sábado, 25 de abril de 2009

Una teoría

Contestando el comentario de Pancho-Sama, respecto al post de “Aviso” del 22 de abril, donde él hace referencia de que es lo que pasa en el 7º semestre de la Facultad de Arquitectura, en donde el grupo no presenta avances sustanciales en la realización de su tema.

Tendré que comentar algunas cosas:

Las generaciones de estudiantes van presentado una constante de lo que yo llamo “miembros de la generación nintendo” Que consideran que la tecnología es la única que puede solucionar los problemas, además de que solo quieren usan 2 o 3 dedos para realizar cualquier trabajo.

Esa constante aunada a sistemas de enseñanza-aprendizaje arcaicos, que se han arrastrado desde la educación primaria y esto a generado que los estudiantes limitan sus procesos de razonamiento a un pensamiento condicionado.

Esto quiere decir que en vez de buscar alternativas de solución (pensamiento lateral), buscan la solución en la ley del menor esfuerzo.

Un ejemplo de ello, puede ser este sencillo ejercicio, no se trata de un concurso de quien puede ser más inteligente, solamente de razonar un poco.

¿Cuales son las 6 letras, que seguirían en esta serie?

d c s o d d c d d

La respuesta del ejercicio es sencilla, y deja en claro mi punto.

Por otro lado, es una constante de los estudiantes de los últimos niveles de la carrera, el que realicen sus aportes creativos de manera condicionada, ya que por situaciones académicas, muchos profesores prefieren permitir que los estudiantes acrediten el curso, a tenerlos como repetidores el siguiente semestre, lo que llamo “burlar el sistema”, con lo que el alumno satisface su necesidad “primigenia” de acreditar el curso, aunque sepa que sus conocimientos son limitados; y sin embargo académicamente “cumplen” con lo requerido.

Lo que nos lleva a analizar, si la educación y su evaluación, es sumativa o formativa.

La diferencia es sencilla, tratar de acumular buenas calificaciones o adquirir buenos conocimientos.

Vale la pena hacer mención que los 3 profesores de diseño de 7º, han tomado un diplomado de formación docente, lo que de alguna forma respalda las técnicas de enseñanza, las cuales siempre buscan un objetivo de aprendizaje, y cuya evaluación siempre buscar ser formativa, procurando crear Arquitectos y no chamberos.

La solución:
Tomar conciencia respecto a la propia educación. ¿Qué es lo que quiero?

Uno vale no por lo que sabe, sino por lo que es capaz de aprender

Puedo hacer una lista muy grande, pero es “Solucionarles el problema”

Quienes tengan la respuesta al pequeño juego, pongan el resultado pero no el porque, en comentarios.

Aqui la solucion

8 comentarios:

  1. dcso dd cdd "sdd odd" ...creo, y me llevó un buen rato...ni siquiera está en internet.

    En cuanto al pensamiento en un solo canal, o como decir una visión de tunel, me da cosa opinar porque peco de ello, jajajaja...es cierto, a pesar de que la tecnología podría darnos una cantidad enorme de información, no creo que estemos conscientes de que esta tecnología que nos la brinda es una simple herramienta...o eso debería de ser.

    Este pensamiento de tenerla como la única salida o solución me ha traido frustración recientemente, ejemplo: el no poder dar formas libres en algún CAD (el que sea) y precisamente estar CONDICIONADO a la forma que me deje hacer el programa...por el simple hecho de creer que no se puede manejar algo alternativo y tan sencillo como un lápiz.

    Los libros, ¿y eso con que se come? por el vicio del copypaste he llegado a sacar libros de la biblioteca solamente a "pasear".

    Si este post es para reflexionar, yo ya me empeloté con la temática. ¿Es adecuado lo que hago, para según yo, aprender?

    Respecto a lo de la generación Nintendo...chale, creo que sí afecta...¿seremos también la generación del mutismo? Ejemplo, y yo lo he hecho...¿Hay dudas? nadie responde..."al rato lo busco en google (y se me olvida)" o hacer silencio pa que el profe se fastidie y nos de la respuesta despues de unos momentos de silencio. Al menos eso en mi caso, las veces que lo he llegado a hacer.

    Un chiste a colación, sobre el mínimo esfuerzo: "en mis tiempos, si queríamos música gratis, no podíamos bajarla con dos simples clicks...¡Teníamos qué caminar 6 kilómetros para robarnos un LP en Discolandia!" Y quizás tenga qué ver con que antes...si no estaba en la biblio, pues a buscarlo en otra biblioteca, o en los libros usados, o...chanchan..algo que nos da miedo, me incluyo...preguntar...uuuy..

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  2. Claro que no esta en internet, me lo saque de la manga (no quiere decir que no tenga lógica), y Pancho-Sama, lamento decirte que tu respuesta no es la correcta.

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  3. ddoscd?
    cddcdd?
    sddddd?
    dddddd?
    sddodd?
    ¿Atinale al precio? pongo todas las que segun yo, pueden ser...capaz que ninguna...

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  4. Gracias por tu participación, sigue concursando

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  5. d c s o d d c d d + c d s o d c ?

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  6. He encontrado esto por casualidad, y veo que hace ya más de un año, por lo que es posible que ni lo leas, pero creo que soy la única que sabe la respuesta:

    DCSODDCDDVVVVVTTT...

    ^^

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  7. Vaya fail xD
    Acabo de ver que esta colgada la respuesta :/
    Juro que no la miré xD

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  8. Recien leo tus comentarios estudiante...

    Perdon por el retrazo...

    Si fue Fail o no, es la respuesta correcta, la intencion es ver como se condiciona un pensamiento y el crebro funciona en consecuencia.

    El que se este hablando de letras, no quiere decir que el ejercicio tenga que ver con letras...

    Saludos...

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