martes, 18 de junio de 2013

Diablo de mi guarda, dulce compañía

Reseña de "Diablo Guardián" de Xavier Velasco

“Porque a las mujeres como Yo no las conoces, las contraes,
como los matrimonios y las enfermedades y las deudas.
Ay, mi Diablo Guardián: Dios te lo pague…”

En febrero de 2003 se publicó un dictamen en el que se explicaba porque se otorgó el premio Alfaguara de Novela 2003 a la obra llamada “Diablo guardián”, de la pluma del mexicano Xavier Velasco. Esto causó una revuelta en el mundo literario hispanoamericano, ya que no se explicaba como un desconocido como Velasco fuera  el ganador de uno de los premios literarios más codiciados.


La contraportada del libro que habla acerca de él dice: nativo de San Ángel, desertor de ciencias políticas, practicante de deportes extremos, escritor de crónica roquera-noctámbula. Previamente el autor poseía tres obras, dos novelas y un ensayo, pero fue después de la mención, que su novela comenzó a alcanzar una fama más allá del premio: la gente la leía, le gustaba, y la recomendaba, alcanzando el mejor premio: el gusto del lector.

El libro narra como una joven de 15 años, llamada  Rosalba, y auto-bautizada como  Violetta, que huye a Nueva York después de robarles más de 100 000 dólares a sus padres, quienes también le habían quitado el dinero a donaciones de la Cruz Roja. Para mantener su ritmo acelerado de vida, Violetta sobrevive enganchando “mariditos” en hoteles lujosos, y enganchándose a sí misma a la  cocaína sin interesarle lo que tenga que hacer para salirse con la suya siempre, hasta que conoce a Nefastófeles, un falso junior, heredero, que se aprovecha de su condición de ilegal. Cuando la chica se cansa, huye de nueva cuenta a México para conocer a  Pig,  llegando entonces la hora del Diablo Guardián.

Desde las primeras líneas es adictivo por su  dinamismo, gracia y  humor negro, acompañado por citas de algunas canciones rockeras como “The Passenger” de Iggy pop,  además logra retratar la relación cultural que surge entre lo hispano y lo norteamericano, narrado  a través de la voz irónica y las peripecias de  un extraordinario personaje principal femenino.

Demasiado tentador para no leerlo…
Aporte de : ThePony

No hay comentarios:

Publicar un comentario