Frankenstein 1910
UN BELLO CUADRO FAMILIAR
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Debido a las fechas que recién se celebraron en nuestro país, se da la oportunidad de hablar sobre algo que a mi me encanta; el horror, el horror, el horror...
El Horror es un genero siempre presente en la historia de la humanidad, desde el amanecer del tiempo cuando los hombres buscaban refugio al caer la noche, temerosos de la oscuridad y de aquellas cosas desconocidas capaces de dañarlos. Al descubrir el fuego, los hombres se reunían en torno a las fogatas protectoras para hablar de escalofriantes relatos sobre eventos inexplicables; que en aquel entonces era casi todo con lo que se topaban en una núbil tierra, con una civilizacion inexistente. Desde la antigüedad los griegos, los celtas, los egipcios, los aztecas y hasta los judíos por mencionar algunas culturas, nos legaron relatos sobre hombres lobo, vampiros, banshees, nahuales, alebrijes, brujas, demonios, dios y toda clase de vida sobrenatural.
La primer novela del genero como tal aparece hasta 1764 de la no tan hábil mano de Horace Walpole, quien incluso la publicó en principio con el seudónimo de Onuphrio Muralto; que mote mas pinche gay, dicha novela es "El Castillo de Otranto", un relato algo lento con situaciones medio absurdas y un final feliz digno de una telenovela, quizás Stephenie Meyer sea descendiente de Walpole y esta honrando la memoria de su ancestros con sus bodrios, en fin ya tocaremos ese punto. Siguiendo con el horror; "El Castillo de Otranto" es un inicio escabroso para el genero, de parte de un noble snobb, gustan sus descripciones de rincones oscuros, tétricas ruinas, catacumbas, castillos tenebrosos y fantasmas, tales elementos inspiran a escritores de verdad que a la postre nos brindaran obras trascendentales no solo del genero, sino en la literatura universal.
A mas de un siglo de distancia; los hermanos Lumiere con su novedoso invento el cine, nos brindarían la primer película de horror de la historia con "L'arrivée d'un train à La Ciotat" o "La llegada del tren". La proyección mostraba un tren llegando a la estación y a los obreros descendiendo del mismo para llegar a sus trabajos, sin embargo al ser el cine algo desconocido, los espectadores reaccionaban con terror al ver al tren llegando, pues pensaban que de alguna mágica forma los arrollaría, los asistentes a las primeras funciones salían huyendo gritando despavoridos, ya quisiera yo ver una cinta de horror actual causar tal efecto. Tan solo unos años mas tarde en 1910 llegó la primer película de horror con producción y trama como tal, sería "Frankenstein" de John Searle Dawley, la cual parece mas un episodio en blanco y negro del Chapulin colorado, sin embargo el efecto de la creación de Frankenstein es novedoso, para la epoca obviamente.
El genero del horror en la pantalla grande nace a la par del cine mismo y han evolucionado juntos con sus respectivos altibajos, actualmente mas bajos, por lo mismo el género llega a ser muy subestimado y es que en su momento todavía hace unos 30 años, se creía que mientras mas avanzaran los efectos especiales las producciones de horror serían mejores, tristemente no es así y les diré porqué mas adelante, hoy día existen diversas formas de abordar el horror y no todas son buenas, aun así es difícil desacreditar algo dentro del genero pues casi todo vale, desde el sexo en formas muy variadas, pasando por el humor negro, hasta el planteamiento de las ideas políticas por mencionar algo y aun así encontramos conceptos deleznables. A continuación daré una lista de las películas de horror que me parecen mas trascendentales, el método para armar la siguiente selección es el utilizado por el legendario critico griego Pormistanates, avalado por la real academia de artes y ciencias de Nosferatu's dirigida por el Doctor Moreno. Voy en orden descendente de acuerdo con la trascendencia.
And here we go:
"Lifeforce", 1985; Dirigida por Tobe Hooper: "Fuerza siniestra" como se le concoció en español. Con esta de plano me mal viaje, la vi muy chavito y Mathilda May se convirtió en mi primer fantasía sexual como tal, después de verla en cueros por mas de media película. Tiene un argumento original en el que unos vampiros espaciales tratan de alimentarse de nosotros, absorbiendo energía vital en lugar de sangre, las victimas se convierten en zombies que deben alimentarse también de energía constantemente, provocando una plaga zombie. Esta basada en la novela "Vampiros espaciales" de Colin Wilson y la adaptación fue realizada nada menos que por Dan O'Bannon y es dirigida por Tobe Hooper, uno de los grandes maestros del horror. Incluso aparece Patrick Stewart, Jean Luc Piccard para unos, Charles Xavier para otros; en una escena medio gay. A mi me encantó y aunque en la actualidad ni la pelan, me parece única y muy original, para mi es una de las mejores cintas del genero.
"The Blair Witch project", 1999; Dirigida por Daniel Myrick y Eduardo Sánchez: "El Proyecto de la Bruja de Blair" en español. Es probablemente una de las últimas explosiones de creatividad e ingenio de la historia del cine, desde la forma en que se filmó, hasta el marketing en el cual fue promovida como una historia real. Los actores hicieron una especie de ejercicio actoral y de filmación, en el que fueron dejados a su suerte en un bosque durante 8 días, durante este tiempo se les contactaba por medio de notas, se colocaron otros actores en su camino haciendo de lugareños y se les dejaban provisiones con banderines luminiscentes y ocasionalmente los directores se les aparecían dándoles un buen susto. Todo el desarrollo de la trama y los diálogos fueron improvisados al momento para darle una carga real de tensión, aderezados por lo que los actores y directores iban viviendo al momento en su experiencia, rematado por una encomiable labor de edición. Esta catalogada como la mejor película de cine independiente de todos los tiempos, recibió premios por todo el mundo excepto en los Oscares y en cambio si le dieron 2 nominaciones al razzie o frambuesas doradas; los premios a lo peor del cine, incluyendo una a la peor pelicula del año, pura pinche envidia, ya que La Bruja de Blair recaudo: 248,639,099 millones de dólares aproximadamente y eso en Hoollywood les cala cuando no se trata de sus cuates o agremiados. Pero mas allá de estos datos, a mi me tocó verla en el cine y en verdad la trama te envolvía y sentías la angustia de esos cabrones perdidos en el bosque y sufriendo el acoso de la Bruja, era sumamente macabra, para el final el silencio en la sala era sobrecogedor y el ambiente denso, las personas salían asustadas de verla. Recuerdo a unos pendejos gritando y echando desmadre antes de que empezara la proyección y aun cuando comenzó, se fueron callando conforme transcurria el filme y para cuando terminó sus expresiones de miedo me hicieron reir. Cumplió su cometido con creces. Fue la iniciadora de este subgénero de horror en 16mm en estilo documental; yo lo considero un modo de buscar el nuevo gran negocio al estilo Blair witch; invirtiendo poco y ganando millones, algunas han estado interesantes, pero en realidad no se ha visto nada igual a este filme hasta la fecha.
"Cronos", 1993; Dirigida por Guillermo Del Toro: La Opera prima de Memo, el mejor director de cine de nuestro país y uno de los mejores del mundo. A pesar de los peliculones que Guillermo nos ha entregado, considero que Cronos sigue siendo su mejor filme de horror, con un planteamiento genial sobre los vampiros originados a partir de la alquimia. La actuación de Federico Luppi como el bonachón Señor Gris es memorable. Ron Perlman hace mancuerna con Del Toro por primera vez interpretando a Angel de la Guardia, vaya nombre; era la época en la que Perlman hacía cine por todo el mundo, de hecho en el presupuesto final su salario fue recortado drásticamente y Ron no solo continuó en el proyecto, sino que se volvió un gran amigo del director. También aparece Claudio Brook en la que sería su ultima aparición en una buena producción, hizo otras 3 después pero ni vale la pena mencionarlas. Cronos no es una historia sangrienta, aunque corre sangre, pero posee esa dosis de suspenso que Guillermo sabe darle a sus filmes, no es un horror tensionante sino mas bien emotivo, nacido de la necesidad de vivir, de la necedad de no ceder al paso del tiempo y evitar a como de lugar el abrazo de la muerte. Mas allá de la ficción, Cronos tiene ese toque de crudeza que la vuelve demasiado intima. Los efectos característicos de las películas de Guillermo aparecen por primera vez, los insectos raros y los impresionantes mecanismos de reloj, todo fue diseñado por su compañía de efectos Necropia, la cual ya no existe. Es una de las imprescindibles del genero.
"The Howling", 1981; Dirigida por Joe Dante: "El Aullido"; como se le conoció en nuestro país. Un asesino serial, se reune con una periodista para revelarle un secreto en una tienda erótica, antes de que el tipo termine su demostración es asesinado por la policía, de aquí se desenmaraña una trama que nos lleva a conocer a toda una manada de hombres lobo tratando de infiltrarse en nuestra sociedad. La película es sórdida desde el inicio, en una cabina de una tienda de pornografía alternando la aparición mórbida de Eddie Quist con escenas de películas porno. Los lobos en su forma humana encarnan nuestras emociones mas primarias, por lo que se adivinan como un grupo de personas muy silvestres rayando en hillbillies, esto mezclado con las mediocres actuaciones de la protagonica Dee Williams interpretando a la reportera Karen White, quien luce francamente sobreactuada y su esposo Bill interpretado por el soso Christopher Stone; quien ligó varias chambas en aquella época, suertudo porque es un terrible actor, pero lejos de arruinar la película es de esas situaciones en las que nutren de una forma interesante al filme y ayudan a que la trama se torne realmente macabra. Es dirigida magistralmente por Joe Dante, un director legendario de películas de fantasía mas que de horror, de hecho además del "Aullido" su segunda mejor cinta de horror es "The Screwfly solution", un episodio que hace las delicias de los misóginos, perteneciente al mítico serial "Masters of Horror", sobre el cual escribiré en su momento. Dante aprovecha maravillosamente las virtudes de sus personajes secundarios, entre los cuales contamos a John Carradine y las deficiencias de sus protagónicos, aunado a unos efectos grandiosos, la transformación de Eddie Quist en lobo, es una de las 2 mejores jamas vista en el cine a la fecha. Es una pena que todas las secuelas fueran una mugre, se hizo un remake para este año llamado "The Howling reborn" pero solo alcanzó el estatus de video.
"Lost Highway", 1997; Dirigida por David Lynch: "Por el lado oscuro del camino" en español. David Lynch, pintor antes que director; un artista que deja salir sus concepciones crudas tal cual, sin suavizar nada, lleva sus obras desde su misma introspección exhibiendolas como van en una pantalla cinematográfica, permitiéndole al espectador desentrañar la trama a través de sus propios miedos e inseguridades, resolviéndolos a la par de Lynch. "Lost Highway" es una película que genera una tensión impresionante, contiene un par de escenas con unos silencios largos que catalizan la densidad onírica de la producción a niveles aterradores. La historia nos habla de Fred Madison un saxofonista interpretado por el monotónico Bill Pulman, cuyo personaje empieza a padecer los estragos de la disfunción y no puede hacerlo con su preciosa esposa Renee interpretada por Patrica Arquette, la situación empeora cuando conocen en una fiesta a un misterioso sujeto, aparentemente el diablo divirtiéndose con el conflicto de Fred; este diablo es interpretado por Robert Blake en su último filme a la fecha, después de Baretta y antes de ser acusado del asesinato de su esposa. Este diablo les ha enviado videos a su casa, donde los ha grabado dormidos en el interior de la misma y es por medio de tales videos que Fred se entera del asesinato de su esposa. En el punto álgido donde Madison es acusado del brutal homicidio y espera sentencia en su celda, en medio de una extraña tormenta sufre una metamorfosis, surgiendo de la misma Pete Dayton, interpretado por Balthazar Getty; un chico que trabaja como mecánico y que se vera inducido en un oscuro mundo de pornografía y drogas por Alice Wakefield, interpretada por Patricia Arquette, lo que nos lleva al punto focal en la trama, en la cual esta encarnación quien al parecer comparte un lazo fraterno con Renee, termina volviéndose un sueño húmedo, costoso e inalcanzable, aparentemente encarnado por un demonio enviado por el diablo a Frank/Pete, cuyas vidas se ven destruidas por esta mujer. "Lost Highway" tiene una música genial, el escore de la película es interpretado por Angelo Badalamenti, el músico de cabecera de Lynch y en el soundtrack encontramos rolas geniales de David Bowie, Nine inch nails, Marilyn Manson, The Smashing pumpkins y Rammstein; estos últimos confesaron llevar varios años enviandole su música a Lynch, para ser considerada en uno de sus filmes. Esta producción viene a ser también la última aparición en la pantalla grande del comediante Richard Pryor, en las últimas de su terrible enfermedad, interpretando a Arnie el dueño lisiado del taller donde trabaja Pete Dayton. En efecto me confieso adepto a los filmes de David Lynch, tuve la fortuna de ver "Lost Highway" en el cine y salí de la sala apesadumbrado y aturdido por lo que había visto, imagínense que para despejarme la cabeza me metí a otro cine a ver el "Doberman", cinta de acción francesa plagada de balazos e hiperviolenta, con Vincent Cassel y Monica "mamacita" Bellucci y me relajó. Lynch no es un cineasta que cualquiera pueda entender, esta cinta de hecho a muchos los confundió y los mas no la entendieron, pero el sentimiento de miedo prevaleció en todos, lo cual convierte a "Lost highway" una de las mejores cintas de horror de todos los tiempos.
