Batman 1943
Batman 1949
Batman 1966 movie
¿BATMAN INICIA?
|
"BATMAN" 1966; CLASIFICACION; DIVINE=BIZARRA.
|
A
lo largo de los años ha quedado de manifiesto que "Batman" es el mejor personaje
del mundo de los cómics y posiblemente el más popular, más aun que "Superman" o
que "Spiderman" quienes posiblemente le harán sombra pero nada más. "Batman" representa lo mejor del ser humano desde una perspectiva oscura, recordemos que
el "Hombre Murciélago" no tiene más poder que el de su enorme
riqueza, de ahí en fuera es simplemente un hombre que ha llevado las
capacidades físicas e intelectuales del ser humano a su cúspide y son estás
últimas las que terminan por convertirlo en un héroe extraordinario.
El tema de "Batman" es tan extenso que se podrían escribir varios libros al respecto, por ello es que escribiré este articulo a modo de trilogía, en esta primera parte nos enfocaremos en los orígenes del personaje y en sus primeras apariciones televisivas y cinematográficas, de ahí la imagen y los enlaces. La segunda parte tratará sobre la primera saga cinematográfica, yendo del éxtasis con las producciones de Tim Burton, a la agonía infame de las versiones de Schumacher. En la tercera parte entraremos de lleno a la trilogía de Christopher Nolan; la ascensión definitiva de "Batman".
En lo personal "Batman" es mi personaje favorito, desde siempre lo ha sido, primero por su aspecto elegante y sombrío, me recordaba a Drácula en mi infancia, otro de mis iconos. Después por sus adversarios; "Batman" y "Spiderman" son los superhéroes con las galerías de villanos más interesantes y extensas de los cómics. Luego por la pesada carga emocional que lo lleva a convertirse en lo que es, no solamente un héroe sino un ser atormentado y loco, que cada noche comete un acto de contrición castigándose por la muerte de sus padres. Y si creen que Batman no se castiga, analicemos lo siguiente; Bruce Wayne es tan rico como Tony Stark, todos sabemos que Stark es un genio que creó una armadura para subsistir en principio y que después se convirtió en "Iron Man" y a pesar de que al igual que "Batman", "Iron Man" combate el crimen, él no les da ninguna oportunidad a los criminales de confrontarlo, pues cuenta con mil y un armas y aditamentos, para no tener ni siquiera que enfrascarse en una pelea a golpes. "Batman" podría hacer lo mismo a pesar de tener un estilo totalmente distinto, pero no lo hace por pura expiación. Lo cual queda evidenciado al final de la saga de “Knightfall” y a lo largo de "Knightquest" y "Knightsend"; Jean Paul Valley “Azrael” substituye a Bruce Wayne como "Batman", después de que este ha sido derrotado y quebrantado por "Bane". Jean Paul Valley se fabrica una armadura corporal total para derrotar al monstruoso "Bane". Cuando Bruce Wayne se recupera y arrebata el manto del "Murciélago" a un enloquecido “Azrael”, vuelve a sus métodos convencionales. ¿Por qué no adoptó la armadura?
|
JEAN PAUL VALLEY "AZRAEL"; ES EL "BATMAN"QUE DERROTA A BANE EN "KNIGHTFALL" CON AYUDA DE SU ARMADURA.
|
Parte del pretexto para no hacerlo es que "Batman" no mata y la armadura de "Azrael" era en extremo letal y además no era el estilo de Wayne, aunque al principio este hecho no era un factor importante, pues "El Hombre Murciélcago" portaba una pistola y plomeaba inmisericorde a los villanos en sus primeros números; lo cual cambió con el tiempo, sin embargo este hecho ha encontrado variantes hasta en la saga de Nolan, donde dicha filosofía también se rompe. Siguiendo con las armaduras, Bruce Wayne se ha visto en la necesidad de crear para si mismo una armadura, para confrontar alguna amenaza que lo sobrepasa, como en la historia de "Batman vs. Predator" o en la legendaria "Dark knight returns"; donde utiliza una armadura para derrotar a "Superman". En la animación de "Batman Beyond", el traje es una armadura estilo "Iron man" en cuanto a su funcionalidad. Desde la primer película de Tim Burton, se manejó que "Batman" utilizaba armadura, lo cual ha prevalecido en todos los filmes desde entonces y se ha ido implementando en los cómics poco a poco; para mi la mejor de todas, sea cómic, videojuego o película, es la que aparece en los videojuegos de Akham asylum y Arkham City, tanto en funcionalidad como aspecto. Sin embargo dichas armaduras corporales, no evitan que reciba daño por parte de los criminales comunes, son diseñadas para permitirle a "Batman" elasticidad y rapidez en una confrontación, pero una armadura total, aunque fuera mas lenta minimizaría el daño recibido, como sucedía con "Azrael".
|
EL "BATMAN" DEL VIDEOJUEGO "ARKHAM CITY" POSEE EL MEJOR TRAJE DE TODAS LAS VERSIONES DE "BATMAN".
|
Lo interesante del asunto radica en que "Batman" disfruta la confrontación directa, el castigar y ser castigado, al darles a los criminales más comunes, aunque sea una remota oportunidad de lastimarlo, cuando fácilmente podría evitarlo, remarcando el tormento y la culpa que Bruce Wayne sufre, cosa que se torna aun mas complicada cuando trata de cumplir al extremo con su máximo precepto; el de no matar. Dicha filosofía a veces desespera incluso a sus propios compañeros y propicia males aun peores, por ejemplo el "Joker"; a quien en alguna ocasión hasta salvó de la silla eléctrica en la historia "Devil's advocate", donde "Batman" evita que ejecuten a su némesis por un crimen que no cometió, no mames "Batman". Se ha mencionado en repetidas ocasiones que se habrían salvado un gran numero de vidas si "Batman" ya hubiese asesinado al "Joker", sin mencionar la vida de su pupilo Jason Todd "Robin" y las piernas de Barbara Gordon "Batgirl"; pero "Batman" no mata, al menos no de forma consciente. En los próximos artículos profundizaremos más en el payaso psicópata.
|
"THE JOKER"; EL VILLANO MAS TEMIBLE DE LOS CÓMICS.
|
"Batman" confía demasiado en sus habilidades físicas, pero no implica que sea descuidado, ya que cuando se trata de una amenaza mayor, la enfrenta con su determinación, su astucia, sus poderes deductivos y hasta con su dinero, más que con su físico; el cual a pesar de ser impresionante no deja de ser humano. Y es por ello que ha quedado de manifiesto que es el personaje mas peligroso del universo "DC" y que es muy capaz por si solo de eliminar a la poderosa "Justice League". Esta es solo una de las características del personaje que lo hacen tan fascinante, mas adelante abordaremos otros aspectos de la personalidad del "Murciélago", pero por el momento vamos al inicio.
|
DE IZQUIERDA A DERECHA; "BATMAN BEYOND", "BATMAN, THE DARK KNIGHT RETURNS", "BATMAN, YEAR ONE", "BATMAN DE LOS 70'S", "BATMAN, ANIMATED SERIES" Y "BATMAN ARKHAM CITY"
|
Allá por Mayo de 1939 en la edición
número 27 de la revista "Detective Comics" publicada por la "National
Publications", en la aventura titulada “El Caso del sindicato químico”; aparece
por primera vez "The Bat-Man", en la historia el millonario Bruce Wayne comenta con
el comisionado Gordon, las novedades con respecto a las andanzas de un
misterioso aventurero, que esta asolando al bajo mundo, cuando Gordon recibe una
llamada sobre un suicidio misterioso, involucrando a una familia acaudalada, dueños de una empresa química, en el
clímax de la situación aparece "The Bat-Man" para resolverlo todo. Al final de la
historia se devela que Bruce Wayne es "The Bat-Man". Como dato curioso este cómic fue subastado hace un par de años en 1, 075,500 Dolares, eso es amor a los cómics chingao.
|
"DETECTIVE COMICS NUMERO 27" VALE MAS DE UN MILLÓN DE DOLARES.
|
"Batman" es un personaje oscuro inspirado en
los pulps de novela negra de la época de los 30's y en personajes como "Sherlock Holmes", "The
Shadow", "Dick Tracy", "The Phantom" y "El Zorro". Fue tal el éxito del personaje que un año más
tarde aparecía ya en su propia revista en la cual también debutaron "Catwoman", "Robin" y el demencial "Joker"; que en aquel entonces no estaba tan loco. "Batman" fue creación de Bob Kane y Bill Finger, aunque a este último no se la ha dado nunca tal reconocimiento de manera
oficial; Bob Kane nunca se lo quiso dar y de hecho se molestaba muchisimo cuando alguien le mencionaba la co-autoria del escritor, refiriéndose a él en algún tiempo como el escritor fantasma y aunque se arrepintió de ello después
de la muerte de Finger; lo cual manifestó muchos años después, aun así no vino
el reconocimiento póstumo del escritor, al menos no de forma oficial y legal, Kane se concretó a decir, que en efecto Finger había creado gran parte del universo del héroe y que fue Bill quien lo había llevado de ser un vigilante superheroico a un detective científico. Malditas drogas, maldita fama y maldito
dinero.
|
BILL FINGER FUE UN GRAN ESCRITOR; QUE NUNCA RECIBIÓ EL MERECIDO CRÉDITO COMO CO-CREADOR DE BATMAN.
|
"La National Publications"; que a la postre se convertiría en "DC Cómics", había tenido tanto éxito con "Superman" que encomendó la creación de otro superhéroe a Bob Kane, aunque querían algo que se contrastara con "Superman". Bob Kane comenzó a diseñar a su personaje basado en algunos diseños de maquinas voladoras de Leonardo Da Vinci, sin embargo el diseño original de "Batman" era mas parecido a "Robin", se dice incluso que el nombre sugerido por Kane era "Birdman" y que el mote de "Batman" fue idea de Finger, se sabe que el tono oscuro, el traje y la capucha fueron ideas de Bill Finger, quien siendo escritor de las historias de "Batman" durante mucho tiempo, fue obviamente creador de varios de sus villanos y de gran parte de su universo, así como de "Ciudad Gótica" y el nombre de Bruce Wayne.
|
ESTE ES EL DISEÑO ORIGINAL DE BOB KANE; "BIRDMAN"
|
El cómic de "Batman" fue un gran
éxito, al grado de que en 1943 se realizó un serial cinematográfico llamado simplemente "Batman", fue
lanzado por la "Columbia Pictures" y era protagonizado por Lewis Wilson como "Batman" y Douglas Croft como "Robin", el villano era el "Dr. Tito
Daka" o "Principe Daka" y era interpretado por J. Carrol Naish, Shirley Patterson,
es Linda Page, "novia" de Bruce Wayne y William Austin era Alfred. Se filmaron 15 capítulos de la serie escritos
por Victor McLeod y dirigidos por Lambert Hillyer. Tuvo gran éxito e introdujo
algunos elementos a la mitología de "Batman" que perduran a la fecha, como la "Baticueva", la entrada a la misma detrás del reloj y el look de Alfred a futuro,
pues en aquel entonces en los cómics era un mayordomo torpe y gordo; después de este serial, la imagen de Alfred en la historieta cambió a la que se conoce hoy día, aunque seguía siendo torpe y con pretensiones detectivescas.
|
EL "BATMAN" DEL SERIAL DE 1943 NO ERA MUY DISTINTO EN ESCENCIA A LA SERIE DELOS 60'S.
|
El éxito de dicho serial propició
la realización de un segundo en 1949 también de "Columbia Pictures" y con 15
episodios. Fue estelarizado por Robert Lowery como "Batman", John Duncan como "Robin", Jane Adams como Vicky Vale y Lyle Talbot como el comisionado Gordon.
|
"BATMAN Y ROBIN" DE 1949; LOS TRAJES ERAN RIDICULOS Y "BATMAN" ESTABA CHUBBY, AUN ASÍ FUE UN EXITO.
|
El tono de estos seriales fue lo
que dio origen al "Batman" de los 60’s, eso y el libro “La Seducción del
inocente” publicado en 1954, del psiquiatra Fredric Wertham; un pendejo que
pensaba que los cómics eran un instrumento del Diablo, que incitaban a los chicos a la delincuencia y a la depravación y que encontró eco a sus
patrañas favorecido por el ambiente moralino y fácilmente escandalizable de la
época; los editores de cómics de aquel entonces, recibieron una reprimenda de parte del gobierno, debido a esta publicación, sin embargo ellos temieron que dicha reprimenda se convirtiera en represión, por lo que se vieron obligados a crear el
“Comics Code Authority”, para censurar sus cómics y durante muchisimos años toda revista de historietas a publicarse en suelo americano, tenía que pasar por el "Code". Muchas publicaciones se
vieron sumamente afectadas, algunas compañías incluso quebraron y uno de los
personajes que se las vio más duras fue "Batman".
|
ESTE LIBRO, PROPICIÓ LA CENSURA DE LOS CÓMICS EN LA ÉPOCA DE LOS 50'S, BIEN DICEN QUE NO HAY NADA PEOR QUE UN PENDEJO CON INICIATIVA.
|
Las historias de "Batman" dejaron
de centrarse en el estilo de novela negra y misterio, para volverse más de
ciencia ficción, se incluyó en la revista a personajes ridículos como el "Bat-mite" (Batiduende), "Ace the Bat hound" (Batiperro), "Batwoman" y "Batgirl"; estas
últimas se crearon para refutar lo dicho sobre "Batman" en el libro de Wertham; en
el cual se aludía a una sexualidad dudosa por parte del "Hombre Murciélago".
Todos estos elementos provocaron el declive del cómic entre finales de los 50’s
y principios de los 60’s. Lo que mantuvo al personaje durante este duro periodo
fueron sus apariciones en conjunto con "Superman", en un titulo llamado "World´s
finest cómics" en el que "Superman" y "Batman" hacían mancuerna y que se publicó
hasta 1986, además de la inclusión de "Batman" en el cómic de "Liga de la Justicia".
|
ESTE ES EL RIDÍCULO ELENCO QUE TENÍA "BATMAN" PARA FINALES DE LOS 50'S, DE IZQUIERDA A DERECHA "BATMAN", "BAT MITE", "ROBIN", ALFRED, "BATGIRL", EL COMISIONADO GORDON, "BATWOMAN" Y "ACE THE BAT HOUND" ¿PARA QUE CHINGAOS LE PONÍAN MASCARA AL MUGRE PERRO?
|
Uno de los temas mas controvertidos sobre "Batman" ha sido siempre su sexualidad, quizas fue uno de los señalamientos mas acertados de Wertham, pues es una cuestión que hasta la fecha flota en el aire y con una imagen como la de arriba las sospechas eran mayores, a pesar de la creación de "Batwoman" y "Batgirl", a pesar de que se le ha relacionado sentimentalmente con "Catwoman", "Poison Ivy" y ya hasta tiene un hijo con "Talia Al'Ghul", a pesar de Vicky Vale, la Doctora Shondra Kinsolving, Vesper Fairchild, Julie Madison, Silver St. Cloud, Jezebel Jet, Sasha Bordeaux, Andrea Beaumont, Linda Page, La Doctora Chase Meridian, Rachel Dawes y alguna otra que se me olvide; la pregunta sigue siendo ¿Que onda con "Batman" y "Robin"?
|
LOS ASISTENTES JÓVENES DE "BATMAN" LLAMADOS "ROBIN" ¿OBEDECEN REALMENTE A UN IMPULSO PATERNALISTA DEL "CABALLERO OSCURO"? ¿O HAY ALGO MAS OSCURO EN EL TRASFONDO?
|
Debrayo
Para 1964 "Batman" está al borde de
la desaparición, las ventas de sus cómics están por los suelos; la situación es tan mala que tiene a Bob Kane paranoico, declarando que tal crisis es una maniobra maquiavélica de DC Cómics para desaparecer a "Batman" y
es entonces que se intenta una reestructuración del personaje, se asigna al
editor Julius Schwartz al título, quien pone a cargo de la renovación de "Batman" al guionista John Broome y al dibujante Carmine Infantino; los cuales le
devuelven la temática detectivesca a las historias de "Batman" y se deshacen de
elementos absurdos del cómic como el mugre "Bat mite", el "Bat hound" y hasta se deshacen de Alfred asesinándolo. Si bien
estos cambios no le devuelven a "Batman" su imagen oscura, si le regresan algo de
seriedad a las tramas del cómic; gracias a dichos cambios "Batman" se salva y es
2 años después que todo da al traste con la llegada de la serie de televisión.
¡SANTAS BATIMAMADAS BATMAN!
Desde la misma concepción, la
serie estaba destinada a ser una pendejada; la idea surgió para empezar en la
mansión de "Playboy"; en donde una noche Hugh Hefner proyectó los viejos seriales
de "Batman" de los 40’s, los asistentes se emocionaron tanto con los filmes, que uno de los
invitados de esa noche, un mentado Doug Cramer, quien a la larga sería
productor del megabodrio “The Loveboat” (El Crucero del amor) y que en aquel
entonces fungía como ejecutivo de la "ABC"; al ver la reacción de la concurrencia
en la mansión de Hef, convenció a sus patrones en la cadena, de adquirir los
derechos para hacer una serie de televisión sobre "Batman". William Dozier, dueño
de la productora "Greenway Productions" se apuntó de inmediato para realizar el
serial, sin embargo Dozier consideraba el mundo de los cómics como algo para
niños e idiotas; aunque curiosamente los cómics le encantaban al muy idiota. Contrató al escritor Lorenzo Semple Jr. Un escritor
de comedias con el que Dozier organizó un guión y desarrolló un piloto, basándose en una aventura del cómic de "Batman" del numero 171 titulado "Remarkable ruse of the Riddler!"; escrito por Gardner Fox, donde obviamente combatían al "Riddler". Este programa piloto titulado "Hi Diddle Riddle" resulta el más oscuro y absurdo de todos los
episodios, pues es el único en toda la serie en que alguien muere, pero también es aquel en que "Batman" baila el infame Batitwist. La "ABC" no estaba
convencida del todo de la temática de la serie, pues ellos querían más un show policíaco y esta serie terminó convirtiéndose en algo sumamente kitsch y de
hecho los beta testings fueron un rotundo fracaso, pero ya se había invertido una buena suma en la producción, por lo que la serie vio la luz
el 12 de enero de 1966.
|
EN "BATMAN No. 171" APARECE LA AVENTURA EN LA QUE BASARON EL PRIMER EPISODIO DE LA INFAME SERIE DE TELEVISIÓN.
|
Al final de la primera temporada, se produjo una película con el titulo de "Batman"; estelarizada por el elenco
principal de la serie, con Adam West como "Batman", Burt Ward como "Robin" y los
villanos regulares del programa; Burges Meredith como “The Pengüin”, Cesar
Romero como “The Joker”, Lee Meriwether substituyó a Julie Newmar como
“Catwoman”, Frank Gorshin fue “The Riddler” etc. Y anexas. Fue
producida con el afán de economizar en los aditamentos que se necesitarían para
la segunda temporada, entre los mas recordados el nefasto tiburón de goma, que
supuestamente muerde la pierna a Batman y al cual se quita con su
batirrepelente para tiburones, curiosamente este filme fue un éxito de taquilla
en su momento.
|
LA ESCENA DEL TIBURÓN DE GOMA Y AQUELLA DONDE "BATMAN" ESTÚPIDAMENTE TRATA DE DESHACERSE DE UNA BOMBA; SON LAS MAS ABSURDAS Y RECORDADAS DEL FILME.
