martes, 13 de julio de 2010

Que haríamos bajo la siguiente hipótesis…?

Pregunta planteada en un grupo ateo de FB.


Hace algunos días presente una pregunta hipotética; la misma al parecer no fue muy bien aceptada por la comunidad, pues pocos fueron los participantes.


El objetivo al plantear dicha hipótesis, no fue el de minimizar a nadie, al contrario, el de abrir espacio a una reflexión de nuestra esencia humana…


Para no dar más rodeos les dejo dicha hipótesis, pido la lean con atención:



En History Channel, se puso de “moda” una serie de programas llamados “Efecto Nostradamus”. Donde plantean diferentes escenarios del fin de la humanidad y sus “profetas”…


Ahora hago referencia a uno de esos programas, donde se habla del “arrebato”…


Supuestamente es el momento en que dios, se llevará a todos aquellos que sean puros de corazón, para que no padezcan la venida del anticristo y el posterior Apocalipsis.


Demos por hecho (solo por unos minutos), que gran parte de la población mundial (la mitad), desaparece de manera inexplicable…


Algunos familiares y amigos seguramente se suman a esa “desaparición masiva” de personas…


Mediante grandes búsquedas e investigaciones, no aparecen evidencias de secuestro, “abducción” o desaparición voluntaria…


¿Que pensarían y como procederían?


(nota: que quede claro que es una situación hipotética, solo un ejercicio de lógica, sentido común, razonamiento y por que no… un poco de fe)



Después de presentada esta hipótesis, los pocos miembros que participaron, descartaron que ese acontecimiento fuera de intervención “divina”.


La intención de plantear esta hipótesis fue la de poner en análisis nuestras propias limitaciones así como la de poner aprueba nuestros propios conocimientos y/o ignorancias; otra forma de planteas esta hipótesis, es hacer la pregunta directa…


¿Qué tendría que pasar para dejar de ser ateos?


Yo siempre me he considerado un Ateo-Agnóstico, ya que aunque no doy por hecho la existencia de un ser superior, no puedo negar su existencia pues no cuento con las herramientas suficientes como para hacerlo; estoy convencido de que todo lo que no se puede comprobar es un dogma.


Parte del ser ateo es negar dada la ausencia de pruebas…


Bajo esa premisa, pongo otro ejemplo de dogma…


España es un país de Europa, tengo conocidos españoles con los que platico constantemente, la geografía muestra libros que evidencian su existencia, pero en un plan exagerado…


España para mi no existe…


El “creer” en su existencia, se convierte en un "dogma", ya que “mis sentidos” no pueden confirmar la existencia de dicho país.


Por lo tanto, “creo” en la buena “fe” de todas aquellas fuentes de información…


Claro, es una idea extrema del uso del dogma y la fe…


Ahora bien regresemos a la hipótesis…


Yo creo que el buen ateo, no es aquel que niega la existencia de lo divino, sino que es aquel que busca o espera pruebas tangibles de su existencia; como aquel apóstol de nombre Tomás: “Hasta no ver, no creer…”


Dicho lo anterior, imaginemos que se da el dichoso caso del arrebato…



1. ¿Existirán grupos terroristas que puedan secuestrar, esconder, alimentar o en su defecto eliminar y esconder a la mitad de la población (sus cuerpos)?


2. ¿Se podrá considerar la existencia de armas de destrucción masiva que desintegren de manera aleatoria y/o selectiva a la población del planeta?


3. ¿Existirá una explicación científica “comprobable y no teórica” de la desaparición de la población (agujeros de gusano, o universos paralelos)?


Surgirán muchas “teorías” de lo que pudo haber pasado, pero tarde o temprano tendríamos que voltear a la que nos habla del arrebato.


Si los ateos buscamos la demostración de la existencia de entes divinos, y la desaparición inexplicable de miles de personas fuera la “prueba”, no seria este ese momento de comenzar a pensar diferente…


La capacidad de pensar no aplica a la adquisición de más conocimientos, sino de evolucionar los existentes.



Que quede claro que lo antes planteado solamente es una hipótesis, pero con todo y mi ateismo… Yo sí me daría la oportunidad de modificar mis conceptos, y eso no me hace ni mejor ni peor ser humano, solo me hace eso: HUMANO.


Yo no se si existan el cielo o el infierno, y tampoco me lamentaría de las decisiones que hasta el momento he tomado, ya que he vivido la vida que he querido, sin cadenas ni ataduras; y de suceder el arrebato, será interesante ser testigo del inicio del fin…


Algo de ese tamaño tendría que pasar para modificar mis creencias, pero claro, es solamente una hipótesis, la cual entra en el terreno de lo fantasioso y físicamente imposible…


Amen…

3 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo en que rectificar es de humanos. Pero ante el primer asomo de un fenómeno desconocido no recurriría a "dios" para encontrar una respuesta.
    La sociedad primitiva que no conocía la naturaleza asumía que cualquier fenómeno (que hoy se aceptan como hechos naturales) era castigo de dios y si hicieramos eso de nada habrían valido los largos años que han transcurrido.
    Yo soy agnóstica y considero que tengo una mentalidad abierta para aceptar la idea de dios y no me limito a imaginar sólo al dios que pinta la biblia, pero si ocurriese el rapto, dios no sería mi primera respuesta.

    ResponderEliminar
  2. La mia tampoco, agotaria todos los recursos posibles y logicos, antes de llegar a esa conclusion, pero no la negaria como recurso final...

    ResponderEliminar
  3. De echo falto una hipotesis, muchos la llaman teoria pero no he encontrado evidencia contundente para llamarla teoria, del famoso arrebato o rapto, podria ser obra de extraterrestres de nuestra misma galaxia o otras del universo. Primero ke creer en un ser divino esta hipotesis podria estar enfocada en una realidad mas posible ke la propia del ser divino. Akellos ke creen ke fuimos un experimento genetico de una especie ke ya existia en el planeta para realizar obras de mineria para akellos entes ke muy bien podrian denominados como dioses por el echo de venir del cielo. Hay mucho informacion sobre este tema. incluso la hipotesis resolveria uno de los mas grandes enigmas de la biologia evolutiva, el famoso eslabon perdido no tendria razon de existir porke la especia mas evolucionada de ese tiempo fue tomado para evolucionarlo artificialmente, y de alguna otra manera nos podriamos nombrar nosotros mismo como el eslabon perdido.

    ResponderEliminar