"Nosferatu", 1922; Dirigida por Friedrich Wilhelm Murnau: Ah, es difícil nombrar esta película sin sentir cariño de mi parte obviamente. Hace años cuando tuve la oportunidad de hacer mi programa de televisión el nombre llegó de rebote, pero encajaba muy bien con el concepto, desde entonces he desarrollado una simbiosis interesante con este filme y aclaro que no soy un geek que se viste de vampiro, ni emo, esa afinidad viene por otros motivos. "Nosferatu; una sinfonia de horror", fue el titulo original de la cinta. El director alemán Murnau no consiguió de la viuda de Bram Stoker la cesión de derechos de "Drácula" para realizarla, sin embargo ya tenía todo listo para empezar a filmar, por lo que simplemente cambió los nombres de los personajes y los lugares en donde se desarrollaba la historia, en vez del Conde Drácula tenemos al Conde Orlock por ejemplo. El titulo fue tomado de una palabra del libro de Stoker, utilizada para referirse a Drácula como el no muerto. Stoker a su vez la tomó de un libro llamado "Supersticiones de Transilvania" de Emily Gerard, pero resulta que esta palabra no existe en el vocablo rumano, por lo que se cree que Gerard confundió los términos con Necurat (Sucio u oculto) o Nesuferit (El que no sufre) La forma de referirse a esto en terminos masculinos es con la terminación UL, por lo que tendríamos Necuratul o Nesuferitul, que serian el Diablo y el que no sufre. La palabra Nosferatu por lo tanto no existe. Después de que la viuda de Stoker viera la cinta, se indigno tanto que demando a los productores y ganó, las copias del filme fueron destruidas, a pesar de todo ya se habían distribuido algunas en diversos países europeos, dichas copias permanecieron ocultas hasta la muerte de la Sra. Stoker y es debido a esas copias que al día de hoy tenemos físicamente dicha producción, aunque todas eran diferentes dependiendo del país, en 1984 se logró una edición definitiva exhibida en el festival de Berlin de aquel año. "Nosferatu" viene a ser también, debido a las cuestiones legales la primer película pirata de la historia del cine. A pesar de no ser la primera de vampiros, si es la primera que plantea el aspecto sobrenatural de dichas criaturas. La tesón de Murnau por seguir adelante con su proyecto a pesar de los problemas, las ganas de concretar su visión hasta el fin, eso fue algo con lo que me identifiqué desde que conocí la historia de esta producción. Siempre debes terminar lo que empieces, aunque la viuda de Stoker no quiera.
"The Night of the living dead", 1968; Dirigida por George A. Romero: "La noche de los Muertos vivientes" en español. "La noche de los devoradores de carne" iba a ser el titulo original de este filme, pero cometieron la barrabasada de cambiar el nombre de último momento a "La Noche de los muertos vivientes" cuando la producción ya había registrado el primer nombre, no se dieron cuenta de este error hasta que la película ya estaba siendo exhibida y es por ello que esta obra al día de hoy es del dominio publico. Esta cinta marca una pauta en el genero, es la precursora de todo lo que puedes ver hoy día sobre zombies, fue realizada con un presupuesto nulo y estuvo plagada de colaboraciones de amigos y parientes de Romero, de hecho todos los que interpretaron a los zombies recibieron por paga una playera que decía; "Yo fui un zombie en La Noche de los muertos vivientes". En la trama un grupo de personas provenientes de diversas partes, se atrincheran en una casa para huir de las criaturas que de repente han empezado a salir de sus tumbas y están devorando personas. Duane Jones interpreta a Ben, un hombre de color que en cierto modo encabeza a un grupo particularmente neurótico, al final todos sucumben ante la embestida zombie. La cinta fue impactante e incluso se dijo que Romero hacía una critica contra el racismo en norteamerica, por la inclusión de un protagonico de color, lo cual no estaba tan en boga en aquellos años, Romero desmintió tal versión alegando que le dio el papel a quien realizo el mejor casting. "Night of the Living dead" es una imprescindible del genero, ha tenido varias secuelas y un remake muy famoso realizado por Tom Savini en los 90's. Actualmente Romero estaría preparando un remake sobre la obra de otro maestro del horror, Dario Argento, sería "Deep red" y sería el propio Argento el escritor.