|
¿A que se puede atribuir el éxito
de esta Batipendejada? Para empezar y muy obviamente el mercado infantil, para
continuar la serie per sei era algo tan camp que fue como el “Friends” o “The
Simpsons” de la época, todas las grandes estrellas querían salir en el show, ya fuera como villanos o como ellos mismos, apareciéndose a "Batman" y "Robin" cuando trepaban absurdamente
los muros de algún lugar. Así salieron en la serie el legendario Vincent Price como "The Egghead" o "El Cascaron"; un villano basado en los huevos, shet, Roddy Mcdowall; "Cornelius" en “The Planet of the Apes” fue "The Bookworm" o "El Bibliófilo" (O sea los libros eran malignos), Carolyn
Jones; la "Morticia Addams" original fue "Marsha The Diamond Queen", su esposo en
los "Locos Addams", John Astin; Quien fuera "Gómez Addams" u "Homero Addams" en
nuestro idioma, substituyó a Frank Gorshin como "The Riddler" y hasta Liberace
hizo de villano, Zsa zsa Gabor, Sammy Davis Junior, Elly Wallach, Shelley Winters, Cliff Robertson, Anne Baxter, Van Johnson, Joan Collins y hasta "Largo"; El de "Los Locos Addams", en su papel de "Largo", etcetera y anexas.
|
DE UN COMERCIAL DE QUICK, FUE DE DONDE WILLIAM DOZIER SACÓ A ADAM WEST PARA INTERPRETAR A "BATMAN".
|
La serie era un absurdo total,
medio psicodélica y estúpidamente moralina; el traje de "Batman" aunque mucho
mejor que sus predecesores de los 40’s, era muy caricaturizado y hacía lucir panzón a
Adam West y el look colorido de Robin le brindaba un aspecto andrógino rayando
en lo gay, los villanos y sus planes temáticos eran ridículos al igual que la mayoría de los diálogos, la mugre Tía Harriet era un barro enterrado en el trasero y los personajes de Alfred, el Comisonado Gordon o Fierro como le pusieron en español y el baboso del Jefe O'Hara eran sumamente intrascendentes, por no mencionar a la pesada de "Batgirl", cuya única función fue siempre la del atractivo visual; estoy seguro de que fue la protagonista de los sueños húmedos de mas de un geek. Pero lo que se llevaba las palmas en cuanto al mal gusto eran las pinches onomatopeyas; el ¡PUM! ¡CUAZ! ¡SOCK! Al momento de las peleas.
|
Y HE AQUÍ AL SUEÑO HÚMEDO DE MUCHOS GEEKS COMO LA QUERÍAN VER, YVONNE CRAIG "BATGIRL".
|
Sin duda lo mejor de la serie fue el "Batimóvil", fabricado por George
Barris a partir de un Lincoln futura 54; un automóvil de aspecto futurista, cuyo costo de fabricación fue de 250,000 dolares, pues fue fabricado en Italia de forma artesanal, totalmente a mano. Desde un principio el Lincoln fue un vehículo hecho para coleccionistas, en el apartado de los autos concepto, cuya fabricación en serie no estaba planeada. A pesar de la fascinación que causó el vehículo cuando fue llevado de gira por Estados Unidos, a través de diversas exposiciones y salones del automóvil, nunca encontró comprador; si 250,000 dolares no son pendejos, sea entonces o ahora y obviamente ese no hubiera sido su precio final. Se dice que George Barris de "Barris Kustom City"; lo adquirió directamente de Ford por un dolar, pues el vehículo se hallaba almacenado y prácticamente olvidado ¿Será? Y que cuando le pidieron un auto para la serie de "Batman", los cambios a realizar en el Lincoln Futura fueron mínimos, pues el auto por si solo poseía las características requeridas, de hecho cuando la producción del programa se puso en contacto con Barry, le dieron únicamente 3 semanas para tener el vehículo. Hoy día el "Batimóvil" de la serie de "Batman" de los 60's vale la friolera de 2,000,000 de dolares.
|
LO MEJOR DEL "BATMAN" DE LOS 60'S FUE SIN DUDA ALGUNA EL BATIMÓVIL.
|
No seré hipócrita, cuando niño fui muy fan de la
serie y me causa un sentimiento bipolar, porque guardo muy gratos recuerdos de la misma; sin embargo con el correr de los años, al conocer más sobre "Batman", me di
cuenta de que la serie fue como un escupitajo al mito del "Caballero Nocturno", algo muy de su tiempo que de ahí no debió pasar; por desgracia el "Batman" televisivo de los 60’s le hizo tanto daño al "Murciélago", que costó demasiado
tiempo quitarle a "Batman" ese estigma de comicidad; de ahí la repulsión que hoy me causa. Sin embargo y por increíble que parezca no es Adam West el peor "Batman" de la historia, a pesar de lo torpe y mal actor que era o es, pues el papel lo dejó encasillado de por vida, tampoco me refiero a sus predecesores quienes simplemente fueron interpretes de su tiempo, ese vendría muchos años después y no habló de Alfredo Casero ni Victor Trujillo.
|
"BATMAN", "ROBIN" Y "BATGIRL", POSIBLEMENTE EL MEJOR TRAJE DE LA SERIE FUE EL DE ELLA.
|
En 1969 Dennis O’neill y Neal
Adams regresaron a "Batman" a su tónica oscura, eliminando toda relación con la
serie de televisión, posteriormente Dick Giordano, Steve Englehart y Marshall
Rogers prosiguen con esta labor y el cómic mejoró enormidades, el look se volvió
sombrío alejándose de lo colorido que fue por años, "Batman" deja de lado el aspecto regordete de capa y orejas cortas, por uno estilizado y musculoso, de orejas prolongadas y puntiagudas y capa larguísima, brindándole un aspecto demoníaco, sin embargo el daño
hecho por la serie de televisión es muy fuerte, pues a pesar de que ya ha
terminado continúan las retransmisiones por muchos años y todo lo que se
produce en la pantalla chica respecto a "Batman"; en este caso las animaciones, continúan siendo cómicas al igual que la serie de Adam West, incluso él y Burt Ward continúan haciendo los doblajes de las animaciones hasta
mediados de los 80’s, este contraste fue tan fuerte que hasta hubo un par de
episodios donde "Batman" sale con "Scooby Doo" y es en estas series producidas por
la "Hanna-Barbera" que regresan personajes infames como el "Bat mite" y el "Bat hound";
háganme el chingado favor. Tristemente la balanza se inclinó hacía la
televisión y a pesar de que el cómic pasaba por un gran momento, pues incluso se
incorporaron personajes tales como "Ra’s Al Ghul", su hija Talia y "The League of Assasins", las ventas de "Batman" en los puestos de revistas no mejoraban, nuevamente las cosas se ponían color de hormiga, pero fue a
mediados de los 80’s que todo cambió.
|
"RA'S AL GHUL" FUE UNO DE LOS VILLANOS QUE CONTRIBUYERON A REGRESARLE SU OSCURIDAD A LA LEYENDA DE "BATMAN", EN ESTE CASO ILUSTRADO POR MIKE MIGNOLA.
|
Kevin Smith dijo en un documental
sobre "Batman", que el personaje había roto el límite de los cómics y que el "Hombre
Murciélago" se ha convertido en un canon de la literatura universal. Dicho fenómeno se dio gracias a
grandes historias que se han escrito sobre él. Tales como “Killing Joke”, “A
death in the family”, “Arkham Asylum”, “The last Arkham”, “Knightfall” o la muy
aclamada “The Dark Knight Returns” de Frank Miller; obra que junto con
“Watchmen” de Alan Moore fueron el parteaguas que revolucionó el mundo del cómic, llevando dicho arte a su maduración total. Todo esto entre
mediados de los 80’s y principios de los 90’s. Estás historias terminaron
definiendo el carácter oscuro del personaje hasta convertirlo en lo que es hoy
día.
|
"THE DARK KNIGHT RETURNS" FUE UNA NOVELA GRAFICA PUBLICADA POR "DC CÓMICS" EN 1986, ESCRITA Y DIBUJADA POR FRANK MILLER, LA CUAL REVOLUCIONÓ EL MUNDO DE LOS CÓMICS Y DEFINIÓ EL CARÁCTER MÍTICO Y OSCURO DE "BATMAN", ELEVÁNDOLO A NIVEL DE ICONO DE LA LITERATURA MODERNA.
|
Y fue así que llegó “Batman” de
Tim Burton.
