martes, 26 de abril de 2011

La insoportable levedad del ser

Milan Kundera

La vida está llena de decisiones, y de dualidades, ¿qué es lo bueno? ¿qué es malo?, cuestiones que rigen nuestra vida y que a veces simplemente no pensamos en las connotaciones de las mismas, ni en el trasfondo que las genera, Milan Kundera habla de ellas a lo largo de la vida de sus personajes.


En el libro se expone a través de la narración de la vida de los personajes, las decisiones y las dualidades que se presentan entre la realidad y las aspiraciones, todas regidas bajo esta dualidad, imperceptible, que presenta el cuestionamiento sobre qué es lo mejor la ligereza o la pesadez, a mi entender un eufemismo sobre las decisiones de la vida entre el negro y el blanco el sí y el no. Dentro de todo el libro se expone esta dualidad entre que se debe ser en la vida, se debe regir uno por sus convicciones, o uno debe seguir las imposiciones de la sociedad.

A lo largo de la historia, o más bien de la vida de los personajes, ellos van experimentando, distintas situaciones, en algunos optan por cierta autonomía y escogen el ser sobre el deber, y en otras son llevados por los valores sociales, llevandolos en ambas circunstancias a vivir y a sentir situaciones diferentes, por lo que el mismo Kundera Habla sobre la “versatilidad” de la vida, la llama un esbozo y dice que es imposible el saber si será una buena o mala decisión, de la imposibilidad de saber y al necesidad de seguir una idea.

Al final, en mi opinión, el libro concluye con un par de ideas, que no importa quá decisión se tome, creo que lo que se busca exponer es que la validez de los argumentos que uno se presenta en la vida son subjetivos, y por lo tanto lo positivo o lo negativo no importa, lo que realmente es relevante es el poder liberarse del debe ser del “es muss sein”, ya que solo se podrá alcanzar la libertad al olvidar las imposiciones del que deberíamos ser.

Aporte de: RuNa
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario