enserio por considerarla aburrida, ella lo acepta porque a pesar de que Homer es un tipo torpe, descubre que dentro de él, pero muy dentro, pero realmente muy dentro de él, hay un ser maravilloso, capas de logras proezas increíbles por el amor que le tiene, se casan en Las Vegas, y poco después, Homer entra a “trabajar”, en la Planta Nuclear como inspector de seguridad en la ciudad de Springfield, donde se desarrolla la trama.

El primer hijo del matrimonio es el famoso Bartholomew (Bart) J. (Jojo) Simpson que nace un 28 de diciembre y empieza su carrera de travesuras en el mismo hospital; su único objetivo en la vida es generar problemas; la siguiente en llegar a la familia es Elisabeth (Lisa) Marie Simpson, una niña muy inteligente, precoz, pedante y con serios problemas emocionales, lo opuesto a su hermano Bart; al ser una niña genio y no poder darle la atención debida, le regalan un saxofón, para estimular su creatividad, y en el cual es muy diestra; por último llega al hogar la pequeña Margaret (Maggie) Simpson, al principio, a sus hermanos no les hace mucha gracia, pero pronto se acostumbran.

Son la viva imagen de la familia típica americana... pero llevada a los extremos.

Muchos padres de familia, estimulados por el moralista gobierno del primer George Bush, trataron de detener el éxito de la serie, ya que muchos niños, se sintieron tratados como iguales: “Por fin alguien les hablaba del mundo, de los trabajos horribles, de las envidias sin fondo, de los puntos más bajos en los sentimientos y las vidas de los hombres”, muchos televidentes, descubrieron que si existían personajes que no los creía idiotas, que había alguien que era capaz de hacer chistes complejos sin tenerle miedo al nivel de educación del público.

Por fin había una comedia de televisión que le exigía tanto a los espectadores como una novela satírica de Jonathan Swift, cuya obra principal es “Los viajes de Gulliver” que constituye una de las críticas más amargas que se han escrito contra la sociedad y la condición humana.

Otra de las constantes criticas a la serie, es el que los personajes no crecen, la razón general dada por los productores es que la naturaleza de la serie puede cambiar dramáticamente si lo hacen. El ejemplo que citan es del de los niños actores, que llega el momento que son demasiado grandes para los personajes que interpretan y se llega a perder la ternura y precocidad de los personajes, por lo tanto mientras que en Los Simpsons se tengan la libertad de mantener los personajes de la misma edad por siempre, será usado.

Los siguientes post (si… habrá más) serán enfocados a la serie, con información, análisis o desglose de los capítulos y rebelar algunos de los múltiples secretos y referencias a las que aluden.

Para crear expectativa… les dejare la siguiente pregunta:

¿Sabes a que hace referencia Maggi al pasar por la caja registradora en los créditos iniciales?

La respuesta no es la que aparece en capitulo llamado “El espectacular 138"

3 comentarios:

  1. okr...me declaro megafan de la serie....la serie es muy parecida en concepto a una serie noventera que se llama "Dinosaurios", hay muchas coincidencias solo que no se asegurar cual serie fue primero, pero las dos estaban super.

    ResponderEliminar
  2. okr...jajaja, estoy escribiendo una serie en donde un personaje viaja en el teimpo por motivos desconocidos y lo acompaña un ser olografico con apariencia de pastel parlanchin...jajaja, ya me vi.....

    ResponderEliminar
  3. Seeeee... los Dinosaurios era una serie muy rara, la vi poco, pero es inevitable el recordar...


    NO LA MAMA...

    ResponderEliminar