Bueno no precisamente. Michael
Uslan es reconocido por ser el primer catedrático de
los cómics, fue el primer artista en lograr que se admitiera como materia
acreditable en una universidad; "La Historia del Cómic". Este logro le valió
varios reconocimientos y ofertas excelentes de trabajo en el medio; posteriormente Uslan se convertiría en promotor y luego productor de las
películas de "Batman". En 1979 Michael Uslan adquirió de "DC Comics" los derechos para
realizar una película de "Batman", pero Uslan quería romper con la imagen cómica
del "Caballero Nocturno" y pretendía realizar una película seria y totalmente
oscura que retratara al "Batman" de las primeras épocas y al de épocas más
recientes en aquel entonces. Uslan buscó el apoyo de grandes estudios como "United Artists", "Columbia" y "Universal" entre otros, por desgracia querían una película con el estilo camp del "Batman" de los 60’s, cosa
totalmente opuesta a lo que el productor buscaba. Finalmente consiguió que "Warner" se
interesara en el proyecto, pues siendo los dueños de "DC Cómics" era absurdo que
una película de "Batman" se realizara con otro estudio. Posteriormente vino el desarrollo del guión y la búsqueda de un director, se habló de Ivan Reitman director de “Ghostbusters” y de Joe Dante director de “Gremlins”. El guión base
con el que Uslan trabajaba, estaba basado en una serie de Batman llamada “Strange
apparitions”; en la cual el "Murciélago" enfrenta a casi todo su panteón de villanos, debido a que Hugo Strange descubre su identidad. Se llevó cerca de 8 años concretar la producción...
|
FUE EN "STRANGE APPARITIONS" ESCRITA POR LEN WEIN Y STEVE ENGLEHART, QUE SE BASÓ EL PRIMER GUIÓN PARA LA PELÍCULA DE BATMAN EN LOS 80'S.
|
¿Lograran concretar la producción de "Batman"? ¿Lograran quitarle el tono cómico al "Hombre Murciélago"? ¿"Warner brothers" era una fábrica de calzones? ¿Por que carajos pregunto esto? No se pierdan la continuación de este batiarticulo la próxima batisemana, por su misma baticomputadora y por el mismo batiblog... Que mamón; en los enlaces los dejo con un par de episodios de "Batman" de 1943 y 1949 y si están de animo nostálgico o masoquista, en el tercer enlace viene completa la película de 1966.
SEE YOU IN THE ETHER
Me gusta la narrativa de tu articulo esta muy chido toda la información que recopilaste es bastante y muy bien ordenada gracias por el artículo espero el próximo con ansias
ResponderEliminarMuchas gracias, que bueno que te latió, el próximo sale la siguiente semana.
EliminarMuy entretenido. Gracias!
ResponderEliminarjajajajaaj que vergas!!!
ResponderEliminarme gusto mucho la forma en que trataste el tema y toda la información que compartiste.
en este momento me lanzo a leer la parte 2 y 3 :D
Es muy criticable la serie de los 60's, pero hay que reconocer que sin ella Batman nunca habría sido tan popular, y hubiera quedado como un personaje marginal solo conocido por algunos. Los que niños vieron la serie Batman, crecieron saber mas del personaje y así se acercaron a los comics donde conocieron al verdadero Batman, no solo en E.U. sino en el resto del mundo.
ResponderEliminarEn efecto la serie de los 60's es parte importante de la historia de Batman, de hecho lo hizo popular, cuando niño fue de mis programas favoritos, aunque por desgracia su efecto posterior fue nocivo, cuando llegaron cienastas que no supieron separar esa época del personaje del Batman post "Dark Knight returns", historia que marcó la madurez del personaje.
Eliminar