miércoles, 26 de junio de 2013

EL REINO DE SUPERMAN

Superman animated 1943

Superman llega a la tierra

Superman 1948 episodio 2

Superman 1948 episodio 3

Adventures of Superman

Superman theme John Williams



"SUPERMAN" 1978, CLASIFICACIÓN: ORSON; CLASICOTA.



Mas rápido que una bala, más fuerte que una locomotora, capaz de saltar un rascacielos de un impulso ¿Es un pájaro? ¿Es un avión? ¡No, es…! ¡No mames! ¿Un pájaro?

Quizás en este momento “Marvel” es la empresa mas cool en el mundo de las historietas, las películas sobre sus personajes han salido bien en su mayoría y ya tienen un buen tramo recorrido al respecto, por no mencionar que de unos años para acá, sus publicaciones se han destacado por encima de sus competidores. Sin embargo no importa lo incomprendidos que resulten los “X-men”, lo fantástico de los “Fantastic Four”, lo increíble de “Hulk”, lo invencible que “Iron Man” pueda ser, lo sorprendente de “Spiderman” o lo poderosos que sean los “Avengers”. DC cómics aun tiene entres sus filas a los superhéroes más importantes de todos los tiempos; “Batman” el caballero nocturno y por supuesto, el hombre de acero “Superman”.

"BATMAN" y "SUPERMAN" SON SIN DUDA LOS PERSONAJES MAS REPRESENTATIVOS DEL MUNDO DE LOS CÓMICS. 

A muchos podrá no gustarles, pero “Superman” no es solamente un hito de los cómics, sino un icono cultural, probablemente uno de los más importantes de la cultura estadounidense, cuya popularidad a pesar del tiempo y las circunstancia sigue intacta. En lo personal soy fan de “Batman”, sin embargo “Superman” fue el primer cómic que tuve en mis manos y una de las primeras películas que recuerdo con mucha emoción, por lo que a pesar de no ser de mis personajes favoritos, si es uno al que le guardo mucho cariño.

"SUPERMAN" ES MAS QUE UN SÚPER-HÉROE DE HISTORIETAS, SE HA CONVERTIDO EN UN ICONO AMERICANO.

En el año 1933, en el fanzine sci-fi, llamado precisamente “Science Fiction”, aparece la historia titulada “Reign of the Super-Man”, en la cual el protagonista; el “Super-Man” es un villano calvo con poderes mentales que domina al mundo. Dicha historia fue creación de Jerry Siegel y Joe Shuster, quienes posteriormente reinventaron a su personaje para convertirlo en un superhéroe, dejándole el mote de “The Superman”, en dicha reinvención del personaje, “The Superman” es un alienígena amistoso, quien posee súper-fuerza, súper-velocidad, es a prueba de balas y es capaz de saltar edificios de un impulso, ya que en principio no volaba. El look del personaje era un traje entallado azul con calzoncillos, botines y capa rojos, con una “S” en el pecho, de acuerdo a sus creadores el atuendo era una mezcla de héroes espaciales como Flash Gordon y vestuario circense, con el porte y el rostro de Douglas Fairbanks, en tanto que el look de su identidad secreta Clark Kent, estaba basado en el comediante Harold Lloyd, su nombre fue sacado de los actores Clark Gable y Kent Taylor, en tanto que el nombre de Metrópolis fue tomado de la película homónima de Fritz Lang de 1927, de la cual Siegel y Shuster eran grandes fans.

"THE REIGN OF THE SUPERMAN" ES LA HISTORIA QUE DERIVÓ EN LA CREACIÓN DE  "SUPERMAN".

La historia tardó varios años en venderse, no le interesaba a nadie, la frustración de Siegel fue tal, que en un arranque de ira quemó casi todas las paginas con excepción de la portada, por eso después ofrecieron su concepto en tiras cómicas semanales. Siendo un tanto dramático, es por un azar del destino que terminan vendiéndola a la National Allied Publications en 1937, editorial que años mas tarde se convertiría en DC comics. 

JERRY SIEGEL Y JOE SHUSTER FUERON LOS MAL PONDERADOS CREADORES DE "SUPERMAN".

En aquel entonces, la editorial estaba por lanzar una revista que se complementara con su exitosa publicación Detective Comics, pero les faltaba la historia estelar, sus principales creadores estaban ocupados con otras historias y al buscar entre sus materiales se encontraron con la tira de “Superman” y de inmediato se comunicaron con los creadores, diciéndoles que si lograban acomodar sus tiras en formato de cómic regular, para hacer 13 páginas de 8 viñetas cada una, les compraban su proyecto, como resultado Siegel y Shuster crearon un formato propio para armar la historia, el cual resultó muy dinámico e incluso se terminó utilizando la portada que se salvó de la quema de Siegel y así fue que en Junio  de 1938 aparece “Action comics” # 1 con el debut de “The Superman”.

EN "ACTION COMICS" # 1, "SUPERMAN" APARECIÓ POR PRIMERA VEZ, SIENDO LA PRIMERA EDICIÓN A LA FECHA  UNO DE LOS ARTÍCULOS MAS CAROS DEL MUNDO, POR EL CUAL SE HA LLEGADO A PAGAR HASTA 2.16 MILLONES DE DOLARES.

Fue tan grande el éxito y aceptación de "Superman", que tan solo un año después en 1939 aparecía “Superman” # 1. Paralelamente, Siegel y Shuster publicaron sus tiras cómicas de “Superman” en diarios de la época, de enero de 1939 a junio de 1966. El éxito de sus tiras radicaba en que los creadores del personaje, exploraban aspectos de los orígenes de “Superman”, que no se veían en los cómics del mismo. En 1940 apareció una radionovela titulada “The Adventures of Superman” donde Bud Collyer fue la voz de “Superman” y lo sería posteriormente en las primeras animaciones del personaje entre 1941 y 1943.

UN AÑO DESPUÉS DE  "ACTION COMICS" # 1, EN 1939 APARECE "SUPERMAN" # 1, CUYA PRIMERA EDICIÓN VALE 250,000 DOLARES EN LA ACTUALIDAD.

El personaje se convirtió en todo un éxito vendiendo millones de historietas, convirtiéndose rápidamente en un símbolo norteamericano en tiempos de guerra, preservando; “La verdad, la justicia y el estilo de vida americano”. Debido a ello se produjo en 1948 un serial cinematográfico de 15 episodios titulado simplemente “Superman”, protagonizado por Kirk Alyn en el papel del hombre de acero y Noel Neill como Lois Lane, curiosamente en dicho serial nunca aparece el crédito de Alyn, pues parte de la publicidad del serial consistía en decir, que no fue posible encontrar un actor para interpretar a “Superman”, por lo que habían contratado al mismísimo “Superman”. En 1950 aparece “Atom man vs. Superman”, la continuación de “Superman” de 1948, el equivalente a una segunda temporada en aquellos tiempos, nuevamente Kirk Alyn interpreta a “Superman”, Noel Neill repite como Lois Lane y Lyle Talbot interpreta al archirrival del “Hombre de acero”; Lex Luthor/Atom man y Kirk Alyn de nuevo no tenía créditos.

KIRK ALYN FUE EL PRIMER "SUPERMAN" EN LA PANTALLA GRANDE.

Sin embargo el primer sujeto en ponerse el traje de “Superman” en público fue el actor  Ray Middleton en 1940 para el día de “Superman”, dentro de la feria mundial de Nueva York en aquel año, encabezando un desfile desde un pedestal con un disfraz barato. Curiosamente en su carrera como actor le fue mejor a Middleton que a Alyn, pues si bien Alyn hizo más filmes que Middleton, este último recibió estelares o al menos roles secundarios importantes dentro de las producciones donde participó, en tanto que en más de la mitad de sus actuaciones, Kirk Alyn no recibió al menos roles secundarios de peso y en la otra mitad de sus filmes ni siquiera recibió créditos, incluidos los seriales de “Superman”.

SIN EMBARGO RAY MIDDLETON FUE EL PRIMER HOMBRE EN UTILIZAR EL TRAJE DE "SUPERMAN" EN UN EVENTO PÚBLICO EN 1940, AUNQUE NO ERA UN GRAN TRAJE.

En 1951 llega la que es considerada la primera película de “Superman”; “Superman and the Mole-Men”. El legendario George Reeves interpretaría a Superman/Clark Kent y Phillys Coates sería Lois Lane. Dicha película fue el equivalente al piloto de “Adventures of Superman” y se incluyó en el programa de televisión posteriormente, siendo el único episodio de 2 partes, se le hicieron ciertos cambios en la música, algunos diálogos y se cambio el titulo por “The Unknown people” y se reemplazaron todas las alusiones y comentarios referentes a “The Mole-Men”. “Superman and the Mole-Men” es considerada uno de los grandes films de ciencia ficción de aquellos tiempos, al lado de otros clásicos como “The Day the earth stood still” y “War of the worlds”, incluso se cree que inspiró otra gran cinta Sci fi; “The Mole People”, mas no olvidemos que, todo este cine en aquellos tiempos no pasaba de ser películas “clase B” o sea; hechas con poco presupuesto, con actores principiantes o en total decadencia, por lo que no importaba que tan buena resultará una producción de este tipo, no se tomaban muy en serio. Lo curioso es que a la fecha muchos filmes de dicho género se han convertido en clásicos del cine e incluso hubo grandes estrellas como Humphrey Bogart que salieron de producciones B.

"SUPERMAN AND THE MOLE MEN" FUE LA PRIMERA PELÍCULA DE "SUPERMAN", AUNQUE FUNGIÓ MAS COMO UN PROGRAMA PILOTO.

En fin, el 19 de Septiembre de 1952 se estrena en televisión; “Adventures of Superman” con George Reeves y Phillys Coates repitiendo sus roles estelares, aunque esta última solo lo hizo en la primera temporada, pues a partir de la segunda temporada Noel Neill, la Lois Lane de los seriales cinematográficos, pasó a ser también la Lois Lane de la serie de televisión. La serie tuvo una duración de 6 temporadas, equivalentes a 104 episodios, “Adventures of Superman” fue un gran éxito, la serie utilizó lo mejor en cuanto a efectos especiales y de fotografía para la época, al grado de qué a partir de la tercera temporada, se volvió una serie a color, cosa poco común en su tiempo. Pero a pesar del gran éxito de la serie, los actores y el personal en general no eran muy bien pagados, incluyendo a sus estelares.  “Adventures of Superman” terminó el 28 de Abril de 1958.

"ADVENTURES OF SUPERMAN" SE ESTRENÓ EN 1952 Y FUE UNA DE LAS PRIMERAS SERIES DE TELEVISIÓN EXITOSAS.

George Reeves fue un actor con un gran inició en su carrera, siendo Brent Tarleton, uno de los pretendientes de Scarlett O’Hara, en la clásica “Gone with the wind” en 1939. Pero por desgracia para Reeves sus siguientes proyectos no fueron muy afortunados, ni siquiera cuando aparentemente la fortuna le sonreía, después de ser seleccionado para protagonizar la superproducción Lydia, junto a Merle Oberon, ya que el filme fue un fracaso monumental, por lo que Reeves se dedicó a películas de “clase B” y aunque aparece en el exitoso serial cinematográfico “Hopalong cassidy”, ni siquiera es el protagonico y solo aparece en 5 episodios. La suerte de George Reeves parecía cambiar cuando el director Mark Sandrich lo pone en el estelar de “So proudly we hail!” de 1942, película que no solamente fue un gran éxito de taquilla, sino que también fue elogiada por la crítica, incluyendo el trabajo de Reeves. Por desgracia el histrión no pudo seguir escalando en Hollywood, pues fue reclutado en 1943 para ir a la guerra y aunque no dejó de trabajar como actor, lo hizo más en producciones propagandísticas militares, a pesar de esto contaba con el favor de Mark Sandrich, con quien mantenía comunicación y con quien estaba gestando proyectos interesantes; es importante resaltar que Sandrich era en esos momentos uno de los directores mas respetados de la industria y con tal influencia, que era presidente del gremio de directores de la academia hollywoodense, por lo que de nuevo las cosas pintaban bien para George Reeves, sin embargo Sandrich falleció repentinamente de un infarto en 1945, mientras Reeves aun estaba en servicio.

REEVES FUE BRENT TARLETON EN LA LEGENDARIA CINTA "GONE WITH THE WIND".

Después de la guerra Reeves volvió a aparecer películas “clase B” y es en este mismo tenor que en 1951 le ofrecen el estelar para “Adventures of Superman”, el cual en principio estaba renuente a aceptar ya que no pensaba que la televisión fuera a tener gran auge, pero como el hambre es cabrona y mas cabrón es quien se la aguanta, no solamente aceptó el papel, sino que lo hizo por un salario bajo y solo se le pagaba durante las semanas de producción. George Reeves no fue la primera opción de los directores, pues el papel se le ofreció primero a Kirk Alyn, el “Superman” de los seriales cinematográficos, pero este declinó. A pesar de todo Reeves se encontró con un éxito inesperado, pues la serie lo convirtió en una celebridad nacional y posteriormente logró hacer buen dinero con presentaciones en vivo como “Superman” y al aparecer en comerciales. De hecho a Reeves le agradaban mucho los niños, por lo que el que lo pellizcaran, golpearan o desafiaran en sus presentaciones, para ver si de verdad era invulnerable no le molestaba realmente, vaya se tomó su rol de modelo social tan a pecho que hasta dejó de fumar para no dar un mal ejemplo y trataba de llevar su vida personal lo mas privada posible, para evitar los escándalos propios de la farándula.

GEORGE REEVES FUE "SUPERMAN" DURANTE 6 TEMPORADAS Y A PESAR DE NO ESTAR DEL TODO CONFORME CON SU ROL, LO TOMÓ CON MUCHA SERIEDAD.

George Reeves estuvo a punto de dejar el programa para iniciar su propia compañía productora e incluso los productores buscaron de nuevo a Kirk Alyn, quien los volvió a rechazar, por lo que no les quedó de otra que darle un aumento importante a Reeves, dejando su salario en 5000 dólares a la semana, pero solo durante las semanas del rodaje, unas 8 al año. Reeves siguió tratando de conseguir papeles mas trascendentales en Hollywood, pero el ser “Superman” lo había encasillado, de tal forma que consiguió un papel en el legendario filme “From here to eternity” y al final del rodaje, en la postproducción, el Director Fred Zinnemann cortó las escenas de Maylon Starks, el personaje de George Reeves, quien se dice incluso tenía más peso y mayores apariciones que el personaje de Ernst Borgnine, el Sargento “Fatso” Judson, al final la actuación de Reeves quedó en cameos y sin créditos en la película.

EL DIRECTOR FRED ZINNEMANN, CORTÓ EN LA EDICIÓN LA ACTUACIÓN DE GEORGE REEVES, EN EL CLÁSICO "FROM HERE TO ETERNITY" DEJÁNDOLA SOLO EN CAMEOS SIN ACREDITAR.

Ciertamente George Reeves nunca pudo librarse de la sombra de “Superman”, a pesar de que no le iba mal, pues en la última temporada del show ganaba 2500 dólares por episodio, se había confirmado una nueva temporada para 1959 y se estudiaba la posibilidad de un largometraje. Pero el resto de los proyectos de Reeves no caminaron, su último largometraje fue el western “Westward Ho the Wagons” en 1956. A pesar de que Reeves era considerado un caballero y nunca se expresó mal de la serie, los productores y compañeros, alguien recuerda haberlo escuchado lamentando el fallecimiento de Mark Sandrich, diciendo que de no ser por la muerte de su amigo, no estaría atrapado de por vida en ese estúpido disfraz de mono. El 16 de Junio de 1959, George Reeves fue encontrado muerto en el dormitorio de su casa de un balazo en la cabeza y aunque la versión oficial fue suicidio, siempre se sospechó que su amante Toni Mannix estuvo involucrada por despecho, Mannix fue amante de George Reeves estando casada con Eddie Mannix; vicepresidente de la Metro Goldwyn Mayer en aquel entonces. En sus últimos años, Toni Mannix clamaba haber sido la culpable de la muerte de Reeves, aunque como ya estaba octogenaria, se atribuyó su confesión a un desvarío por su senilidad y aunque la hubiesen tomado en serio ¿Que importaba ya? Por lo que nunca quedó del todo claro que pasó con la muerte de Reeves. El asunto fue tan tórrido que en el 2006 se estreno “Hollywoodland” de Allen Coulter, con Adrien Brody y Ben Affleck, en donde el detective Simo (Adrien Brody) investiga la muerte de George Reeves (Ben Affleck), lo que propició que Affleck se colocará el traje de “Superman”. El título original de la cinta era “Truth, Justice and the American way” pero Warner amenazó con demandar si no se cambiaba el titulo de la película, por lo que quedó en "Hollywoodland".

