lunes, 12 de marzo de 2012

THE ARTIST ¿LA MEJOR PELÍCULA?






UH - LA - LA

¿Qu'est-ce que c'est?

C'est magnifique











Saludos a todos, después de andar algo ajetreado nuevamente encuentro tiempo para seguir escribiendo sobre una de mis mas grandes pasiones; el cine. Espero agarrar regularidad, pues tengo mucho que decir y una agenda algo estrecha. Se me hizo interesante iniciar esta nueva etapa con la que fue la mejor película en los oscares, "The Artist" ¿Pero lo fue?

Francamente la pasada entrega de los oscares fue un tanto deslucida con respecto a otros años, entre las nominadas a mejor película estuvieron producciones medianas como "The Help"; que seria como "Angelitos negros" mezclada con "Malcolm X". "Money ball"; que independientemente del gran amor que los Estados Unidos le tiene al beisbol, no era para una nominacion al oscar en ningún aspecto histrionico, según lo que te pintan aquí, también deberían premiar una película sobre como la NFL modificó la forma de hacer negocios a nivel deportivo o de como la FIFA ha cobrado un poder absurdo a la fecha para ser una organización deportiva y hasta eso creo que sería mas interesante, no mamen. Finalmente "War Horse"; de Steven Spielberg, quien cree que ya se puede poner genial con cualquier mamada y como no seas Herman Melville o Jack London y tu película te la haga John Huston, la neta esas películas donde la trama y el drama se centran en un animal me dan muchísima hueva, odiaba a Lassie y a Flipper.

La novedad de la noche para nosotros los mexicanos era que Demian Bichir estaba nominado al mejor actor por "A better life", fue chido pero nunca creí que ganaría, lo increíble fue que muchos si lo pensaron y hubo quien hasta se enojó porque no ganó. La verdad pensé que se lo darían a Clooney aunque mi gallo era el gran Gary Oldman; uno de mis actores favoritos, pero para mi sorpresa y la del mundo el ganador fue el francés Jean Dujardin por "The Artist".





Llegó el momento de elegir al mejor director, las apuestas iban por Scorsese, Terrence Malik y hasta Woody Allen; francamente creo que Scorsese lo merecía, "Hugo" es una película genial y preciosa, no me extenderé mas allá en este comentario pues pienso hablar de "Hugo" en mi siguiente crítica. Nuevamente el mundo se quedó boquiabierto cuando el ganador resultó el también francés Michel Hazanavicius por "The Artist".

Cuando estaba todo listo para elegir la mejor pelicula, se pensaba fuertemente en "Hugo" y en esta ocasión era "The Artist" quien le hacía sombra y después "The Tree of life", pues como dije con anterioridad las otras producciones eran un tanto grises. "And the oscar goes to... The Artist", otra vez sorprendiendo a propios y a extraños esta producción francesa que arraso con la noche, pues aunque tuvo la misma cantidad de oscares que "Hugo", se llevó los mas importantes.

"The Artist" es brillante; nos cuenta en la experiencia de George Valentine, el personaje central del filme, lo que le ocurrió a la mayoría de las estrellas del cine mudo quienes fueron incapaces de dar el salto al cine sonoro. La actuación de Jean Dujardin es magistral, dudo que muchos serían capaces de una interpretación tan poderosa y convincente al verse limitados en cuanto a los recursos y facilidades del cine actual, comenzando con el audio, pues para quien no lo sepa "The Artist" es una película muda. La caracterización de Berenice Bejo como Peppy Miller bien pudo merecerle una estatuilla, aunque quizás en la academia pensaron que ya sería demasiado. Aplaudo enormemente a los productores del filme en cuestión, pues la realización de una película de época es de las inversiones mas costosas en una producción cinematográfica y aventarse a hacerla muda, fue de muchos cojones.

Una de las cosas que se notó en la pantalla fue la química entre los protagonistas y el director, quienes ya tenían rato trabajando juntos, desde aquellas parodias realizadas por Hazanavicius sobre el cine de espías llamadas; "OSS117: Cairo, nest of spies" y "OSS117: Lost in Rio", la primera con Jean Dujardin y Berenice Bejo y la segunda con Dujardin.

"The Artist" fue filmada en color y fue en la edición donde se decidió llevarla al blanco y negro, pues de este modo se ajustaba mejor al look de la historia, se filmo en 35 mm con lentes y filtros viejos y en formato 1:33 de pantalla cuadrada, como se hacía hasta antes del cinemascope en 1953, me encantó el formato retro de los créditos de apertura. Las secuencias de baile se rodaron en el mismo foro en donde Gene Kelly y Debbie Reynolds bailaron en "Singing in the rain" y las locaciones fueron en casas de la época en donde incluso vivió Chaplin, bueno hasta los accesorios de la época fueron reales, recopilados en persona por el diseñador de vestuario Mark Bridges, quien obtuvo su primera nominacion al oscar.



Sin embargo, por mas genial que sea, "The Artist" no es una película apta para todo público y no por que tenga escenas fuertes, ni violencia extrema. Viene a ser una película para amantes del cine, conocedores; por llamarles de algún modo, es muy sabido de situaciones que se dieron en salas alrededor del mundo en donde las personas se salieron de los teatros, porque pensaron que les exhibían una película vieja, porque estaba en blanco y negro y aun mas imperdonable, hablando claro desde la perspectiva de tal público, porque era una película muda. Por ello a "The Artist" no le fue tan bien en la taquilla y aun después de ser la mejor película, la situación no mejoró.

Volviendo al tema principal de este articulo ¿Es "The Artist" la mejor película? El año anterior la academia le dio a "The King's speach" tal distinción y a pesar de que tiene grandes actuaciones, buenos diálogos y de estar muy bien hecha, no me pareció que fuera la mejor, creo que "Inceptión" y "Black swan" eran mejores películas por años luz, pues "The King's speach" es muy lenta en su desarrollo y su trama por momentos me parece hasta trivial, considero que la tendencia se fue por los méritos artísticos mas allá de lo espectaculares o intensas que resultaran las tramas y me imagino que este año ocurrió lo mismo y a pesar de que "Hugo" me cautivo, creo que "The Artist" mereció el premio. Posiblemente con esta nueva tendencia, la academia trata de reivindicarse, para que a los oscares no les ocurra un día lo que hoy sucede con los grammys, premios que ya a nadie le importan por amañados y faltos de perspectiva artística en sus criterios, siendo solamente un premio  a lo mas comercial de la música, en vez de un premio a lo mejor de la música.

En fin, en lo personal recomiendo ampliamente "The Artist", en el entendido de lo que ya he dicho en el articulo, sepan que no verán balazos, efectos especiales a lo pendejo, superestrellas luciéndose en pantalla, sangre, hiperviolencia o una historia digerida, bueno ni siquiera verán color; verán actuaciones magistrales, una buena historia plagada de nostalgia y en resumen una gran película.

En el enlace los dejo con el trailer de tan brillante producción.

SEE YOU IN THE ETHER

1 comentario: