Con todas las cosas que han pasado últimamente (y las que se presentarán en el mes de Octubre), no había tenido la oportunidad de crear una entrada destinada a aquellos que han tenido la oportunidad de adquirir mi libro, y considero pertinente hacer un comentario respecto al mismo.
Quiero agradecerles, ya que en poco tiempo se ha agotado y nos hemos visto en la necesidad de resurtir en los puntos de distribución.
Espero que mediante este trabajo, se facilite el aprendizaje en el proceso de diseño mediante su representación.
Ya en el libro deje la invitación a comentar respecto a él, por lo que si consideran así pertinente, utilicen este post para dejar sus comentarios.
De igual forma les informo, que ya estamos trabajando en los siguientes libros, ya que por fortuna, la representación grafica, es solamente una parte del proceso creativo.
Hoy en día la mayoría de los jóvenes asumen a los programas de diseño asistido por computadora como método rápido de diseño, cuando realmente son “una herramienta más de dibujo”.
Las presentaciones en tres dimensiones, perspectivas, videos de recorridos, son muy buenos para la presentación al cliente final; pero en el salón de clase, se debe de explorar el talento del estudiante, que se manifiesta mediante la creación a mano de un diseño o proyecto y posteriormente la representación del mismo en planos
El representar un plano arquitectónico, con los instrumentos, y técnicas adecuadas, tiene como objetivo el de dignificar la profesión de la arquitectura, y por ende la imagen del arquitecto que hoy en día solo se concibe como un “asignador” de espacios.
Los objetivos de este libro se encuentran definidos en capítulos, que en su conjunto ayudaran a entender y a desarrollar una entrega escolar mínima de cualquier escuela de nivel medio superior y sobre todo de escuelas de arquitectura.
- Antecedentes
Un muy breve vistazo a los orígenes del dibujo, sus ramas y tipos
- Instrumentos requeridos, uso y mantenimiento
Un listado de los materiales propuestos para la correcta realización de un dibujo
- Uso correcto de algunos instrumentos
Ejercicios y recomendaciones para el mejor aprovechamiento de los instrumentos más utilizados
- El papel
Una pequeña guía para aprender a seleccionar y a utilizar este importante elemento del dibujo
- Tipos de línea más comunes
La única forma de desarrollar una buena técnica y habilidad, es poner en práctica muchos ejercicios, los cuales pueden parecer tediosos y cansados, pero son requeridos para poder desarrollar un criterio y la calidad de línea propuestas para la realización de planos
- Dibujo ortogonal e isométrico
A, B, C, de la geometría, una mirara rápida y sencilla
- La escala
¿Cómo dimensionar un dibujo? ¿Qué es la escala? ¿Cuántas existen? ¿Cómo desarrollarla?
- Vistas de los planos arquitectónicos
¿Qué es un corte? ¿Una fachada?, eso y más nos introduce al lenguaje arquitectónico de una forma sencilla
- Lectura y representación de simbologías
La utilización de niveles, cotas, ejes y más; su configuración básica y la utilización de los mismos; cuando, como y donde utilizarlos
- Representación de muebles
Sin ser un catalogo detallado, se hace una exposición general de muebles y su representación, contando con la peculiaridad de ofrecer las vistas en alzado, frontal, lateral y perspectiva cónica
- Realización de planos arquitectónicos
Es el resumen de todos los capítulos anteriores aplicado a un ejercicio, explicando detalles que pudieron no haber quedado claros
Presentacion
Quiero agradecerles, ya que en poco tiempo se ha agotado y nos hemos visto en la necesidad de resurtir en los puntos de distribución.
Espero que mediante este trabajo, se facilite el aprendizaje en el proceso de diseño mediante su representación.
Ya en el libro deje la invitación a comentar respecto a él, por lo que si consideran así pertinente, utilicen este post para dejar sus comentarios.
De igual forma les informo, que ya estamos trabajando en los siguientes libros, ya que por fortuna, la representación grafica, es solamente una parte del proceso creativo.
El objetivo de este
libro, es el de poner en las manos del joven estudiante, algunos datos
que por alguna u otra razón no se ha considerado dentro de la enseñanza
de la representación gráfica y de planos arquitectónicos.
En
algunos planes de estudio de educación de nivel medio superior se
presenta un pequeño capitulo de dibujo arquitectónico, pero no se da el
tiempo suficiente para que se pueda desarrollar la destreza y el
conocimiento de las simbologías básicas, lo que resulta poco práctico
para los jóvenes que les interesa estudiar la carrera de arquitectura.
Hoy en día la mayoría de los jóvenes asumen a los programas de diseño asistido por computadora como método rápido de diseño, cuando realmente son “una herramienta más de dibujo”.
Las presentaciones en tres dimensiones, perspectivas, videos de recorridos, son muy buenos para la presentación al cliente final; pero en el salón de clase, se debe de explorar el talento del estudiante, que se manifiesta mediante la creación a mano de un diseño o proyecto y posteriormente la representación del mismo en planos
El representar un plano arquitectónico, con los instrumentos, y técnicas adecuadas, tiene como objetivo el de dignificar la profesión de la arquitectura, y por ende la imagen del arquitecto que hoy en día solo se concibe como un “asignador” de espacios.
Los objetivos de este libro se encuentran definidos en capítulos, que en su conjunto ayudaran a entender y a desarrollar una entrega escolar mínima de cualquier escuela de nivel medio superior y sobre todo de escuelas de arquitectura.
- Antecedentes
Un muy breve vistazo a los orígenes del dibujo, sus ramas y tipos
- Instrumentos requeridos, uso y mantenimiento
Un listado de los materiales propuestos para la correcta realización de un dibujo
- Uso correcto de algunos instrumentos
Ejercicios y recomendaciones para el mejor aprovechamiento de los instrumentos más utilizados
- El papel
Una pequeña guía para aprender a seleccionar y a utilizar este importante elemento del dibujo
- Tipos de línea más comunes
La única forma de desarrollar una buena técnica y habilidad, es poner en práctica muchos ejercicios, los cuales pueden parecer tediosos y cansados, pero son requeridos para poder desarrollar un criterio y la calidad de línea propuestas para la realización de planos
- Dibujo ortogonal e isométrico
A, B, C, de la geometría, una mirara rápida y sencilla
- La escala
¿Cómo dimensionar un dibujo? ¿Qué es la escala? ¿Cuántas existen? ¿Cómo desarrollarla?
- Vistas de los planos arquitectónicos
¿Qué es un corte? ¿Una fachada?, eso y más nos introduce al lenguaje arquitectónico de una forma sencilla
- Lectura y representación de simbologías
La utilización de niveles, cotas, ejes y más; su configuración básica y la utilización de los mismos; cuando, como y donde utilizarlos
- Representación de muebles
Sin ser un catalogo detallado, se hace una exposición general de muebles y su representación, contando con la peculiaridad de ofrecer las vistas en alzado, frontal, lateral y perspectiva cónica
- Realización de planos arquitectónicos
Es el resumen de todos los capítulos anteriores aplicado a un ejercicio, explicando detalles que pudieron no haber quedado claros
Reflexión final
Platicando con jóvenes colegas académicos,
de diferentes instituciones, con edades entre 25 y 35 años,
surgió el siguiente cometario de parte de uno de ellos:
Platicando con jóvenes colegas académicos,
de diferentes instituciones, con edades entre 25 y 35 años,
surgió el siguiente cometario de parte de uno de ellos:
¿Como es posible que a los estudiantes de arquitectura,
se les siga pidiendo el uso de escuadras y reglas para
presentar sus planos?, ¿Qué no entienden los profesores
que existe la tecnología?... mejor que aprendan
a usar los programas de dibujo por computadora,
¡El uso de escuadras es tan obsoleto como esos maestros!
se les siga pidiendo el uso de escuadras y reglas para
presentar sus planos?, ¿Qué no entienden los profesores
que existe la tecnología?... mejor que aprendan
a usar los programas de dibujo por computadora,
¡El uso de escuadras es tan obsoleto como esos maestros!
Después de escuchar esto, y sin que estuvieran enterados de la
realización de este libro, expuse el siguiente punto:
realización de este libro, expuse el siguiente punto:
Tienes razón, tampoco hay que enseñarle a los niños a leer o escribir.
Ya existen audio-libros, videos educativos y procesadores de texto
que escriben mientras se dicta… ya todo lo hace la computadora…
Ya existen audio-libros, videos educativos y procesadores de texto
que escriben mientras se dicta… ya todo lo hace la computadora…
No, que te pasa, si los niños no saben leer o escribir, no aprenden,
no piensan,y se convertirán en autómatas sin procesos analíticos.
no piensan,y se convertirán en autómatas sin procesos analíticos.
-recibí el comentario en forma de reproche-
¿Entonces es indispensable conocer las bases,
para poder desarrollar propuestas?
-conteste-
¡Claro que es indispensable saber leer y escribir para aprender
mejor y entender lo que se hace!, si no,
se convierte en un aprendizaje mecánico, sin razonamiento.
-este otro comentario lanzado en tono de burla-
Ergo, si no conozco las bases del lenguaje en el que quiero expresarme,
para poder desarrollar propuestas?
-conteste-
¡Claro que es indispensable saber leer y escribir para aprender
mejor y entender lo que se hace!, si no,
se convierte en un aprendizaje mecánico, sin razonamiento.
-este otro comentario lanzado en tono de burla-
Ergo, si no conozco las bases del lenguaje en el que quiero expresarme,
el mensaje no será comunicado de una forma adecuada y por lo tanto no habrá
interpretación factible, o dicho de otra forma:
interpretación factible, o dicho de otra forma:
Si no se usar las escuadras y las reglas,
quizá sepa dibujar, pero no necesariamente
voy a saber que es lo que estoy
haciendo, y si no se sabe dibujar a mano,
quizá sepa dibujar, pero no necesariamente
voy a saber que es lo que estoy
haciendo, y si no se sabe dibujar a mano,
nunca se aprenderá a dibujar en la computadora.
-Como respuesta, a este mi último comentario,
cabezas inclinada y asentimientos con las mismas-
-Como respuesta, a este mi último comentario,
cabezas inclinada y asentimientos con las mismas-
Este libro fue presentado en la facultad de arquitectura de la UNAM el día 31 de agosto del 2009,
donde se conto con la presencia del Arq. Jorge Tamés y Batta, director de la misma, entre otras personalidades.
Pos ya...vienen los tirajes masivos, jejejeje, pa como van las cosas, al rato va a ser un texto básico, sin duda.
ResponderEliminarBásico me refiero, a que no puede faltar en la bibliografía para los alumnos de arquitectura.
ResponderEliminarMaese Oscar, no cabe duda, es un muy buen libro, con contenidos que me recordaron mi ingreso a la facultad, aunque con algo asi hubiera estado mejor.
ResponderEliminarSaludos y felicidades por este proyecto, además que esperamos los siguientes.
que tal oscar, ya compre tu libro, esta bueno, deberia ser basico en la bibliografia de los de primer semestre. felicidades
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