martes, 10 de noviembre de 2009

En tiempos de lluvias

Agradeciendo el interés que genero el post ¿Cuanto cuesta hacer un cuartito, o construir mi casa?, daré contestación a una pregunta realizada por un ordenado que no es seguidor. (Cualquier parecido con revistas del corazón, es meramente intencional)

El señor Ramón Zárate, comenta: Con el final del periodo de lluvias, se pusieron en evidencia algunas goteras en casa, ya busque el origen de las mismas y estas provienen del techo y de una pared, que da con la del vecino, pero con tantos productos en el mercado, ¿Cuál sería el mejor para solucionar el problema de las filtraciones?, atentamente el señor de las goteras...


Estimado señor de las goteras, considerando que cada caso requiere de una consulta personalizada y revisión profesional, para dar una solución adecuada, sería aventurado dar una respuesta a la ligera, pero como se requiere de una respuesta para cubrir el espacio de este post, diré lo siguiente.


Tradicionalmente se ha acostumbrado el impermeabilizar con chapopote, o con algunos métodos caseros muy poco recomendados, ya que no solucionan correctamente el problema, pues requieren de un procedimiento de colocación muy delicado y en algunos casos arriesgado.


Pero hoy en día contamos con métodos de impermeabilización que requieren de muy poca o nula experiencia, y que generan muy buenos resultados.

Algunos contratistas proponen métodos elaborados de impermeabilización que no son apropiados para casas o áreas pequeñas, y se propone la impermeabilización de rollo asfáltico, el cual requiere de un proceso algo delicado, ya que se requiere de un soplete, a una temperatura especifica, para poder lograr que se funda el producto y este logre una apropiada adherencia, a la superficie, este procedimiento solamente es recomendado para superficies muy grandes y colocado por profesionales, pero para un domicilio hay procedimientos muy sencillos.


Cualquier impermeabilizante acrílico con base de agua servirá, hay varias marcas que se dedican a comercializarlo, ya sea en presentación de 4 o 20 litros, hay que considerar que un litro del producto equivale a un metro cuadrado de superficie aproximadamente, su colocación es muy sencilla, y las enumeraremos para su mejor entendimiento.


1. Es muy importante que la superficie tenga 72 horas de estar seca, previo a la colocación dejarla libre de polvo, de existir alguna impermeabilización anterior, retirar lo más posible, ya sea con pala o cuñas, ya que de estar sucia la superficie no permitirá que se adhiera el material.


2. Rebajar en proporción 5 a 1 con agua, por ejemplo, se colocara en una cubeta 1 litro de producto con 5 litros de agua, ya diluido se aplica en la superficie, poniendo especial atención en las posibles fisuras, esta colocación se recomienda con brocha, rodillo o cepillo según el área de aplicación, y dejar secar.


3. Ya seca la superficie, coloque una mano del producto sin diluir, directamente y de derecha a izquierda y deje secar, este podría ser el final de la colocación, pero si quiere garantizar la protección pase al siguiente paso.


4. Después de que el material seque durante 4 o 6 horas, colóquelo nuevamente, pero esta vez de arriba hacia abajo, de tal forma que quede cruzado con respecto a la colocación anterior.


Ya está listo, la impermeabilización durara entre 3, 5 o 10 años, según la marca y el costo del producto, y lo mejor de todo es que su costo es inferior a $1000.00 (mil pesos) con todo y materiales, por cada 20 o 30 metros, de superficie, según la forma de aplicación.


Para mayor información, consulte al proveedor del producto, pero recuerde que esta solución puede no servir para todos los casos, ya que muchas filtraciones de agua pueden tener infinidad de orígenes, y cada una de ellas requiere de una solución en particular.


En lo referente a la filtración en el muro, hay que revisar la junta entre las casas, y verificar si existe alguna impermeabilización anterior entre ellas, ya que en muchos casos se acostumbraba poner algún tipo de junta con base en asfalto o asbesto, pero lo más seguro es que según la antigüedad de la junta está ya no cumpla con su objetivo, por lo que conviene retirar lo más posible el o los posibles materiales, en caso de no haber ningún tipo de junta, re recomienda colocar el i impermeabilizante antes mencionado, procurando cubrir lo más adentro posible de la junta, lo cual podrá ser poco más o menos unos 10 centímetros, claro que si se puede mas, mejor, posteriormente se recomienda conseguir en casas de materiales medianas o grandes, una solera o tapa-juntas, esto es una placa de aluminio o algún otro material metálico, cuyo objetivo es como dice su nombre, tapar las juntas que queden entre las casas, espero que el pequeño dibujo explique un poco más el objetivo, donde dice impermeabilizar sin rebajar, se refiere a colocarlo con brocha, de la misma forma que sucedió en la colocación de la losa.




Pero claro, estas son solamente soluciones caseras, que pueden o no quedar bien, por lo tanto, como siempre recomiendo, hay que consultar a varios profesionales y obtener la cotización que más se ajuste a sus necesidades y presupuesto para que el trabajo quede bien y dure un poco más de lo que duraría si lo realizáramos nosotros mismos. Gracias y felices obras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario