lunes, 10 de junio de 2013

La Liga de campeones de la UEFA

Básicamente empezare por definir un poco que es la “Liga de campeones de la UEFA”, es uno de los torneos europeos más importante a nivel de clubes de futbol  y este, está organizado por UEFA, que es la Unión de Asociaciones de Futbol Europeas. Sus antecedentes nos remontan un poco a lo que es el año de 1955-1956 cuyo nombre era “la Copa de Clubes Campeones Europeos” para enfrentar a los campeones europeos de su respectiva liga y desde el año 1992-1993 se llama Liga de Campeones. En la base de “Liga de campeones de la UEFA” tiene un himno oficial, que se reproduce antes de cada partido y  da significado a lo que es la paz y el juego limpio dentro del campo.


En la “Liga de campeones de la UEFA”, hay un puntaje específico para los partidos, el que gana en la liguilla un partido sea ida o vuelta, se toma en cuenta 3 puntos, si los equipos empatan a cada uno se le da un punto, si el equipo pierde no se le da puntos. A partir de esto podemos tener un cálculo de cada uno de nuestros equipos para tener en cuenta  la siguiente ronda. También se tiene que tomar en cuenta  los días específicos de esta gran competición que son los martes y miércoles de una misma semana.

En esta competición participan 32 equipos que se organizan en una forma de liguilla. Se tienen 8 grupos con 4 equipos cada uno, estos equipos se enfrentan partidos de ida y vuelta, a partir de este califican los 2 primeros de cada grupo a los octavos de final siguiendo los términos de puntaje que ya ha expuesto y el tercero entra a los dieciseisavos de final de la  “UEFA Europa League” que es la segunda copa más importante de clubes europeos después de la “Liga de campeones de la UEFA”.

La competición siempre ha permitido al campeón vigente la defensa del título sin ser campeón de liga. Tras la ampliación del número de participantes de las ligas más fuertes, la UEFA reguló este tipo de situaciones. Otorgando al campeón el privilegio de ser primer cabeza de serie en los sorteos, así como el acceso directo a la fase de grupos. Y dejando en manos de las asociaciones nacionales la posibilidad de enviar al campeón vigente, pero en detrimento del último clasificado en puestos “Champions” y siempre previa solicitud a la “UEFA” por parte de la asociación.

El “gol de visitante” influye demasiado en estos partidos, ya que cuando 2 equipos se enfrentan todo está en disputa el honor y el juego limpio sobre todo, si el equipo visitante  metiera un gol en casa del otro equipo, tendría una ventaja y pasaría directo a la siguiente ronda, en cambio si el otro equipo de igual manera metiese gol de visitante y quedaran empate se puede llegar a tiempo extra o hasta penales. Es una competencia demasiado disputada por el fútbol  europeo  por que no solo es ganar por una copa sino demostrar al continente entero quien tiene la mejor liga.

La siguiente ronda empieza con los  octavos de final que son 16 equipos que se enfrentan en partidos de ida y vuelta de forma eliminatoria, el que pase a cuartos de final que son 8 equipos enfrentándose de la misma forma eliminatoria continuamente se enfrentaran a lo que es la semifinal  que son 4 equipos enfrentándose de forma eliminatoria, la final que son 2 equipos y es el único enfrentamiento que se juega a un solo partido y en un campo neutral elegido por la “UEFA” antes del inicio de la competición., los cuales se busca al campeón de “Liga de campeones de la UEFA”.

Apote de: Luna Reyes

No hay comentarios:

Publicar un comentario