lunes, 10 de junio de 2013

¿El Arquitecto nace o se hace?

INTRODUCCIÓN.

En este ensayo se discutirá esta cuestionable premisa acerca de si es verdad que las personas nacen con ciertos dones, en este caso el don de hacer arquitectura, caracterizado por personas con una enorme creatividad y gran habilidad para hacer uso del espacio de una forma muy sencilla.

Ante anta situación el otro lado de la moneda es el averiguar si las personas que creen no tener ese don pueden llegar a desarrollar su creatividad para competir e incluso superar a aquellos que pensamos nacieron para hacer arquitectura.

Por obvias razones, cada quien tendrá sus diferentes puntos de vista, pero en este escrito trataré de ser lo más objetivo posible para llegar a una respuesta concisa en base a mis experiencias y vivencias que me han motivado para desarrollar este tema y sobre todo a investigar como personas por las que nadie apostaba pudieron convertirse en grandes arquitectos o por otro lado jóvenes con grandes carencias económicas que a pesar de las adversidades nunca perdieron la esperanza y nunca se rindieron hasta que alcanzaron su sueño.



DESARROLLO.
La razón por la cual decidí hablar sobre este tema fue porque siempre desde que entré a la facultad de arquitectura me di cuenta que las cosas eran muy distintas a como yo las imaginaba; Me topé con personas que eran increíblemente sorprendentes y que tenían una magnífica habilidad para diseñar e imaginar, mientras la mayoría pensábamos y pensábamos que cosas podríamos hacer en tal lugar, otros simplemente lo hacían sin el menor esfuerzo posible.


Desde ese momento surgió en mí una pregunta que día con día trato de contestar y es acerca de que si las personas nacen con el don de ser arquitectos, de poder imaginar y crear espacios o por otro lado, si uno mismo forja esas habilidades en base a sus experiencias y al entorno en donde se desarrolla; Entonces ¿El arquitecto nace o se hace?...


A lo largo de mi estancia en esta facultad de arquitectura he tenido la oportunidad de conocer a estos dos tipos de personas, por un lado aquellos que pareciera nacieron con este don y por otro lado aquellas personas que en un principio no figuraban como grandes proezas, pero que con el tiempo se han ido consolidando y han aprendido de sus aciertos y virtudes y sin duda se han esforzado para estar a la par de aquellos privilegiados.


Gran parte de este trabajo es gracias a un famoso arquitecto llamado Frank Lloyd Wright, un personaje que seguramente todos los arquitectos conocemos pero que muy pocos sabemos quien fue el antes de convertirse en un famoso arquitecto; Resulta que este personaje comenzó siendo una persona común como todos nosotros. Desde pequeño siempre fue obligado por su madre para que él estudiara arquitectura; Tenía posters, incluso bloques de madera que estimulaban su imaginación (todo relacionado con la arquitectura).


En base a esto podría suponer que Frank nació con un don creativo y que los estímulos de su madre le ayudaron a pulir esas cualidades que el poseía, pero también me surge la duda de pensar ¿y si su madre no lo hubiera influenciado a estudiar arquitectura? ¿Se hubiera convertido en el gran arquitecto que conocemos todos hoy en día? Tal vez nunca sepamos la respuesta pero algo de lo que si estoy seguro es que todos tenemos las mismas capacidades, quizá algunos mejor que otros pero al fin de cuentas todos somos humanos y esforzándonos podemos hacer cualquier cosa que nos propongamos.



Por otro lado, muchos afirman que la arquitectura es un arte que muchos pueden realizar, aun cuando no hayan estudiado arquitectura; Viéndolo de esta forma pareciera que la arquitectura es cuestión solamente de imaginar y diseñar, de soñar y hacer que lo que lo imaginamos pueda hacerse realidad. Quizá muchos digan que esto si es posible pero desde mi punto de vista yo considero que no todos pueden ser arquitectos; Para mí la arquitectura es un don, es una bendición que muy pocos tenemos la oportunidad de disfrutar y aprovechar, así que sin duda para hacer arquitectura se requiere de una gran disciplina y sobre todo de un enorme gusto por imaginar, soñar y crear.



CONCLUSIÓN.
En conclusión, creo que la pregunta acerca de si una persona nace siendo arquitecto o se forma durante sus experiencias a lo largo de su vida, siempre será un misterio y cada persona dará su punto de vista dependiendo de sus vivencias.


Quizá no todos tengamos ese maravilloso don de hacer arquitectura tan fácilmente como otras personas, quizá siempre tengamos que esforzarnos un poco más que aquellos que siempre realizan todo con una absoluta eficiencia y facilidad pero sobre todo, con el menos esfuerzo posible, pero algo de que lo si estoy seguro es que si de verdad creemos en lo que estamos haciendo y nunca nos rendimos, tarde o temprano estaremos al nivel de aquellos que pareciera han sido dotados de estas habilidades que muchos creen no poseer.


Pero a todo esto porque no se puede pensar que todos nacemos con estas virtudes, solamente que muchos necesitan más tiempo para sacarlas a relucir, al fin de cuentas si perseveramos y nos esforzamos, este esfuerzo y entrega nos traerán grandes satisfacciones.

Para terminar, desde mi punto de vista y en base a lo que he vivido puedo concluir que uno no necesariamente nace siendo arquitecto; Son esas cosas que vivimos a diario, esos estímulos y esa necesidad por aprender cosas nuevas e investigar acerca de lo que nos gusta lo que nos hacen ser arquitectos, lo que nos hace ser quienes somos y lo que nos dice a donde vamos…

Aporte de: KLIPER

2 comentarios:

  1. Men buenas, acabo de leer tu post y me gusto, quisiera ver si nos podiamos contactar para ver si esque naci con la arquitectura en mi, recien acabo la escuela y debo entrar a la universidad, pero aun todavia nose que carrera escojer, si me pudieras orientar, seria una gran ayuda, saludos
    By: Alonso Custodio, Peru

    ResponderEliminar