martes, 3 de noviembre de 2009

¿Cuanto cuesta hacer un cuartito, o construir mi casa?

Es un pregunta muy recurrente y a la que ya estoy acostumbrado, pero la respuesta es muy difícil; el medio de la construcción es muy competido, y muchos "colegas" (incluidos algunos “maestros chambones” y algunos “arquineptos”) que con tal de quedarse con el cliente, se aventuran inmediatamente a decir alguna cantidad de dinero accesible, con lo que hacen que el cliente no piense mucho y les conceda la realización de la obra.

Cuantas veces no hemos escuchado que el "maestro de la colonia" se desaparece dos o tres días, sino es que dos o tres semanas y en muchos casos no regresa, y el cuartito queda incompleto, y ni donde encontrarlo, porque fue recomendado por alguien que tampoco sabia donde ni como localizarlo.

Muchas veces el conseguir un "maestro" pude ser como el automedicarse, si me dolía la cabeza y tome unas pastillas que me quitaron el dolor, quiere decir que esas pastillas son la respuesta para cualquier dolor, y se las "recetare" a cualquiera, pero la realidad es que cada problema requiere de ser resuelto de manera particular y por un profesional.

Solo puedo decir que un autentico profesional en el medio de la construcción, realizara un estudio detallado de los problemas particulares a resolver, ya sea una remodelación u obra nueva, y al momento de entregar un presupuesto este deberá contener un análisis escrito del problema, una propuesta de solución apegada a la problemática, una descripción de los procesos a seguir para la solución del problema y un análisis de costos de los procedimientos, además de un contrato y una garantía de los trabajos.

Lo interesante es que normalmente, pensamos que los trabajos de un profesional serán mucho más caros que los realizados por un "maestro", pero la realidad es que como decía aquel comercial de detergente… "lo barato, sale caro", ya que cuando no hay formalidad por parte de un prestador de servicios, nos darán un costo, y constantemente pedirá más y más dinero, con el pretexto de que los costos de materiales subieron, que la mano de obra será mas cara, y por lo general no se respeta ese primer presupuesto.

Mientras que un profesional, tiene la responsabilidad de considerar en su presupuesto, el costo final de la obra, y cualquier diferencia económica no mayor al 5% deberá ser absorbida por el mismo; “hay que recordar que es un profesional".

Para explicar el punto, una anécdota:
Hace algún tiempo (en 2001) una persona se me acerco pidiendo le cotizara el diseño de su casa, con todo y los planos que le serian solicitados en la delegación para tramitar la ejecución de la misma, siendo un conocido de muchos años me ofrecí a regalarle el paquete y entregárselo en formato digital, para que el realizara la impresión de los planos donde el considerara mejor; el se molesto mucho, e incluso creo que se sintió ofendido; el me dijo que no quería deberle nada a nadie y que le cobrara el trabajo.


Bajo esas circunstancias le hice una cotización muy económica (4,500.00 cuatro mil quinientos pesos), lo suficiente como para que no se sintiera ofendido, y con bajas utilidades para un servidor; aun así me pidió que le hiciera una rebaja, a la cual que me negué.

Siguió buscando presupuestos hasta que alguien (un “maistro” seguramente), se ofreció a realizar el paquete en $1000.00 (mil pesos), como consecuencia pasaron 2 años y varios pagos en mordidas, para que le liberaran el paquete en la delegación, pues no cumplía con los requerimientos de el reglamento de construcción entre otras cosas.

El punto es que el presupuesto presentado por un profesional, corresponde a muchas condicionantes, incluye siempre:

a) Un análisis de costos de materiales, de mano de obra.
b) Maquila de planos.
c) Pagos a especialistas (instalaciones o estructuras) todo esto ya incluye las utilidades.
d) Pero sobre todo la garantía de que los trabajos se realizaran con la mejor calidad, en un tiempo definido, sin incremento de costos y un periodo de garantía y mantenimiento.


El regatear es menospreciar la capacidad del profesional.

En caso de requerir algún trabajo de construcción, mejor soliciten 3 o mas cotizaciones con diferentes profesionales y elijan la que realmente le ofrezca lo antes mencionado, y se ajuste a se presupuesto.

Pero mucho ojo, si se pide una cotización donde se le entregan los procedimientos recomendados por en profesional en el ramo, y contrata a otra persona ajena para que realice los trabajos basados en esos procedimientos recomendados, se arriesga a sufrir una demanda y la clausura temporal y definitiva de los trabajos, recuerden, lealtad, honestidad y formalidad ante todo.

Quiero dejar en claro que no tengo nada contra los “Maistros”, de hecho, les he aprendido mucho, sencillamente hay que dejar en claro…

Zapatero a tus zapatos.

1 comentario:

  1. GRACIAS POR LA EXPLICACION, ES MUY CLARA, SI NO ENTENDEMOS ES PORQUE NO QUEREMOS HACERLO. NUEVAMENTE GRACIAS

    ResponderEliminar