martes, 18 de junio de 2013

El Consumismo

Escogí hablar de este tema ya que me ha sorprendido lo que hoy en día implica el adquirir algún objeto tecnológico, ya sea un celular, un ipad, laptop, etc. Y aún más como poco a poco se vuelve más que un objeto necesario para la vida cotidiana. Diciendo que:

“El consumismo se refiere tanto a la acumulación, compra o consumo de bienes y servicios considerados no esenciales, como al sistema político y económico que promueve la adquisición competitiva de riqueza como signo de estatus y prestigio dentro de un grupo social.” 


Algunas veces me he encontrado en la situación de que he olvidado el celular en algún lugar es cuando noto la importancia de ese objeto ya que es un medio de comunicación a distancia además de mi reloj, mi calculadora, mi distracción, mi cuaderno incluso para apuntes, mi alarma parta recordarme mis actividades pendientes. 

Es por ello que no solo noto es mi incluso en mi persona es de un rango bajo ya que tengo compañeros que el hecho de depender de un objeto es vital para su vida.

Son realmente necesarios estos objetos? En la mayoría de los casos si lo son a mi parecer, pero llega un grado en el que satisfacer nuestras necesidades por el cual compramos ese objeto lo rebasan por el deseo de tener ese mismo objeto pero de mejor calidad o con mayores implementos que ni siquiera utilizamos o ni sabemos cómo funcionan. A esto me refiero por consumismo por el hecho de que ya es una adicción por algo que no es necesario y estamos dispuestos a invertir dinero en cantidades grandes.

Pero lo que aún me impresiona más son los accesorios de los objetos los cuales es obvio la intención del fabricante de hacer consumir, ya que me he encontrado que en varias laptop de nombre renombrado como son las MAC BOOK no cuenta con una salida para conectar una segunda pantalla como puede ser un cañón o una pantalla de mayor tamaño es decir para poder realizar esto uno debe adquirir un accesorio el cual tiene un costo muy elevado. 


Lo más increíble que veo los usuarios de estos productos o víctimas de este consumismo no lo ven mal o lo tomen como un abuso. Al final de todo que puede hacer uno solo, dejar de comprar el producto, no es factible esto ya que el producto realmente lo necesitamos, bueno en lo particular a mí me pareció muy buena idea el poder satisfacer tu necesidades y a la ves hacer que el fabricante no abuse de esto es adquiriendo un producto similar de la misma calidad y a su vez tenga las mismas características del producto mas costos y las supere esto arruinaría sus ventas.

Un punto a considerar es los medios que se utilizan con fines de consumo como son radio, televisión, periódicos, la web, etc. Un sinfín de formas y lo peor en dia es que a las generaciones más jóvenes es más fácil llegarles con estos fines de consumo ya que ellos se encuentran en todos los medios de publicidad.

Es por esto que en muchas ocasiones se recomienda a los padres el hecho de mejor apagar la tv cuando no se mira un programa ya que solo consumimos el ruido de toda la publicidad y este tiene mayor efecto porque lo escuchamos ya tendemos inconscientemente al igual de inculcar a las generaciones más jóvenes el reutilizar y si es posible reciclar lo que ya no nos es tan útil pero aún está en buen estado, evitando contaminar el mundo. 

Pero esto no quiere decir que funcione porque una sola persona funcione pero que pasaría si todos hiciéramos un poco por eso, ahora respecto el hecho de consumir estoy a favor ya que son una ventaja para la vida incluso la facilitan demasiado pero no hay que olvidar que una cosa es satisfacer nuestras necesidades y otra es el hecho de darse lujos innecesarios y que incluso afectan nuestra economía siendo que ese dinero extra podríamos usarlo en algo más productivo en la vida.

“El problema no está en consumir, sino en el tipo de consumo que hacemos: responsable o irresponsable.”

No podemos negar que vivimos en una sociedad consumista, que estas actividades sostienen las economías de los países y su desarrollo, pero podemos estar conscientes del consumo, tomar una actitud crítica ante él y adaptarlo a nuestras necesidades. Lo importante es reflexionar sobre el consumo, lo que consumimos y ver si en verdad es indispensable su uso. 

La necesidad de un consumo responsable es cada vez más indispensable, tenemos que hacer un juicio ético y moral con nosotros mismo y reflexionar sobre lo que compramos, cuánto cuesta y si lo vale. 

En muchas ocasiones relacionamos el precio con la calidad, este error permite a las grandes compañías elevar sus precios y subir sus ventas, no nos debemos de dejar engañar por esos trucos. 

Nosotros como usuarios tenemos que llevar acabo un consumo responsable; reducir, rehusar y reciclar si es posible. Esta sería mi conclusión que abre todo un nuevo tema.  El cual desarrollare en los siguientes ensayos.

Aporte de: Victor

No hay comentarios:

Publicar un comentario