BEN AFFLECK TAMBIÉN SE PUSO EL TRAJE DE "SUPERMAN" EN LA PANTALLA GRANDE, INTERPRETANDO A GEORGE REEVES EN EL FILME "HOLLYWOODLAND" EL CUAL TRATA SOBRE LA MISTERIOSA MUERTE DEL ACTOR.

A pesar de la muerte de George Reeves, los productores aun querían seguir con la serie, cambiando el enfoque, convirtiéndola en una especie de historias narradas por Jimmy Olsen y “Superman” aparecería con material de stock que poseían los productores de George Reeves como “Superman” y Clark Kent y el resto se complementaría con dobles ¡Hey! funcionó con Shemp Howard y los 3 chiflados. Sin embargo el mismo Jack Larson quien interpretaba a Olsen se opuso a la idea. Se realizó un piloto para hacer "Superboy" y otro de una cosa llamada "Superpup" de los mismos productores, pero ninguno funcionó.

"SUPERPUP" ERA UNO DE LOS PROYECTOS INFAMES QUE LOS PRODUCTORES DE "ADVENTURES OF SUPERMAN" QUERÍAN SACAR, APROVECHANDO EL AUGE DE LA SERIE, AFORTUNADAMENTE NO PASÓ DE SER UN PILOTO.

En 1966 “Superman” trascendió de nuevo mas allá de los cómics en “It’s a bird… It´s a plane… It´s Superman.” En un musical en Broadway el cual a pesar de tener buenas críticas solo duró 129 representaciones, aunque se ha vuelto a poner en escena varias veces con cambios en cada ocasión, incluso en 1975 se realizó un especial para televisión. Posteriormente “Superman” regresaría formalmente a la pantalla chica con la serie de animación “The New adventures of Superman” aun con la voz de Bud Collyer y posteriormente en la famosa serie de Hanna-Barbera “Superfriends”, la cual duró 11 años.

BOB HOLIDAY FUE "SUPERMAN" EN LA PRODUCCIÓN MUSICAL DE  BROADWAY DE 1966 "IT'S A BIRD... IT'S A PLANE... IT'S SUPERMAN".

Pero la fecha más importante para el hombre acero llegó en 1978, año que marcó su regreso a la pantalla grande y en grande. Los productores  europeos Pierre Spengler, francés y actual dueño de “Les Humanoïdes Associés”, Alexander Salkind renombrado productor de origen ruso y su hijo mexicano Ilya Salkind; de pronto tuvieron la idea de hacer una película sobre “Superman”, algo serio y en grande, pues comprendían que se trataba no solamente de un personaje popular en el mundo de los cómics, sino de todo un icono norteamericano y eso podría tener muy buenos dividendos en taquilla, así que se dieron a la tarea de negociar con DC comics los derechos fílmicos del personaje y después de lograr un acuerdo con Warner “Superman” estaba por volar de nuevo.

DE IZQUIERDA A DERECHA ILYA SALKIND, ALEXANDER SALKIND Y PIERRE SPENGLER. PRODUCTORES DE "SUPERMAN" DE 1978.

Los Salkind no repararon en gastos, ellos querían una superproducción y al primero que contactaron fue a Mario Puzzo para desarrollar una historia, sí, el mismísimo autor de “The Godfather” y para darle más interés contrataron también a “Don Vito Corleone”; Marlon Brando sería Jor El, el padre de “Superman”, quien se llevó la tajada mas fuerte de la producción con 3.7 millones de dólares por tan solo 2 semanas de trabajo, cuando se le preguntó al respecto Brando dijo que todo en la vida tiene un precio y en especial los actores. Pero eso no fue todo, Brando negocio también una parte de los ingresos en taquilla y terminó demandando a los Salkind por no recibir su parte, pero me adelanto. Los productores consiguieron también a Gene Hackman quien estaba entre las grandes estrellas del momento, para interpretar a Lex Luthor y el veterano Glen Ford sería Jonathan Kent. La producción también contrató al director Guy Hamilton, famoso por sus cintas del 007, lo que implicaba a un director inmerso en el género de la acción y comenzarían con el guión de David y Leslie Newman.

MARLON BRANDO FUE LA PRIMER SÚPER-ESTRELLA QUE LOS SALKIND  LOGRARON INCLUIR  EN SU PROYECTO, EL INTERPRETARÍA A JOR EL.

Todo parecía viento en popa, la filmación sería en Italia, porque ahí resultaba más barato, sin embargo un cambio en las fluctuaciones económicas de la época propició que la producción se trasladara a Inglaterra, donde se ahorrarían millones de dólares con respecto a lo que gastarían en Italia, pero el director del proyecto tenía serios problemas de evasión fiscal en la isla, por lo que hubo que prescindir de los servicios de Hamilton y se contactó a Richard Donner, director del exitoso filme de horror “The Omen”. Donner recibió la llamada con la millonaria oferta de Alexander Salkind mientras defecaba en su baño. 1 millón de dólares por 2 filmes, Donner estaba emocionado pues a pesar del éxito de “The Omen” y de tener un largo tramo recorrido como director, no hacía más de cien mil dólares por producción (Pobrecito), esto en sus propias palabras.

RICHARD DONNER ENTRÓ AL QUITE, LUEGO DE QUE GUY HAMILTON NO PUDIERA VIAJAR A  INGLATERRA.

Lo primero que hizo Donner fue traer al escritor Tom Mankiewicz quien reescribió el guión, el cual en palabras de Donner y Mankiewicz era muy camp, una parodia de una parodia, por no decir malísimo; probablemente esta primera decisión los puso en pique con los productores, cuyos escritores Robert Benton, David y Leslie Newman, no quedaban muy bien parados ante tal situación.

TOM MANKIEWICZ, FUE LLAMADO POR RICHARD DONNER PARA REESCRIBIR EL GUIÓN DE "SUPERMAN" QUE ERA MALISIMO. EL CUAL HASTA INCLUÍA UN CAMEO A TELLY SAVALAS EN SU PAPEL DE KOJAK, DICIENDOLE A SUPERMAN SU FRASE CLICHÉ; "WHO LOVES YA BABY?" ¿WTF?

Posteriormente vino la elección de “Superman”, los Salkind nuevamente pensaban en grande, querían a Paul Newman o a Robert Redford a lo cual se opuso Donner, pues una súperestrella probablemente no tomaría muy en serio el papel y Donner necesitaba un actor que se creyera su rol y ahí es donde entra la trágica figura de Christopher Reeve. Lynn Stalmaster director de castings sugirió a Christopher Reeve, quien no le cuadro el ojo ni al Director, ni a los Productores y fue hasta que estaban hartos de ver pasar actores que no daban el ancho, que accedieron a hacerle una prueba de cámara, de la cual Richard Donner dijo; “Él fue Superman desde el principio”.

COMO LOS SALKIND ESTABAN ECHANDO LA CASA POR LA VENTANA,  QUERÍAN EN EL PAPEL DE "SUPERMAN" A SÚPER ESTRELLAS DE LA ÉPOCA COMO ROBERT REDFORD O PAUL NEWMAN, PERO LA ELECCIÓN FINAL RECAYÓ EN EL HASTA ENTONCES DESCONOCIDO CHRISTOPHER REEVE. 

Christopher Reeve hizo una caracterización soberbia del personaje, según él, cuando portaba el traje de “Superman” no trataba de posar, simplemente se dejaba ser y permitía que el traje fuera lo que indicara que era “Superman”, esto de algún modo ayudó a que su interpretación no fuese caricaturizada, dándole credibilidad al personaje, pero lo más memorable es el contraste que logra al ser Clark Kent, pues no es solo una suposición estúpida de la que todos se hacen cómplices en la producción, para fingir que no notan que “Superman” y su alter ego son el mismo, realmente logra una diferencia entre un personaje y otro, independientemente de las torpezas de Kent, la forma en que se mueve, sus expresiones, su forma de hablar, es un trabajo histrionico bastante bueno.

LA CARACTERIZACIÓN DE CHRISTOPHER REEVE COMO  CLARK KENT, REALMENTE DEJA VER UNA PERSONALIDAD TOTALMENTE OPUESTA A "SUPERMAN". 

Para el papel más polémico del filme la elegida fue Margot Kidder y por polémico me refiero al hecho de que al día de hoy, muchos siguen sin aceptar que Lois Lane es parte integral del mito de “Superman”, no importa si fue Margot Kidder, Noel Neill, Phyllis Coates, Erica Durance, Teri Hatcher, Kate Bosworth o Amy Adams mas recientemente, hay gente que no soporta ver a Lois Lane al lado de “Superman”, en lo personal me quedo con Erica Durance y Amy Adams, el resto creo que realmente han sido odiosas, siendo la peor Kate Bosworth, pero vamos por partes.

ARRIBA DE IZQUIERDA A DERECHA: NOEL NEILL, MARGOT KIDDER Y LA PESADA DE KATE BOSWORTH, ABAJO DE IZQUIERDA A DERECHA: ERICA DURANCE, PHYLLIS COATES Y TERI HATCHER. CABE MENCIONAR QUE NOEL NEILL Y KIRK ALYN SALEN EN UNA ESCENA DE "SUPERMAN", COMO LOS PADRES DE LA PEQUEÑA LOIS LANE.

Entre los miembros de la producción se contaba a John Barry, responsable de los escenarios de “Star Wars”, en la edición estuvo Stuart Baird y la musicalización corrió a cargo de John Williams, creador de temas icónicos del cine como el de “Star Wars”, “Jaws”, “Indiana Jones”, “The Imperial march”, “Close encounters of the 3rd kind”, “E.T”, “Jurassic Park”, “Harry Potter”, “Episode 1; Darth Maul’s theme” y “Superman” por supuesto, entre los mas destacados. “Superman” se realizó con los mejores efectos de la época y no debemos olvidar ese detalle, los efectos especiales, los conceptos y el cine en general han cambiado mucho de 1978 a la fecha.

EL LEGENDARIO JOHN WILLIAMS SE ENCARGÓ DE LA MÚSICA DE "SUPERMAN".

“Superman” y “Superman 2” se rodaron simultáneamente, sin embargo Richard Donner no alcanzó a ver el final del proyecto, sus diferencias con los Salkind se volvieron insostenibles, aunque hay quienes dicen que no se tragaba con Spengler, hay quienes dicen que a los productores no les agradó el rumbo que Donner le dio a la producción, la versión oficial fue que la forma de Donner de hacer las cosas aumento la participación económica de Warner en el proyecto, lo cual iba en decremento de las ganancias de los Salkind y de hecho el presupuesto se acabó a punto de terminar “Superman 2”, sin embargo en Warner estaban ya tan entusiasmados con la producción que dijeron; veamos coma le va a “Superman” y después terminamos la secuela.

"SUPERMAN" ES LA PRIMER SUPERPRODUCCIÓN EN EL CINE DE SUPERHEROES Y GRACIAS A RICHARD DONNER, LA PRIMERA EN SER TOMADA EN SERIO, POR QUE SE TOMO EN SERIO A SI MISMA Y SIN DUDA EL LEGADO A LA HUMANIDAD DE CHRISTOPHER REEVE. 

“Superman” fue un exitazo de taquilla con excelentes críticas, es al día de hoy uno de los grandes clásicos del cine al lado de cintas como “Gone with the wind”, “Star Wars”, “The Godfather” etcétera y anexas y por ende llegaría “Superman 2”. Sin embargo para terminar la segunda parte del “Hombre de acero” los servicios de Richard Donner ya no serían requeridos a pesar de que el 80% del filme estaba terminado, el escritor Tom Mankiewicz se fue con él. Para terminar con el proyecto se nombró a Richard Lester como Director. Hacía el final del rodaje de “Superman” la relación entre los Salkind y Donner era tan mala que trajeron a Lester como mediador entre ellos, sin embargo la verdadera razón de la presencia de Lester, se debió a que los productores ya tenían al reemplazo de Donner y tan solo buscaban un pretexto para sacarlo del proyecto.


RICHARD LESTER FUE TRAÍDO POR LOS SALKIND PARA SACAR A DONNER DEL PROYECTO, HASTA LA FECHA DONNER NO TRAGA A LESTER.

En “Superman 2”, Terence Stamp quien apareciera al principio del primer filme, interpreta al temible “General Zod” quien después de ser arrojado a la zona fantasma con sus secuaces Ursa y Non, es liberado debido a una explosión cerca de la tierra a donde llegan para someterla, pero primero deberán destruir a Kal el. ¿Les suena conocida?


TERENCE STAMP INTERPRETA AL "GENERAL ZOD", EN SU PRIMERA APARICIÓN CINEMATOGRÁFICA.

“Superman 2” fue un gran éxito, pero apenas logró sostener el nivel de su predecesora e incluso su culminación demoró un poco mas de lo planeado, pues hubo problemas con la demanda que Brando interpuso contra los Salkind, por lo que se tuvieron que eliminar todas las escenas de Brando en el filme, además de que para acreditar la filmación de “Superman 2” a Richard Lester, se rehicieron el 51% de las escenas que Donner ya había realizado, esto fue tan extremo que en el 2006 salió “Superman 2; la versión de Richard Donner”, realizada con el material que Donner dejó filmado y complementada con algunas escenas de la “versión” de Lester, para darle coherencia a la historia.


A PESAR DE TODOS LOS PROBLEMAS "SUPERMAN 2 "FUE UN GRAN ÉXITO, AUNQUE LAS REPERCUSIONES DE DICHOS PROBLEMAS, DARÍAN AL TRASTE CON LA SAGA MAS ADELANTE. 

Lo cierto es que Richard Lester era mas un director de comedias, gran fanático de los "Beatles" que dirigió las películas "A hard days night" y "Help" protagonizadas por el cuarteto de Liverpool, además de los filmes "The Three musketeers" y su secuela "The Four musketeers", las cuales fueron producidas por los Salkind, dirigió también "Royal Flash" y la que a mi gusto es su mejor película "Robin and Marion" con Sean Connery. A pesar de ser un director prestigioso, siempre he dicho que no a todos los trompudos les queda el puro y no hay que olvidar que aunque los créditos en "Superman 2" dicen Richard Lester, la concepción fue de Richard Donner; siendo el toque humorístico el sello de Lester, esa fue finalmente su aportación a una historia que no necesitaba humor, por ende el Director le baja considerablemente el tono a la verosimilitud tan pregonada por Donner, haciéndola medio cómica en algunas partes. Afortunadamente el trabajo hecho por Donner permite que el filme salga adelante, pero por desgracia para el "Hombre de acero" eso no habrá de durar.

Pero eso lo veremos en el siguiente episodio de este serial, donde lidiaremos con la "Muerte de Superman" mientras los dejo con el tema de "Superman" de John Williams, un episodio de la serie animada de 1943, 3 episodios del serial cinematográfico de 1948 "Superman" y el episodio "The Birthday letter" de "Adventures of Superman" de 1952. Por acá nos leemos luego.

SEE YOU IN THE ETHER. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario