miércoles, 6 de mayo de 2009

Valor 3 kilómetros

No les ha pasado que juegan al maratón (solo para pasar el rato, no para destrozar gente), y brinca la pregunta decisiva, la que define el juego, y con toda la seguridad del mundo tiran el dado... 6 (historia universal), y antes de que realicen la pregunta, uno en su mente: Si, me la se, ya leí la enciclopedia Británica, México a través de los siglos, 100 años de soledad... (no te desconcentres eso ni al caso... ¡ya me fastidio el tapabocas...!, ¿en que estaba? asi..., historia), el Choisy de Arquitectura y mis libros de la secundaria... estoy bien preparado, me hacen los mandados...

De repente una cubetada de agua fría... un tema que no sabían siquiera que existía…


Mas que doler en el orgullo (¡D`oh!), con los dias pica el gusanito de la curiosidad, y como fue algo curioso e interesante, lo comparto con ustedes…

Pregunta personal, valor 3 kilómetros
¿Que es La Victoria Pírrica?

Respuesta de diccionario: Una victoria pírrica es aquélla que se consigue con muchas pérdidas en el propio bando, de modo que aun la victoria puede terminar siendo desfavorable.

La explicación: Desde el 295 a.C. el Reino de Epiro estaba bajo el gobierno de Pirro (Pirro, en griego Πύρρος της Ηπείρου), quizás el mejor general helenístico de la época nacido en el 318 a.C. Le gustaba estar fregando gente y se sentía feliz luchando contra unos y otros. En el 286 a.C. invadió Macedonia y pasaron 7 meses hasta que lo echaron, así que se fue a Italia y estuvo unos 5 años calladito y sin decir ni pío, hasta que los Tarentinos, le pidieron ayuda y sin más se lanzo con sus 25.000 soldados y sus 20 elefantes. Su intención, derrotar a Roma y posteriormente a Cartago (las dos grandes potencias de la zona) y hacer un gran Imperio.

Marchó al encuentro de los romanos, eligió un terreno llano y preparó a sus tropas. Cuando los romanos vieron a los elefantes quedaron horrorizados (era la primera vez que los veían). Como no sabían lo que eran los llamaron “bueyes lucanos”. En la primera batalla Pirro ganó, pero vio asombrado en el campo de batalla como los soldados romanos no habían huido ni siquiera al verse frente a los elefantes.

Pirro ofreció la paz al Senado de Roma que se negó a aceptarla, así que Pirro tuvo que combatir y avanzó hacia Roma conquistando varias ciudades. Llegó a estar a menos de 40 km pero no pudo unir a las ciudades latinas a su ejército y decidió volver a descansar en el invierno a Tarento.

En ese momento Roma envió a Cayo Fabricio (un ex-consul) para negociar el rescate y el retorno de los prisioneros. Pirro le recibió con grandes honores, le instó para que aconsejara al Senado a que aceptara la paz (Fabricio se negó), entonces Pirro empezó a ofrecerle sobornos cada vez mayores y aunque Fabricio era pobre, se volvió a negar. Pirro quiso poner al ex-consul a prueba, mandó que situaran un elefante detrás de Fabricio sin que éste se diera cuenta y que bramase ruidosamente. Fabricio ni siquiera se inmutó y Pirro, lleno de admiración y asombro ordenó que liberasen los prisioneros sin rescate.

En el 279 a.C. Pirro avanzó nuevamente hacia Roma. Volvió a encontrarse a los romanos en Ausculum y nuevamente les volvió a ganar (derrotar a los romanos dos veces seguidas en esa época era todo un logro), aunque la victoria en si era de tan escasa importancia y había sido muy costosa. Pirro perdió multitud de buenos soldados y cuando uno de sus compañeros le felicitó por la victoria éste dijo:

"¡Otra victoria más como ésta, y estamos perdidos"

1 comentario: