jueves, 15 de septiembre de 2011

Falling Skies


Es una serie de creada por Steven Spielberg y Robert Rodat para TNT.


Cuenta la historia de las secuelas de una invasión alienígena que, además de neutralizar toda la tecnología avanzada y la generación de electricidad, elimina a la gran mayoría de las fuerzas militares de todos los países en un tiempo corto. Se infiere que cerca del 90% de la población mundial fue eliminada en la primera ola del ataque. La historia comienza 6 meses después de la invasión.

Previo a los títulos iniciales se nos pone en antecedentes de lo ocurrido en boca de unos niños y sus dibujos, que reflejan el horror que de repente les cayó del espacio. El capítulo comienza con una escena de lucha (desigual) entre un grupo de resistentes contra los invasores alienígenas. Noah Wyle (aunque acompañado de más de 25 actores, parece ser el único protagonista) es un antiguo profesor que, por las circunstancias, se ve obligado a poner en práctica sus conocimientos de historia en la lucha guerrilla.

 

Con esto como telón de la serie, puedo decir muchas cosas…

Tradicionalmente Spielberg nos “tenia” acostumbrados a buenas producciones tales como Band of Brothers (Banda de hermanos), o Taken (Abducidos), series de televisión producidas con una calidad fílmica impresionante; sin embargo, su faceta de productor, deja claramente en evidenciado que tanto sus películas (super 8), como series realizadas en recientes fechas, están hechas con el puro nombre.

Esta serie, bien podría ser rebautizada bajo el nombre de: “Cómo ser un buen padre en caso de apocalipsis alienígena”, esto gracias a sus numerosos momentos ñoños que rara vez funcionan y la inclusión de escenas auto-explicativas que resumen, en sí misma, una serie que no inició con ninguna fuerza.
Es difícil discernir si el elenco actúa a desgano o si un guión extremadamente flojo les impide aportar más convicción; como sea, las interpretaciones son débiles. Las situaciones rozan lo cómico y los personajes lo esperpéntico; no es normal que uno termine con ganas de que los alienígenas maten a los humanos. ¿Por qué? Porque los humanos son tan tontos y tienen tan poco sentido de la supervivencia que hacen que te preguntes cómo pudieron durar vivos siquiera dos días tras la invasión.

 

Supuestamente, los protagonistas son combatientes de la resistencia contra los alienígenas, y en cambio parecen un montón de vagabundos “un poco sucios” y revoltosos en medio de un día de campo ambulante. “Supuestamente”, soportan bastante bien las amarguras; los destrozos, destrucción y muerte que han causado los invasores, no los han traumado o conmovido mucho. Cómo será que en este sentido era más creíble el reciente documental de NatGeo, INVASIÓN EXTRATERRESTRE, donde a través de unas pocas escenas, los humanos sobrevivientes lucían sufridos aunque heroicos. Y es que esta serie parece tener buen presupuesto y los aceptables efectos especiales lo demuestran, pero carece de una trama central sólida. Ni personajes ni guionistas saben de qué va la serie ni hacia donde deriva la misma.

Mención aparte para los extraterrestres, son exactamente iguales a los de Día de la Independencia, La guerra de los mundos y afines (no en el sentido físico, sino en el motivacional) no sólo son malísimos, sino también de apariencia monstruosa. Por una vez, el guionista de turno podía haber puesto a trabajar sus neuronas, creando por ejemplo unos extraterrestres de aspecto raro pero bello a su manera. O unos extraterrestres empujados a una guerra necesaria para su subsistencia, pero no exactamente malos. De esa manera esta serie hubiera podido proporcionar de verdad grandes momentos, porque la épica más creíble concede oportunidad de lucirse a la misericordia y respeto por un enemigo valiente, o bien, sobre una reflexión profunda sobre las miserias de la guerra. Queda claro que nada de eso podemos esperar de esta serie sólo apta para mentes simples, conformistas y amantes del efectismo.

 

La serie transcurre sin un claro inicio, con un grupo de resistencia mal organizada (aunque pretendan presentar lo contrario), unos extraterrestres que no definen realmente sus intenciones… (aparentemente para descubrirlo en una segunda temporada), y al llegar al final de la temporada descubrimos cosas muy interesantes…
1) Que es una serie que termina exactamente con la misma torpeza con la que inicio, sin dejar en claro absolutamente nada.
2) Spielberg ya no se preocupa por la calidad de los guiones en sus producciones, solamente (por así decirlo) de los efectos.
3) Y lo más importante… que podríamos haber vivido una existencia feliz, si no hubiéramos visto esta serie…
Como conclusión, solamente puedo agregar, que sería muy interesante que nuestro ya poco admirado señor Spielberg, se percatara que con la misma cantidad de dinero que se gasta en mantener la piscina de una de sus mansiones, la gente creativa como la de la película de "District 9", realizo una película que vale más que todos los capítulos que se pueda hacer de esta nada original serie.

Calificación: 6
Piratona tirandole a Gangrenada


Como siempre les dejo el enlace donde podrán descargas ya sea el primer capítulo o la temporada completa…

Cortesía de nuestro amigo Juan Meyer Blogger de Solo Series…

Liga al Blog de Solo Series

No hay comentarios:

Publicar un comentario