viernes, 30 de marzo de 2012

ÁNGEL CAÍDO... Y ENTERRADO


ERES EL ELEGIDO, ELEGIDO A...

AY CARAJO NI SIQUIERA ME INSPIRA ALGO INGENIOSO ESTA MADRE.


CLASIFICACION: GANGRENADA; ¡CORTENLA POR FAVOR!


Ángel Caído es una película mexicana del año pasado, estuvo 15 días en cartelera y la verdad es que no entiendo como duró tanto y ustedes dirán "Bueno wey ¿Entonces para que la comentas?" En primera, siempre es muy divertido tirarle mierda a una película así de infame y en segunda tengo mi historia con ella y  debido a un evento acontecido recientemente y que coincidió con que pudiera por fin ver el bodrio en cuestión, tengo la necesidad en estas lineas de cerrar un ciclo un tanto ingrato. Es por eso que no hice la critica de "Hugo" como prometí, la cual pospondré indefinidamente.

Hace ya unos 3 o 4 años, no recuerdo muy bien, fui invitado a colaborar en el proyecto del cómic de "Ángel Caído", como la película se encontraba en post-producción, uno de los medios por el cual se pretendía promover era el cómic y en ese proyecto conocí al director Arturo Anaya. Él se daba su coba, decía que su filme era "El Señor de los anillos" y "Star wars" en una sola y aunque sonaba iluso, francamente se me hizo chido que creyera tanto en si mismo, realmente me hizo sentir de entrada que lo que tenía entre manos era muy bueno, aunque pronto se hizo realidad aquello de que; los tontos tienen una mayor seguridad por su carencia de conciencia con respecto a sus acciones y ese era el caso del señor Anaya.

Primero me di cuenta de que tenía perros, gatos y ratas en la azotea, cuando me dijo que él no solo planeaba una película, sino que pretendía instaurar la religión verdadera y plantear toda una nueva teología con su saga, de la cual él sería el profeta; yeah right, porque déjenme decirles que planeó que fueran 3 partes. Ademas a toda la gente que traía de séquito, "supuestos colaboradores de la película", los iba a obligar a tatuarse el logo de su empresa "Red Dragón", mismo que ya ostentaba y que presumía quitándose la camisa farolmente y después según él, tendríamos que hacerlo los implicados en el cómic; solo le sonreí después del comentario en un velado chinga tu madre; si no me he tatuado un pinche diablo de mi invención, menos me iba a tatuar el de ese wey. En fin, él y sus "amiguitos" pretendían ser una secta, lo cual me pareció ridículo en extremo.

Dejando de lado las excentricidades, aun me faltaba escuchar sus argumentos y bueno, a la hora de narrar su historia para guiarme en la conformación del cómic, no era muy congruente con sus ideas y tenía varios huecos, recibí parte del guión de la película, el cual era una versión beta y bastante malo, creí que habría una diferencia entre lo que leí y el producto final, pero tristemente no difería demasiado de lo que se vio en el cine, además presumía de que saldría la novela, aparentemente ahí le fue mejor que en el cine, pero por sus propias palabras, estaba pagando a alguien por escribirla, obviamente salió con su autoría, de igual forma por ejemplo; Peña Nieto y el Peje también han escrito varios libros, supongo que se vale.


Aun así el cómic tenía posibilidades, era un buen proyecto, además de bien pagado, según supe porque dinero no vi, después de un arduo trabajo, varios guiones e ideas aportadas y es que yo no estuve desde el principio, me llamaron para reemplazar a otro escritor que según había dejado un pequeño desastre, ahí no me consta nada ni me pareció tan grave, reitero que pudo ser algo muy interesante, aunque por desgracia y por causas ajenas totalmente a mi, el proyecto se deformo de tal forma, que cuando estuvo listo el cómic que yo escribí, les pedí por favor que no me incluyeran en los créditos, ya que se tomaron la libertad de reescribir mi guión, lo cual si me encabrono y para colmo el producto final fue muy malo; no sé si por un sentido de honestidad retorcido o por chingar fue que pusieron mi crédito en el cómic. Obviamente "Ángel caído" el cómic tronó y yo troné con uno de los cabecillas del cómic, quien resultaba ser uno de mis mejores amigos y con el cual me deje de hablar por años, hasta hace unos días. Previo a ello, hace unos meses, el otro cabecilla del proyecto me pagó una parte de lo que me debía por mi trabajo y al menos quedamos en paz. A pesar de que la cosa no terminó bien en aquel entonces, con Anaya a fin de cuentas no tuve ningún tipo de problema y lo último que supe fue que todo iba a quedar en un vídeo home ¿Aun existe eso?

Cual sería mi sorpresa hace unos meses cuando supe que Ángel Caído saldría en el cine y lo primero que hice fue aplaudir la perseverancia y tesón de su creador, pues a pesar de todo logró sacar su producto como quería, al menos se exhibió en un cine. Creo que fue gracias a los Zurita junior que el filme logró concretarse. Que valor de Arturo Anaya, que gran vendedor y que tenacidad debo reconocerlo y hasta ahí llegaran mis halagos a su trabajo.

Ángel caído es un churrote en toda la extensión de la palabra, la historia esta armada de conceptos católicos pedestres, nomas faltó Darth Benedictus luchando por la justicia; prrfff... Además de que esta rellena con instantes pseudocómicos y semiromanticos que extienden la trama inútilmente, tal vez Arturo Anaya tenga futuro haciendo telenovelas. El audio es pésimo, las voces se notan sobrepuestas y por momentos no entiendes que diablos dicen los diablos que hablan con voz ronca y flemosa, como si tuvieran enfisema en fase terminal. Las actuaciones de Zurita y José Alonso son exageradas y poco serias; los chavos Zurita son malitos también, aunque para ser honestos no tenían mucho con que trabajar; en el resto del casting la actuación de Laisha Wilkins salió naturalita, pues parece que actúa en una telenovela y los malos, son realmente maletas; la chica que hace de Magog, Mireya Sanchez es pésima actriz y tiene mas pinta de zorra de secundaría que de diablesa, Carlos Cacho de Lucifer por momentos se ve aterrador, aunque es cosa de que empiece a actuar para que todo se vaya al caño, los villanos secundarios son ridículos al estilo Power Rangers, bailan con saltitos absurdos para no quedarse pendejamente estáticos o hacen poses como de cómic muy forzadas y para rematar se ríen y hacen gestos absurdos para que se note que son diabólicos y como son malos son darketillos y escuchan metal; que estupidez. Los diálogos son irrelevantes, torpes y aburridamente simplones, por momentos los actores parecen no saber que hacer. Nunca te enteras de cuando suceden los momentos climáticos en el filme pues son extremadamente fofos, por no mencionar la cantidad de incongruencias y errores de continuidad, como por ejemplo todo se desarrolla entre Grecia, Italia y España y nunca nadie habla en italiano o griego o siquiera en español castellanizado, eso si, hacen que una vieja fea diga "gilipollas" sin acento alguno, ademas de que hacen ver a los griegos e italianos como pueblerinos atorados a principios del siglo 20, usando incluso carretas y caballos en lugar de automóviles, camiones o camionetas ¿What a fuck? No es un detalle de película de época, pues se supone que la trama se desarrolla en la actualidad, por favor si hasta en los pueblos de nuestro país, comerciantes y campesinos en su mayoría se mueven con camionetas ya sean nuevas o viejas al menos.

Sigo; los efectos fallan horriblemente, la verdad es que soy de la opinión de que si vas a ser presuntuoso y echador como el señor director en cuestión, al menos tengas un presupuesto decente para hacer efectos especiales o si no, no te metas en pedos y no solo eso, hay secuencias de época y de batallas "épicas" en tiempos de las cruzadas, que la verdad se ven del nabo, con un fondo turbulento y una pantalla sucia, para distraer la atención de los detalles negativos, en muchas ocasiones ese truco funciona y mas en escenas caóticas, no fue el caso.

Anyway, en conclusión; Ángel caído es vomitiva, deslucida, aburrida y pretenciosa, pues incluso la película empieza como "Ángel Caído; episodio 4 una nueva esperanza... perdón; Canto segundo Sephyro" ¿Cuando sucedió el canto primero? Mas bien Arturo Anaya tiene complejo de George Lucas, aunque la neta con todo y sus tropezones esta a millones de años luz. Sin embargo puede que yo lo haya malinterpretado y en realidad "Ángel caído" sea una película infantil, porque mi pequeña de cinco años se emocionó con ella, mayormente se rió de ella, le asustó el diablo y hasta lloró con la muerte del elegido, porque el héroe no será el elegido Liutprando ¿Qué? En efecto así se llama el protagonista, igual al rey Lombardo que en el año 728 después de derrotar a los Bizantinos estableció los estados pontificios o Liutprando de Cremona historiador Lombardo y Obispo de Cremona; debrayo, el héroe y verdadero elegido sera su hijo, shet.


Y bueno, creo que por fin descansó mi corazón, hasta aquí llego con "Ángel Caído" y en caso de que alguno de ustedes crea que mi critica fue en mala leche y puramente chingativa, pues así fue, pero los reto a que la vean y a que después me refuten, si pueden. Como ya es costumbre en el enlace los dejo con el traíler y aclaro que lo hago por la costumbre de la columna, por favor evítenla, incluso el trailer.



SEE YOU IN THE ETHER

1 comentario:

  1. Jejeje! Tristemente muy de acuerdo con toda esta critica salvo en algo difiero: lo mejor de la pelicula fue Magog está buenisima (la actriz como mujer) o al menos a mi me lo parecio, mucho mas que Laisha Wilkins. Jejeje! lo siento, tengo las hormonas de un adolescente aunque ya no lo soy.

    Yo supe de este proyecto en un comercial durante una expo de comics iba a hacerse una proyeccion especial de la cinta fue como dos años antes de que saliera en cine la verdad el trailer me gustó prometia mucho parecia que ibamos a presenciar una emocionante batalla epica entre el bien y el mal y el director presumia de que sus efectos no le pedirian nada al señor de los anillos ¿? Bueno, pensé, me da gusto ver a alguien con ideas diferentes en el cine Mexicano que piensa en algo mas que historias oscuras y sordidas de narcos, corrupcion y prostitucion y que cree en el talento mexicano es decir; alguien que piensa: ¡si podemos! en lugar de: no, no podemos... somos mexicanitos. Desafortunada o afortunadamente mis tiempos no me permitieron ver la proyeccion en el evento de comics y digo desafortunadamente porque ahi era una proyeccion gratis lo que me habria evitado invertir un solo peso en ese bodrio y afortunadamente porque almenos durante los siguientes dos años estuve sin presenciar semejante aberración. Pero continuaba con la curiosidad pues pensaba: "que tal si vale la pena, hay que darle una oportunidad" cuando estuvo en el cine yo no la vi pues apenas me enteré ya la habian quitado y no estoy seguro de que haya durado quince dias a mi me parece que fue menos asi que no me quedo de otra que recurrir a la pirateria y con las mejores intenciones y una mente abierta la vi pero ¡que decepcion! las unicas partes medio buenas y decentes estan en el trailer pero ya una vez que ves el producto terminado solo se trata de una sucesión interminable de eventos inconexos, absurdos, secuencias malogradas, peleas aburridas, personajes vacios, actuaciones que ni los mismos actores se creen, una historia confusa y mal hilada. Las deficiencias tecnicas no son el unico problema y no justifica un guion tan malo y con tantos baches sin llenar, si la historia hubiera sido interesante atrapante bien contada y las actuaciones buenas, creo que el asunto de los efectos y las carencias en los aspectos tecnicos habrian sido perdonables. Pero ahora leyendo de alguien que conocio al director de primera mano me doy cuenta que esto es quizá una lección de humildad para el y que entienda que si de verdad quiere lograr un producto que pueda no equipararse pero al menos aspirar a ser similar a lo que se hace en Hollywood tiene mucho que prepararse mucho que estudiar y mucho que aprender antes de alcanzar un nivel aceptable como escritor y cineasta. En cambio lo que yo tambien le reconozco es que el haber vendido un proyecto tan malo y haber sido capaz de lograr que se exhibiera en las salas comerciales del pais quizá habla muy bien de el como EMPRESARIO y NEGOCIANTE pero como cineasta bueno.... ahi está su trabajo "angel caído" y que cada quien juzgue.

    ResponderEliminar