"An American
Werewolf in London", 1981; Dirigida por John Landis: "Un Hombre lobo americano en Londres" en español. Y es en esta producción en donde nos encontramos con la segunda mejor transformación de un hombre lobo de todos los tiempos. Es increíble con los revolucionados y espectaculares efectos especiales de la actualidad, que los realizadores modernos, no puedan ofrecernos una transformación de hombre lobo decente hoy día o un pinche Hulk que se vea bien ¡Carajo! Es por ello que los efectos especiales son un complemento y no te hacen toda la chamba, que alguien se lo diga al pendejo de Roland Emmerich. Debrayo; "Un hombre lobo americano en Londres", es una película cuya trama nos lleva del horror sobrenatural, al humor negro con su buena cuota de sangre y zombies; Landis conjunta todo esto en una mezcla exquisita brindando una película de horror genial y de entrada podría sonar sencillo, pero si vemos la última versión de este filme "An American werewolf in Paris" de 1997, a pesar de no ser mala, termina prevaleciendo el humor negro y la acción por encima del horror, además los efectos no se le acercan a la original ni tantito. La trama nos narra la aventura o desventura de un par de amigos mochileros, David Kessler interpretado por David Naughton y Jack Goodman interpretado por Griffin Dunne; ambos llegan en su viaje a pie a través de Inglaterra hasta un lugar llamado la Oveja masacrada, en donde los lugareños son hoscos y asustan a los chicos por una cuestión extraña que tiene a todos tensos, David y Jack regresan al camino en medio de la noche, donde son atacados por una bestia que masacra a Jack y convierte a David en un hombre lobo. Mientras la maldición se desarrolla, el zombie de Jack y los de sus victimas atormentan David exigiendole su muerte para que ellos puedan descansar en paz. Una gran película de John Landis, quien a la postre realizaría en esta misma tónica el video de Thriller y años mas tarde Black and white, ambos de Michael Jackson. Landis es sin duda uno de los grandes realizadores del genero.
"Friday the 13", 1980; Dirigida
por Sean S. Cunningham y "Friday the 13 part 2", 1981; Dirigida por Steve Miner: "Viernes 13" es un caso curioso de confusión
de identidad, muchos creen que el asesino original de este filme es Jason
Voorhees pero no es así, el asesino original es Pamela Voorhees su madre, interpretada por Betsy Palmer. En esta primera entrega Jason es la víctima y
su mamá busca simple y llana venganza contra los estúpidos chicos calenturientos, que prefieren ir a recrear la hormona a cuidar al tarolas de Jason siendo niño; a quien dejaron
morir ahogado en el campamento de Crystal lake. La perturbada
Señora Voorhees va asesinando uno a uno a los asistentes al
campamento, entre los cuales contamos a un joven Kevin Bacon. Jason
aparece como asesino hasta la segunda parte, cuando vuelve a la vida para vengar
a su madre, o te aclimatas o te aclichingas, hay que joderse con los Voorhees.
Sean Cunningham es un director mediocre, cuyo trabajo mas destacado y reconocido
viene a ser esta cinta, se ha clavado mas produciendo que dirigiendo y lo ha hecho en un par de secuelas de la saga, "Jasón X", "Freddy vs Jasón", en un documental que festeja los 30 años del filme y en el remake homónimo del 2009. Cunningham en realidad no se hace tonto en ese sentido y se aferra al mito de Jasón, aunque su contribución real fue Doña Voorhees. A quien podríamos considerar el verdadero padre de Jason, como la amenaza psicópata y sobrenatural que es al día de hoy es a Steve Miner, quien a pesar de haber fungido como productor en las 2 primeras entregas y de haber dirigido "Friday the 13 part 3 in 3D", posteriormente diversificó su carrera y siguó adelante alejandose de la sombra de Jason aunque sin mucho éxito; hablamos de que lo mas destacado de Miner después de "Friday the 13" fue "Forever young" con Mel Gibsón en su mejor momento, no en su mejor filme aclaro y "H20" o "Halloween 20 years later" con Jamie Lee Curtis retomando el rol de Laurie Strode o Keri Tate porque se cambia el nombre. Al mencionado director le fue mejor en televisión donde son mucho menos exigentes. "Friday the 13 1 y 2" son fundamentales en el genero de los asesinos dementes, mejor conocido como slasher. Ambas películas han sido mencionadas a la vez, ya que si bien la primera es un clásico del cine de horror, la segunda es la que nos presenta al brutal personaje representativo de esta franquicia.
Voy a tener que dejar este articulo hasta aquí por el momento, pero en la segunda parte verán las 5 mejores cintas de Horror y las cinco cosas mas horribles que le han sucedido a este genero. En el enlace los dejo con "La llegada de tren" de los hermanos Lumiere y "Frankenstein" de 1910 de John Searle Dawley.
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