Es 1989 un año histórico debido a
la caída del bloque comunista, se levanta la cortina de hierro y el muro de
Berlin es derribado al grito de; “Alemania unida que tiemble el mundo”. Iran
rompe relaciones con Gran Bretaña por el libro “Versos Satánicos” de Salman
Rushdie y el Ayatolá Jomeini emite un llamado a todos los musulmanes del mundo,
ofreciendo 3 millones de dólares a quien asesine al escritor. En Rumania es
fusilado el dictador Nicolae Ceausescu quien nombrara a Drácula héroe nacional
y símbolo de Rumania, colocando su efigie en las monedas, su ejecución es
televisada en cadena nacional. Fallecen; el demeritado emperador Hirohito, el
genial Salvador Dalí, el increíble Mauricio Garces, el mambo con Damaso Perez
Prado, el mejor pistolero del spaghetti western Sergio Leone y uno de sus
secuaces el villano Lee Van Cleef, el
hombre de las mil voces Mel Blanc, los ojazos de Bette Davis, el poeta cubano
Nicolás Guillen, el director de orquesta Herbert Von Karajan, Sir Laurence
Olivier, Pedro Vargas y hasta el verdadero James Bond; un ornitólogo
norteamericano de quien Ian Fleming tomó el nombre para su espía. En la música suena el “101”
de Depeche Mode, “Like a prayer” de Madonna, “Dr. Feelgood” de Motley Crue,
“Pretty Hate Machine” de Nine Inch Nails, “But seriously… “de Phil Collins,
“Doolitle” de los Pixies, “Look Sharp” de Roxette, “Pump” de Aerosmith, “No
control” de Bad religión, “Brain Drain” de los Ramones, “Stone Roses” de los
Stone Roses, “Bleach” de Nirvana y “Disintegration” de The Cure.
|
1989 FUE UN AÑO DE GRANDES CAMBIOS, EL MAS SIGNIFICATIVO FUE LA CAÍDA DEL MURO DE BERLÍN.
|
1989 fue un año vertiginoso y de
grandes cambios a muchos niveles, siendo también el año de la reivindicación de
“Batman”.
|
1989 MARCÓ EL REGRESO DEL "CABALLERO OSCURO" A LA PANTALLA GRANDE.
|
Recuerdo la segunda "Batimanía" en
el 89 (La primera fue la de los 60’s), “Batman” de Tim Burton se caracterizó
por una impresionante campaña publicitaria a nivel mundial, aunque la película
nos llegó por acá a casi 4 meses de su estreno en Estados Unidos y como no
había Internet como lo conocemos ahora y la piratería se remitía a los VHS o
beta y copias del original, pues imagínense que fueron casi 8 o 9 meses de
expectación y por ende de "Batimanía", había posters por todos lados, había
afiches de "Batman" en los refrescos, las papitas, en las cadenas de comida
rápida, comerciales a madres y obviamente empezaron de nuevo las
retransmisiones de la serie sesentera. Había batimamadas a granel, como
batitasas, batiplatos, batiplayeras, baticorreas para perros, baticalzones y
hasta pinches enfermos que pintaban sus carcachas como el batimóvil; según
ellos. Obviamente hubo videojuegos y un auge impresionante en las ventas de los
cómics de “Batman”. Ese año uno de los hitazos musicales numero uno fue la
“Batdance” de Prince, con un vídeo horrible; weird.
|
MUCHOS BATIPOSESOS SE TOMARON LA BATIMANÍA MUY A PECHO.
|
Cuando por fin se estrenó en
México, la neta yo estaba muy emocionado, curiosamente esa sensación intensa experimentada
al estar a las puertas del cine para ver “Batman” de Tim Burton, solo la puedo
equiparar con la sentida años atrás, cuando siendo muy niño fui a ver
“Superman” de Richard Donner.
Pero vayamos por partes ¿Quién chingaos era Tim Burton?
Un director friki, fanático del
cine de horror viejito, de las películas de Vincent Price y de Ed Wood; quien
iniciara como animador en “Disney” y que por iniciativa propia desarrollara un
par de cortitos “Vincent” una animación de 1982 y “Frankenweenie” en 1984; un corto en el que aparece Shelley Duval; la señora Torrance en "The Shine", Sofia Coppola sale de Barbie girl y Barret Oliver el niño de moda de mediados de los 80's quien protagonizará "D.A.R.Y.L" y fuera Bastian en "The Never ending Story" y también fuera David en los 2 filmes de "Cocoon"; es el pequeño Víctor Frankenstein. Al momento de ser contratado para dirigir “Batman” Tim Burton solo contaba con apenas
un filme en su haber, “Pee Wee’s great adventure”. “Pee Wee Herman” era un
personaje infantil tipo "Chabelo", muy querido en los Estados Unidos y que tuvo
su auge millonario a mediados de los 80’s, el cual tocó precisamente con el
filme de Burton, posteriormente Paul Rubens; el actor que interpretaba a “Pee
Wee Herman”, fue arrestado en un cine porno de un pueblito norteamericano por
masturbarse, dicha situación marcó el final de su carrera como ídolo infantil.
La noticia de que Tim Burton director de “Pee Wee’s great adventure” dirigiría
“Batman”, provocó la torsión de no menos de una boca en el mundo.
|
TIM BURTON FUE EL ELEGIDO PARA LLEVAR DE VUELTA A "BATMAN" AL CELULOIDE, AUNQUE A MUCHOS NO LES GUSTÓ EN SU MOMENTO.
|
A pesar de estar ya
trabajando en el guión, “Warner” no dio luz verde al filme del “Hombre
Murciélago” hasta que la segunda película de Burton tuvo éxito; “Beetlejuice” y
es después de dicha producción, que viene la segunda torcida de hocico al proyecto
por parte de los fans de “Batman”, pues de todos los nombres propuestos para
interpretar al “Caballero oscuro”; Alec Baldwin, Mel Gibson, Tom
Selleck, Kevin Costner y hasta Bill Murray (Siempre he pensado que esto era una
broma) se eligió al protagonista de "Beetlejuice", Michael Keaton; un actor de comedia no muy reconocido aun. La respuesta de los fans del “Murcielago” fueron 50,000 cartas enviadas a los
estudios Warner con objeciones y mentadas de madre, pues se temía que lo que se
estaba gestando era el remake del “Batman” de los 60’s. Los augurios eran
malos. Sin embargo hubo un dato curioso con este incidente; supuestamente se le
había ofrecido un papel a Adam West en la película, algo pequeño a modo de
homenaje, pero lo rechazó pues él quería ser “Batman” e incluso entre
las cartas de rechazo a Michael Keaton, llegaron varias pidiendo que fuera Adam West quien interpretara al “Hombre Murciélago”, aunque luego se supo que fue el
mismo actor quien envió las cartas, no mames.
|
A NADIE LE HIZO GRACIA SABER QUE "BEETLEJUICE" SERÍA "BATMAN".
|
En el otro extremo, con el
villano se fueron a lo grande, para el "Joker" se había considerado a Tim Curry,
Willem Dafoe, James Woods, Robin Williams y hasta a David Bowie, sin embargo
los productores del filme ya tenían años, aun antes de la elección de Burton; negociando con Jack Nicholson, de hecho se organizó un casting falso para presionar al histrión a aceptar el papel; por este hecho Robin Williams se molestó muchísimo con Warner, pues el hizo el casting y terminó hablando pestes de la producción del filme al enterarse que era falso, aah Hollywood y sus maniobras sucias. Finalmente Jack aceptó pero no se las dejó barata, pues además de su salario de
unos 6 millones de dólares, fue anexado como socio, recibiendo parte de las
ganancias no solo en taquilla, sino también del merchandising del filme; en
aquel entonces se hizo de unos 50 millones de dólares y a la fecha aun recibe
dinero por las ventas en video de la película, Jack hizo el negocio de su vida.
Además las fechas y horarios de filmación se organizaron a criterio de
Nicholson, dejando incluso espacio para que pudiese acudir a los partidos de
visitantes de los Lakers de Los Angeles ¿Cómo ven? Incluso Bob; el secuas
principal del “Joker” en el filme, fue interpretado por Tracey Walter, uno de
los mejores amigos de Jack.
|
JACK NICHOLSON FUE LA ÚNICA ELECCIÓN QUE SIEMPRE TUVIERON EN MENTE LOS PRODUCTORES DEL FILME PARA EL VILLANO E HIZO UNA GRAN CARACTERIZACIÓN DEL "JOKER".
|
Se sabe que originalmente el
papel de Vicky Vale lo iba a interpretar Sean Young, la actriz que hizo de
Rachael en “Blade Runner”, aunque como todos sabemos fue Kim Basinger la sexy rubia de "9 1/2 weeks", "Final analysis", "Cool World", "L.A. Confidential" y "Elvis has left the building" entre otras, quien se
quedó con el papel, para el cual curiosamente se consideró también a Michelle
Pfeiffer. Basinger estaba tan emocionada por su aparición en “Batman” que a
huevo quería encuerarse, pero se descartó pues se consideró que era
subirle demasiado el tono a la película, aunque siempre se agradece tal
disponibilidad. La substitución de Sean Young se aludió a un accidente de
equitación durante los primeros días de filmación; ajá ¿Y en que parte de
“Batman” exactamente aparece Vicky Vale a caballo? Es muy sabido que la pésima
actitud de la Young fue lo que desbarrancó su carrera como actriz, o sea que es
una mamona por encima del promedio hollywoodense, lo cual está muy cabrón;
incluso este año protagonizó un escándalo en la fiesta de los Oscares, de donde
la policía se la llevó ebria por armar un desmadre.
|
KIM BASINGER QUERÍA ENCUERARSE EN "BATMAN", PERO NO SE CONCRETÓ, ¡DAMN! HUBIERA SIDO GLORIOSO.
|
Otro detalle curioso del casting
fue Billy Dee Williams, quien es recordado por su papel como "Lando Calrissian" en “Star Wars”; Billy fue seleccionado para ser nada menos que Harvey Dent, la
controversia radica en que Williams es un actor de color y Harvey Dent siempre
ha sido blanco, pero a pesar de que su participación en "Batman" es
prácticamente simbólica, Burton tenía la idea de utilizarlo en una
tercera entrega, de hecho Williams tenía contrato para aparecer como “Two
Face”; la idea del director era remarcar la dualidad de Dent mas allá de la
desfiguración, dándole un lado blanco y uno negro. Pero Burton ya no cerró la trilogía
y se debió indemnizar a Williams al rescindir su contrato, para contratar a
Tommy Lee Jones… Pero me estoy adelantando.
|
BILLY DEE WILLIAMS FUE HARVEY DENT EN "BATMAN" Y CASI FUE "TWO FACE".
|
El Batimóvil fue parte de la
campaña publicitaria del filme, diseñado a partir de un chevrolet impala. Fue
diseñado para encajar con el tipo de art deco de la "Gotham" de Burton, partiendo
de un estilo vintage, pues la línea es la del bugatti 57, rematado con elementos
de autos de carreras de aquel entonces como el Porsche 962 y cuyo motor era nada
menos que la turbina de un jet, motherfucker; alcanzaba velocidades de 530 km/h
con aumentador de presión y utilizaba un combustible que mezclaba gasolina y
parafina con un octanaje de 97%. Era una belleza esa madre.
|
EL BATIMÓVIL FUE IMPRESIONANTE.
|
En el apartado de la música el
compositor Danny Elfman, quien fuera líder de la banda “Oingo Boingo” y que ha
trabajado con Burton desde “Pee Wee’s great adventure”; creó una pieza tan
icónica y característica para la película, como el tema de "Superman" de John
Williams. Elfman es también el creador del tema de “The Simpsons”, “Batman; the
animated series” y “Sledgehammer”, así como de los filmes de “Men in black”, “Spiderman”
de Sam Raimi y “Wanted” entre otras muchas. De esta última me encanta “The
Little things”, ademas de todas las películas de Tim Burton. Lo que nunca me quedó claro fue ¿Como carajos llego Prince a
meter su música en "Batman"? Pues en contraste con Elfman, el disco de
Prince basado en la película es malísimo, al parecer "Warner" simplemente lo eligió,
pues era una de las estrellas de la compañía que necesitaba un levantón en su
carrera. El éxito de la “Batdance” se debió en gran parte a su tono bailable y
a la misma “Batimanía” de aquel entonces, por lo cual fue la rola de moda en
muchos antros de la época, pero eso no significa que fuera una buena rola.
Bueno, como fue la “Batimanía” del 89, que el disco tuvo un gran éxito en
ventas, fue número uno en las listas "Billboard" durante 6 semanas, vendiendo tan
solo en los Estados Unidos más de 3 millones de copias; casi al nivel de la
mejor producción artística de Prince “Purple Rain”, si bien el álbum “Batman”
fue un fracaso artístico, representó para Prince uno de sus más grandes éxitos
comerciales. Curiosamente y por cuestiones de derechos, no puede utilizar
ninguna de las canciones del álbum en sus conciertos o en recopilatorios de sus
éxitos, dudo mucho que esto le quite el sueño.
|
EL DISCO DE "BATMAN" ES QUIZÁS SU PEOR TRABAJO; PERO UNO DE LOS QUE MAS DINERO LE DEJÓ AL ARTISTA ANTES CONOCIDO COMO PRINCE O PRINCE O COMO CHINGAOS SE LLAME AHORA.
|
Regresando a la película. En cuanto
a la historia inicial escrita por Steve Englehart, basada en la serie “Strange
apparitions” se desechó, pues Burton contrario a lo que muchos suponen, no era
muy fan de los cómics, sin embargo hizo su tarea y se documentó con varios
cómics de “Batman” y quedó fascinado con 2 en particular, “Killing Joke” de
Alan Moore y Brian Bolland y “The Dark Knight returns” de Frank Miller;
contrató al escritor Sam Hamm, más que por su talento por ser un geek de los
cómics, quien a raíz de su participación en la película, recibió la oportunidad
de trabajar para DC comics en la publicación de “Batman”; donde creó la serie
“Blind Justice”, en donde aparece por primera vez Henri Ducard, un antiguo
mentor de “Batman” quien le enseño a ser detective, sin que este último
supiera que Ducard era también un asesino a sueldo. No tiene relación alguna
con Ra’s Al Ghul, aunque en “Batman Begins” lo hayan utilizado como alter ego
del “Demonio”. La historia final terminó basándose al menos
en la parte del Joker en “Killing Joke” de Alan Moore, aunque también vemos una
referencia a la serie de los 60’s cuando el “Joker” desmadra el museo, como en
uno de los episodios de la serie titulado “Pop goes the Joker”.
|
"KILLING JOKE" DE ALAN MOORE FUE EL CÓMIC EN QUE TERMINÓ BASANDOSE LA PELÍCULA DE "BATMAN" DE TIM BURTON.
|
El 23 de Junio de 1989 se
estrenaba “Batman” de Tim Burton y aunque su fecha de estreno por todo el mundo
difirió bastante, el filme fue todo un éxito; pues regresaba por completo a “Batman”
a su temática oscura y por primera vez en 50 años de existencia del personaje,
se le pudo ver tal cual era fuera de los cómics, llenando las expectativas de
los fans alrededor del mundo, recaudó millones en taquilla y es de hecho el
primer filme en la historia del cine en recaudar 100 millones de dólares en sus
primeros 10 días de exhibición; debido a tal éxito y a la enorme diferencia
entres los estrenos en otros países; la batimanía del 89 se extendió a nivel
mundial hasta casi un año.
|
BOB KANE SE MOFABA DE STAN LEE, PRESUMIENDOLE LA PELÍCULA DE "BATMAN" Y PREGUNTÁNDOLE ¿PARA CUANDO LA DE SPIDERMAN? STAN LEE NO CONTESTABA; MENTANDOLE SU MADRE ENTRE DIENTES, COMO BUEN PROFESIONAL, PUES EN AQUEL ENTONCES NI SIQUIERA FIGURABA UNA PELÍCULA DEL LANZAREDES, KANE FALLECIÓ EN EL 98 POR LO QUE NUNCA LLEGÓ A VER UNA PELÍCULA DE SPIDERMAN.
|
Michael Keaton hace una buena
caracterización de Bruce Wayne, se le ve atormentado aunque alivianado por su
expresión cómica natural; sin llegar a exagerar como su predecesor de los 60’s.
En su papel de ”Batman” quizás no lució todo lo que debía, ya que el físico de
Keaton era cuando mucho promedio y para compensar esto, se le metió musculo a
través del traje, el cual pesaba 20 kilos y se notaba en la dificultad de los
movimientos del actor, cosa que Burton justifica en el filme haciéndonos
saber que “Batman” usa armadura corporal; de hecho Keaton no es mas alto que
Nicholson y quedaba al nivel de Kim Bassinger cuando ella usaba tacones, por lo
que en las escenas al lado de Vicky Vale se tuvo que trucar la altura de
“Batman” y en las escenas más complicadas y de combate se utilizó a un doble. Otro
detalle de esta producción es que Burton tuerce la mentalidad heroica del
“Murciélago”, prescindiendo de su principio más característico, su filosofía
sobre no matar. Recordemos que en sus primeras apariciones en el cómic, “Batman” usaba una
pistola y mataba a sus enemigos; en la película de Burton no utiliza una
pistola, al menos no en su persona, pero en el “Batimóvil” y el “Batiavión”
carga artillería pesada y aunque en ciertas partes procura evitarlo, no le
causa problemas matar a un adversario, lo cual lo vuelve aun más oscuro. Esto
aun no me queda claro si Burton lo hace adrede o si es parte del
desconocimiento básico del personaje. Ya abordaremos esta cuestión más adelante.
Sin embargo si le da una dimensión más siniestra a su “Batman”.
|
EL "BATMAN" DE TIM BURTON NO DUDABA EN MATAR A SUS ADVERSARIOS SI HACÍA FALTA Y ESO LO HACÍA AUN MAS OSCURO.
|
Jack Nicholson se lució con su
caracterización; siempre se ha dicho que Nicholson tiene una sola expresión y
es ese gesto enfermizo y enloquecido de Jack Torrance en “The Shine”; en lo
personal Jack siempre me ha parecido un gran actor, de una presencia muy
poderosa en escena, como me gustaría verlo en teatro. Su actuación en “Batman”
dejó de manifiesto su increíble nivel histriónico, para mí el tipo ameritó al
menos una nominación al Oscar a mejor actor, pues entiéndase que su crédito va
al inicio del filme; pero dicha nominación no llegó. El “Joker” es por fin el
payaso psicópata y despiadado de los cómics de “Batman”, en el filme utiliza una substancia llamada "smilex", un derivado de su
temido gas hilarante, que mata a las personas literalmente de risa, dejando los cadáveres marcados con una grotesca sonrisa eterna. Las secuencias donde vemos los rostros de sus víctimas, dan a la película un
genial tinte macabro. Nicholson comenta que de haber sabido que “Batman” sería
tal fenómeno mundial, no hubiera permitido que el “Joker” muriera en la primera
parte.
|
LAS VICTIMAS DEL "JOKER" EN"BATMAN" LE DIERON UN TOQUE REALMENTE MACABRO AL FILME.
|
Las circunstancias arriba
enumeradas hicieron que también le llovieran las críticas a la producción, en
las que la tachaban de hiperviolenta, curiosamente la mayoría de estas críticas
vinieron de Europa, donde acusaban a Burton de corruptor de la inocencia y de
preceptos infantiles, pues su “Batman” no respetaba la esencia del muy querido
serial de los 60’s; háganme el favron cabor. Con todo; “Batman” fue el fenómeno
comercial con el que se fueron dignamente los 80’s, en un año lleno de cambios
en el mundo entero.
|
"BATMAN" DE TIM BURTON, FUE EL GRAN SUCESO CON EL QUE FINALIZARON LOS 80'S.
|
Obviamente tal fenómeno mundial debía tener una continuación y para la segunda parte; Tim Burton
hizo aun más oscuro al “Caballero Oscuro”.
Burton no pensaba hacer la
secuela, sin embargo el guión del escritor Daniel Waters lo convenció de volver.
En esta historia Burton se da vuelo soltándose con todas sus influencias frikis,
utilizando fenómenos de circo, referencias al cine blanco y negro y elementos del impresionismo Alemán en su filme, de hecho el confiesa que "Batman returns" le gustó mucho mas que la primera. Todo esto se nota desde los villanos; “The Pengüin”, es una criatura deforme relegada, desechado literalmente por sus
padres, al ser arrojado a un rio helado, después de que estos no soportan su
deformidad. “Catwoman” es un personaje extraordinario, fuera de su contexto
original, pues en lugar de ser una ladrona profesional, es una mujer
acomplejada, quien al desquiciarse se convierte en una psicópata en busca de
venganza. La película incluso toma elementos de la serie de televisión de los
60’s, como la candidatura del “Pengüin” a Alcalde de "Gotham" y hasta
lleva la temática ridícula del villano en cuestión al extremo, pero lejos de lucir
absurdo, Burton se encarga de convertirlo en un delicioso y grotesco espectáculo "Noir".
|
EN 1992 SE ESTRENÓ "BATMAN RETURNS" Y FUE AUN MAS OSCURA QUE SU PREDECESORA.
|
La actuación de Danny De Vito como "The Pengüin" es probablemente la mejor de toda su carrera, la cual incluye filmes como; "Throw Momma from the train", "Twins", "The War of the Roses", "Other people's money", "Junior", "Matilda", "Mars Attacks" y "The Big Fish" entre otras. Su caracterización es
violenta, psicópata y sumamente asquerosa. El diseño mismo de "The Pengüin" no fue
tomado de los cómics, sino de la película “El Gabinete del Dr. Caligari” de
1919, del personaje que da título al filme el “Dr. Caligari”. Para el rol hubo
desde el principio solo 2 candidatos; Dustin Hoffman y Danny De Vito, Hoffman
declinó por lo que De Vito se quedó con el papel. Francamente "The Pengüin" era un personaje que siempre me pareció absurdo y muy gris, aun dentro de la recontextualización de los cómics de "Batman" siempre quedó algo relegado; pero la forma en que Burton lo reinterpreta, transformandolo en un espeluznante y violento freak, le dio una perspectiva mucho mas interesante y tenebrosa. A propósito de clásicos, se trató de conseguir a
Burgess Meredith; el “Pengüin” de la serie de los 60’s para hacer el papel de
Tucker Cobblepott, el padre del Oswald, pero Meredith rechazó el papel; vaya
que resultaron divas los intérpretes de la serie de televisión. Coblepott padre terminó siendo interpretado por el caído Paul Rubens.
|
LA INTERPRETACIÓN DE DANNY DE VITO COMO "THE PENGüIN" EN "BATMAN RETURNS" ES POSIBLEMENTE LA MEJOR ACTUACIÓN DE SU CARRERA Y TAMPOCO OBTUVO NOMINACIÓN AL OSCAR.
|
Michelle Pfeiffer; protagonista de "Scarface", "Lady Hawke", "The Witches of Eastwick", "Tequila Sunrise" y "Dangerous Liaisons" entre otras, interpreta la
que a mi gusto sigue siendo la mejor caracterización de “Catwoman”, una mezcla
de aquellas “Catwomen” sexys de la serie de los 60’s, con excepción de Eartha
Kitt; y una enorme dosis de esquizofrenia y sensualidad que Michelle agrega, sin embargo no fue la primera opción para “Catwoman”, el papel ya se le había dado a Annette Bening, quien incluso hizo las primeras escenas, pero su embarazo la obligó a abandonar el rodaje, al parecer Sean Young quería el papel, pero de nuevo le dieron para atrás por su actitud; hay gente que no entiende. Parte de las secuencias del personaje son una clara alusión a la película "Cat People" de Jakes Tourneur de 1942. "Catwoman" gustó tanto, que se empezó con la pre-producción de la película de "Catwoman", para la cual ya tenían apalabrada a la Pfeiffer, sin embargo el proyecto demoró demasiado y por lo mismo se comenzó a considerar a otras actrices para el papel, como Ashley Judd y Nicole Kidman, hasta que tristemente todo derivó en "Catwoman" del 2004 del francés Pitof y con Hale Berry como "Catwoman" y dale con las gatas de color, no es mal plan, Hale Berry es una gran actriz y muy bella, pero a veces se exceden con ese asunto de la diversidad, "Catwoman" debe ser blanca por que el personaje original del cómic Selina Kyle es blanca y se trataba de hacer una película sobre "Catwoman/Selina Kyle" ¿Quien carajos quería ver una película de una pendeja llamada Patience Philips? Bueno el resultado de tal churrote fue poco menos que catastrófico, eso sucede cuando productores pendejos se las dan de sabelotodos. En fin, siguiendo con"Batman Returns"; la toma final de la película donde aparece “Catwoman” mirando la
batiseñal, fue rodada meses después de concluida la producción y como Michelle
se hallaba envuelta en otros proyectos, Burton se dio el lujo de fabricar un
animatronic para esa última escena; quizás una doble habría salido más barata,
después de todo no se le ve el rostro y hasta se contrató a una para la parte donde Bruce Wayne ve la sombra de "Catwoman"; pero
al llegar a cierto nivel en lo que haces como Tim Burton, supongo que te puedes
dar el gusto.
|
MICHELLE PFEIFFER HACE UNA "CATWOMAN" EXCEPCIONALMENTE PSICÓPATA Y SENSUAL.
|
Christopher Walken aparece como
el villano principal Max Schreck, homónimo del actor que interpretó al “Conde
Orlock” en “Nosferatu” de 1922; Walken es un gran actor y uno de los villanos hollywoodenses por antonomasia, su carrera incluye películas como "The Deer Hunter", "The Dead Zone", "A view to a kill", "At close range", "King of New York", "True Romance", "The Addiction", "The Prophecy" y "Nick of time" entre otras; para el papel también se consideró a David
Bowie. El enfoque de la película sitúa a Schreck como el criminal empresarial;
quien comete sus felonías escudado tras una virtuosa máscara de respetable hombre de
negocios ¿Acaso sería mexicano? Cínico, astuto y traicionero Schreck manipula
al “Pengüin” y desmadra la psique de Selina Kyle cuando intenta asesinarla,
incluso hiere a “Batman”; siendo el mas desgraciado de los 3 villanos del filme y
tristemente el único real en nuestra sociedad.
|
CHRISTOPHER WALKEN INTERPRETA A MAX SCHRECK, EL VILLANO MAS REAL DE TODAS LAS PELÍCULAS DE "BATMAN", INCLUYENDO LAS DE NOLAN.
|
Michael Keaton amenazaba con no
regresar e incluso se consideró a Tom Hanks para interpretar a “El Caballero
Oscuro”, aunque 10 millones de dólares fueron suficientes para cambiar de opinión,
con qué poca agua se ahoga. Una de las características del “Batman” de Burton
es que no tenía ningún problema con matar a sus adversarios y en la secuela es
todavía más brutal, pues atropella a los criminales, los incinera vivos y hasta
les coloca explosivos en el cuerpo para hacerlos volar; a “Catwoman” la arroja
desde lo alto de un edificio y al “Pengüin” le echa encima el “Batibote” con
skis, ese “Batman” no se andaba con pendejadas.
|
MICHAEL KEATON NO PLANEABA REGRESAR PARA "BATMAN RETURNS" PERO DESPUÉS DE UNOS BILLETAZOS ACCEDIÓ, POR CIERTO EL TRAJE FUE MAS FLEXIBLE QUE EN LA PRIMERA PARTE.
|
A pesar de que no rompió los
records de taquilla de su predecesora y no provocó "Batimanía", fue la tercer
película más taquillera de 1992 y un éxito total, pero…
“Batman Returns” resulta mucho
más oscura que la primera, mas violenta y con una temática sexual velada, es un
éxito en taquilla, aunque la crítica se dividió aun más que en el primer filme;
mientras que a algunos les pareció excelsa, otros consideraron que Burton se
excedió e incluso aparecieron mas defensores idiotas de la serie de los 60’s.
Toda esta circunstancia llevó a que empresas como “McDonlad’s” rompieran su
contrato con la producción, alegando que no se trataba de un filme para niños y
no podían poner eso en sus cajitas felices; puede sonar a mamada, pero al
parecer hubo ciertas perdidas en cuanto al merchandising y junto con “McDonald’s”
hubo otras empresas que prefirieron no poner a “Batman” en sus productos; obviamente "Warner" no tenía muy buenos publirrelacionistas.
|
RONALD McDONALD'S NO QUISO AL "BATMAN" DE BURTON EN SUS CAJITAS FELICES, LO CUAL AL PARECER AFECTÓ MUCHO A LOS PRODUCTORES DEL FILME.
|
Y entonces ¿”Batman” estaba
reivindicado? Si lo estaba ¿”El Hombre Murciélago” y su universo estaban en la
dirección adecuada? Si lo estaban ¿Y entonces qué pasó? Siempre lo he dicho;
los “Vampiros” y “Hombres Lobo” no son personajes para las locas telenoveleras,
“Dios” es el personaje de fantasía que más mentes ha trastornado en la historia
y “Batman” no es un personaje para niños. Pero aparentemente en Hollywood no
entienden muy bien conceptos dados por default y hay "ejecutivos hollywoodenses" que deberían entender que si no esta roto, no necesitas arreglarlo.
Para la tercera parte los
productores de la saga le piden a Burton que baje el tono de “Batman” ¿What a
fuck? O sea ¿El origen de todo esto no era reivindicar al personaje? ¿No se
trataba de devolverle a “Batman” su carácter sombrío? ¿No se trataba de borrar
el tono cómico legado por la serie de los 60's? Ese es el problema cuando se empiezan a meter
demasiadas manos en un proyecto y surge un pendejo con iniciativa que toma la
batuta. Tim Burton se niega a hacer lo que le piden y decide hacerse a un lado, aunque lo convencen de permanecer como productor ejecutivo y entonces
se contrata a Joel Schumacher.
|
JOEL SCHUMACHER FUE ELEGIDO PARA SUBSTITUIR A TIM BURTON EN "BATMAN" Y EN EL PAPEL AL MENOS NO ERA UNA MALA ELECCIÓN.
|
Michael Keaton se niega a
regresar como “Batman”, pues no le agrada el rumbo que quieren darle a la saga
y no se entiende con Schumacher; por lo que declina la oferta de 15 millones de dólares
para repetir como “El Hombre Murciélago” ¡Eso es tener principios chingao! Siendo el mismo Keaton quien
recomienda a Val Kilmer como su sucesor, nuevamente surgen los nombres de Alec
Baldwin y Tom Hanks, junto a otros como Daniel Day-Lewis, Ralph Fiennes,
William Baldwin, Ethan Hawke y hasta Johnny Depp. La elección final fue Val
Kilmer quien impresiono a Schumacher por su interpretación de "Doc" Holliday en
“Tombstone”; Kilmer aceptó el papel sin siquiera saber de qué se trataba la historia o quien la dirigiría, solo supo que quería ser “Batman”.
|
VAL KILMER COMO "DOC" HOLLIDAY EN "TOMBSTONE"; PAPEL QUE IMPRESIONÓ A JOEL SCHUMACHER LO SUFICIENTE COMO PARA CONVERTIRLO EN "BATMAN".
|
Para el rol femenino en lugar de escoger un personaje del cómic de "Batman", se creó uno especialmente para la cinta, la Doctora Chase Meridian; se
había elegido a Rene Russo, pero se consideró que se veía mayor que Kilmer y se
optó por hacer un casting, en el cual participaron Robin Wright Penn, Jeanne
Triplehorn y hasta Linda Hamilton, la elección final fue Nicole Kidman.
|
NICOLE KIDMAN QUEDO EN EL PAPEL DE LA DOCTORA CHASE MERIDIAN.
|
Para el papel del Riddler se
consideró a Robin Williams y a Michael Jackson, de hecho había un gran interés porque Robin Williams fuera el "Riddler", pero Williams aun estaba muy sentido por lo que Warner le hizo en el casting de la primera película y para aceptar, exigió que Warner le diera una disculpa pública por aquel hecho y fue así que Jim Carrey se quedó con el papel del "Riddler".
|
EL DEMENCIAL JIM CARREY FUE ELEGIDO PARA INTERPRETAR AL "RIDDLER".
|
Tommy Lee Jones ya había ganado
el papel de “Two Face” desde la elección de Schumacher, con quien ya había trabajado en "The Client" y a quien el director tenía en alta estima, al menos hasta este filme. Ya he comentado lo que ocurrió con Billy Dee Williams y posiblemente fue lo mejor, pues al igual que con "Catwoman", Harvey Dent "Two face" no podía ser negro, ni chino, ni latino y no es por racismo, sino porque simplemente así es el personaje y es cierto que a veces pueden tomarse ciertas libertades, Michael Clark Duncan (Q.E.P.D.) hizo un Kingpin negro en "Daredevil" y aunque la interpretación de Duncan no fue mala, la película fue mediocre. Como dije con anterioridad a veces se exagera con el asunto de la diversidad y es que "Robin" también iba a ser negro.
|
TOMMY LEE JONES SUBSTITUYO A BILLY DEE WILLIAMS COMO HARVEY DENT "TWO FACE" EN LA TERCERA PARTE DE "BATMAN".
|
Y por fin aparece Robin, tal vez
no debió hacerlo; fue interpretado por Chris O’Donnell quien substituyó a, y no
es broma; Marlon Wayans, quien ya había sido contratado desde "Batman returns", de última instancia se eliminó el papel en la película, sin embargo se acordó que aparecería en la tercera parte, pero ese fue Tim Burton, por lo que se
dio marcha atrás con la idea y al igual que con Williams se indemnizó a Wayans quien todavía luchó por obtener el papel, Charlie Sheen lo peleó también y entre aquellos que hicieron el casting estuvieron Leonardo Di’Caprio y hasta Christian Bale y que bueno que no se quedó con el papel, dice mi madre; las cosas pasan por algo.
|
EN "BATMAN FOREVER" APARECIÓ ROBIN; INTERPRETADO POR CHRIS O'DONNELL.
|
Y surgió “Batman Forever”.
|
"BATMAN FOREVER" FUE LA TERCERA ENTREGA DE "BATMAN" Y AUNQUE FUE UN ÉXITO YA SE NOTABA QUE LA SAGA VENÍA EN DECADENCIA.
|
De acuerdo con Schumacher, él
tenía la intención de realizar “Batman; Year One” de Frank Miller, pero los
productores rechazaron la idea, por oscura y por tratarse de una precuela,
supuestamente a este filme se le cortaron escenas que la hacían tan oscura como
el “Batman” de Burton. Con todo no fue tan malo e incluso recaudo más en
taquilla que “Batman Returns”, aunque se notaban demasiado las lijaduras al
tono de la producción, el uso de los colores neon fue infame, el diseño de
ciudad gótica era absurdo con estatuas gigantes plantadas por todas partes a lo
pendejo y exageradamente iluminada. Entre los absurdos que tiene la película, de inicio es que "Batman" y el guardia encerrado con él no se intoxican con los vapores del ácido, la bóveda desprendida por "Two Face" vuelve a caer en su lugar por arte de magia y "Batman" se estrella en un helicóptero contra la estatua de la libertad ¿Que no es Gotham City? Por otra parte el “Batimóvil” parecía carrito de feria de
tantas pinche luces que le pusieron.
|
"EL BATIMÓVIL" DE "BATMAN FOREVER" PARECÍA CARRITO DE FERIA DE PUEBLO CON ESAS HORRENDAS LUCES NEON Y ESOS ACABADOS APARATOSOS.
|
Definitivamente Jim Carrey se
roba la película interpretando a un “Riddler” que recordaba demasiado al de
Frank Gorshin, curiosamente el mejor villano de la serie de televisión, este
hecho provocó problemas en la filmación, pues Tommy Lee Jones tuvo muchas fricciones
con Schumacher debido a que Carrey acaparaba las tomas exageradamente y al
final se nota, pues la verdad es que Tommy Lee Jones hace un “Two Face” muy
gris. Nicole Kidman tiene una interpretación decente, pero no deja de ser solamente el atractivo visual y la damisela en peligro. Val Kilmer es muy plano
en su actuación, no luce como Bruce Wayne y como "Batman" se ve bien, pero no trasciende.
|
A PESAR DE QUE TUVO UN MEJOR TRAJE CON PEZONES INCLUIDOS ¿Y COMO PARA QUE? VAL KILMER FUE UN "BATMAN" SIMPLÓN Y AUN ASÍ NO FUE EL PEOR DE LA HISTORIA.
|
Finalmente el éxito de “Batman
forever” se debió en gran parte al impulso de la saga y a la caracterización de
Jim Carrey, pues aunque la historia aun tiene el tono de los cómics y es un tanto sombría e inclusive introduce por primera vez al “Arkham Asylum”, la verdad es que termina siendo
demasiado alegórica, con escenografías absurdas, putos colores neon y con
actuaciones regulares. De lo mejor de la película fue en definitiva el soundtrack, el cual vendió tanto como el disco de "Batman" de Prince, con música inspirada en el filme en donde venían “Kiss from a Rose” de Seal, cuyo vídeo fue filmado por Schumacher y “Hold me, thrill me, kiss me, kill me” de U2 cuyo vídeo animado es genial.
|
"BATMAN FOREVER" DEBIÓ SER EL FINAL DE LA SAGA Y PARAFRASEANDO A HARVEY DENT EN "THE DARK KNIGHT"; O MUERES SIENDO TRILOGÍA O VIVES LO SUFICIENTE PARA CONVERTIRTE EN... "BATMAN AND ROBIN"
|
“Batman” aun podía mejorar ¿Pero como
podría suceder esto? Si había descendido del lugar a donde habían querido
llevarlo desde 1979, para vender juguetes y cajitas felices. Lo cierto es que
todo debió terminar en “Batman Forever”; aunque al haber sido otro éxito de
taquilla era obvio que tendría una secuela y entonces, un estúpido productor tuvo una
idea estúpida ¿Y si le bajamos todavía más al tono de la serie? Y lo estúpido
fue que a este estúpido le hicieron segunda el resto de los estúpidos
productores. Fue increíble que después de todo
el esfuerzo por devolverle el respeto a
“Batman”; por volver a convertirlo en un personaje oscuro y serio salieran con
esta Batipendejada. Y así llegó “Batman and Robin” o “Batman regresa a los 60’s”.
|
"BATMAN AND ROBIN" FUE LA DEBACLE DE LA SERIE, UNA MUESTRA DE LA VORACIDAD HOLLYWOODENSE, DEJANDO DE LADO LA CALIDAD DE UNA PELÍCULA Y DANDO UN RETROCESO DE 33 AÑOS, TAN SOLO PARA VENDER JUGUETES Y LICENCIAS.
|
La primera pendejada radicó en
que la fecha de estreno del filme la fijaron las compañías de juguetes,
restaurantes de comida rápida y Six Flags. La estrategia propuesta por los
productores fue que harían de esta entrega la más jugueteable de todas. "Toyetic" fue la palabra que usaron, un termino utilizado en mercadotecnia para determinar que tanta parafernalia, juguetitos y chingaderitas puede generar una producción, ya sea de cine o televisión y así se
lo expresaron a Joel Scumacher a quien aun quiero darle un madrazo por esta
batimamada, pero también hay que entender algo; Schumacher es un buen director,
si checamos su filmografía encontraremos
filmes como “St. Elmos fire”, “The lost boys”, “Flatliners, “Fallingdown”, “A
time to kill”, “8 mm”, “Phone Boot” y “Number 23” entre las más destacadas,
incluso la propuesta inicial de hacer “Batman year one” dice mucho de él,
quizás su principal error en esta situación fue no hacerse a un lado cuando vio
el rumbo que los productores pretendían darle a la saga. Para empezar el escritor Akiva Goldman dejó totalmente de lado los cómics del "Caballero Oscuro" y basó su historia en
la serie de los 60’s y en las animaciones de “Batman” y aunque esto incluyó
“Batman; the animated series”, era absurdo pues dicho serial estaba basado en
“Batman” de Tim Burton.
|
INCREÍBLEMENTE, DESPUÉS DE TODO EL TRABAJO POR DEVOLVERLE SU TONO SOMBRÍO AL "HOMBRE MURCIÉLAGO" Y DE GRANDES OBRAS DEL CÓMIC; NUEVAMENTE SURGÍA EL ESPECTRO DE LA SERIE DE LOS 60'S PARA DESMADRARLO TODO.
|
Val Kilmer fue cortado
principalmente por tener problemas con Schumacher, quien lo calificó de
problemático e infantil, aunque alegan que Kilmer se comprometió con otra producción sin avisar. Para substituirlo Schumacher se fue directo al galán de
televisión de moda, la estrella de “E.R.”; George Clooney quien hace el peor
“Batman” de la historia. Clooney no se preocupa siquiera por alterar su voz
como lo hicieran Keaton y Kilmer y hasta Bale después, Clooney hasta acentúa su
tono de galán al interpretar a “Batman” y cuando era Bruce Wayne, no había diferencia alguna con el Dr. Doug Ross de E.R. El traje es mas ceñido que el de Kilmer y Clooney nunca se caracterizó por tener un gran físico, por lo que su "Batman" se veía cabezón y si siempre he criticado a Kevin
Spacey por haber hecho de Gene Hackman en lugar de Lex Luthor en “Superman
returns”, doy mi repudio, asco y nausea total a Clooney por su
interpretación de Adam West en lugar de "Batman". Chris O’Donnell; quien dio lo
mejor de sí mismo en “Scent of a woman”, hace un papel enjundioso pero vacuo, él mismo dice
que en “Batman forever” sintió que hacía una película y en “Batman y Robin” se
sentía en medio de un enorme comercial de juguetes. A su favor diré que uno de los mejores trajes del filme fue el suyo, el diseño tipo "Nightwing" lo hacía ver bien, lástima.
|
¡DAMAS Y CABALLEROS! EL PEOR "BATMAN" DE LA HISTORIA; GEORGE CLOONEY.
|
Un Arnold Schwarzenegger en
decadencia interpreta a “Mr. Freeze” y no tiene ningún reparo en decir que
jamás tomó en serio al personaje y que lo hizo más como un favor a Schumacher. Arnold de por si siempre fue un actor torpe, su virtud era saber escoger papeles donde hablara poco y luciera mas su físico y actitud rompemadres. Sin embargo cuando el físico comenzó a terminarse y la actitud ya no bastaba, comenzó a intentar actuar y el problema en este filme es que habla demasiado, ademas de que el papel es ridículo, por lo que su interpretación del mismo es burda. Lo mejor de Mr. Freeze fue su espectacular armadura.
|
ARNOLD SCHWARZENEGGER INTERPRETA A "MR. FREEZE" COMO SI FUERA VILLANO DE LOS "POWER RANGERS".
|
Uma Thurman parece un travesti,
sus atuendos son horribles y su papel es quizás el más fingido de todos, en
lugar de lucir sexy se ve muy torpe y su forma de besar es horrenda, como de
niña primaria. Sus diálogos son absurdos y a leguas se nota que no se los cree, bueno a veces da la impresión de estar recitando sus lineas de memoria, la pelea contra "Batgirl" es una mugre y la forma en que la despachan es superestúpida e incongruente.
|
UMA THURMAN HACE UNA CARACTERIZACIÓN RIDÍCULA DE "POISON IVY"; ADEMÁS DE QUE SUS ATUENDOS FUERON HORRIBLES.
|
Cuando escuché que aparecería
“Bane” en el filme, me emocioné bastante, pensé que veríamos la adaptación
cinematográfica de “Knightfall”; iluso. “Bane” es el personaje que rompe la
columna de “Batman” después de darle una megamadriza, un sujeto curtido a la
mala en una prisión desde que era niño, quien encima de todo es extremadamente inteligente, además de adicto a una sustancia conocida como
“Venom”, la cual lo hace más grande y fuerte de lo que ya es. En esta película
es simplemente una especie de superhenchman imbécil. Jeep Swenson, el luchador que
interpretó a “Bane” se mostró muy avergonzado de su papel, curiosamente murió
el mismo año de “Batman and Robin”, quizás murió de vergüenza.
|
EL LUCHADOR JEEP SWENSON QUIEN INTERPRETÓ A "BANE" MURIÓ EL MISMO AÑO DEL FILME; EL DISEÑO DEL PERSONAJE FUE PÉSIMO, AL IGUAL QUE LA CARACTERIZACIÓN.
|
Y la cereza en el pastel fue la
chubbisona Alicia Silverstone, quien interpreta a "Batgirl" a la cual le cambian el apellido de Barbara Gordon a Wilson y quien resulta ser la sobrinieta de Alfred en lugar de la hija del Comisionado Gordon; en el papel
más sobrepuesto del filme, muy hecho al chingadazo e improvisado; además su
disfraz es el peor de todos y la forma en que la incluyen al círculo de "batihéroes" es sumamente burda, no, pendeja, es sumamente pendeja. Su actuación es tan mala como la del resto, aunque como siempre ha sido una actriz mediocre se nota mas natural, por no mencionar que es bastante odiosita.
|
LO PEOR DE LO PEOR FUE ALICIA SILVERSTONE COMO "BATGIRL", DESDE EL TRAJE, PASANDO POR SU HISTORIA, HASTA SU ACTUACIÓN APESTARON A MADRES.
|
Ciudad Gótica es todavía más
absurda y mal diseñada que en “Batman forever”, abusan aun más de las putas
luces neon y el “Batimóvil” se ve aun mas adornado, mas iluminado y por primera vez mal hecho, con un diseño muy rebuscado, se le notan los adornos como de fummy y plástico, principalmente en esos alerones piñata. El colmo de las burlas, es que llega un punto en que incluyen sonidos como sacados de
un episodio de “Looney Toones” para las peleas, ya me esperaba que salieran de nuevo el ¡PUM!
¡CUAZ! ¡ZOCK! John Glover quien interpreta al profesor Woodrue, dice en una entrevista que Joel Schumacher se subía a su silla de director en una grua y les decía por el megafono; "Avispense todos y relajense, recuerden que estamos haciendo un Cartoon" ¡NO MAMES!
|
EL "BATIMÓVIL" EN "BATMAN AND ROBIN" YA ERA OFICIALMENTE UN CARRITO DE LA FERIA DE SAN JUDAS.
|
En su semana de apertura "Batman and Robin" fue la tercera mejor del 97 ganando $42,872,605 dolares, obviamente todos querían ir a ver "Batman and Robin", pero decreció rápidamente y la gente se alejaba de ella como de la lepra, yo en lo personal iba a abandonar la sala cuando Clooney salió con la pendejada de la batitarjeta de crédito, pero mi querida Xoxo no me lo permitió, forzándome a soportar el churro completo como hombrecito. Shcumacher y los productores del filme acusaron a algunos sitios de internet de boicotear el filme ¿Boicotear? ¿De veras? Si hubo boicot se lo provocaron ellos mismos y es que es uno de esos filmes que te van volteando las tripas conforme transcurren, hasta que de veras deseas darle un megamadrazo al pendejo que filmo esa chingadera y creo que fue un sentimiento que compartimos muchos fans de "Batman" en el mundo al mismo tiempo, o sea, no había necesidad de verla una segunda vez para estar seguro, te quedabas con ese sentimiento atorado al verla y ni siquiera completa, llegabas a la mitad y ya no querías terminarla de ver, solo te provocaba vomitar. No se podía ocultar el hecho de que "Batman and Robin" era, no, es una mugre, lo cual se propagó rápidamente por todo el mundo, hubo mentadas de madre contra Schumacher y sus patrones no solo en la internet, también en los periódicos, en el radio, en la televisión y los medios especializados, convirtiéndose en la película de esta saga en la que mas dinero se invirtió; $140 millones de dolares y aunque no perdió, fue la que menos ingresos reportó con $238,207,122 dolares, quedándose muy lejos de al menos duplicar la inversión del filme.
En el documental de la película; Michael Uslan se toma filosóficamente lo de "Batman and Robin", diciendo que cada película de la saga, representa una época diferente del personaje, aunque no en orden cronológico. Otro de los productores Peter McGregor dice; creo que los fans querían algo mas oscuro, pero así la hicimos y ni modo. Joel Scumacher por su parte se nota apenado y se disculpa por este bodrio con todos los fans de “Batman”, asumiendo la culpa
total y digo ¿A quien mas culparíamos pendejo? Llega una parte en que dice, que “Batman” es demasiado
grande como para que su película pudiese dañarlo, quizás Joel Schumacher se subestimó un poco, ya que dejó al “Hombre Murciélago” oficialmente en coma
cinematográfico.
Y hasta aquí llego por ahorita, en los enlaces me pongo muy música, con los temas músicales de la primera saga de "Batman" yendo desde la horrible "Batdance" de Prince, hasta un par de versiones de "The end is the beginning is the end" de The Smashing Pumpkins, en un enlace viene el vídeo original, extrañamente no se encuentra en la red dicho video con la rola original que apareció en el filme, por ello pongo un segundo enlace con la rola original. También incluyo "Vincent" y la original "Frankenweenie" de Tim Burton. En la próxima entrega la saga de Nolan.
SEE YOU ALL IN THE ETHER
buenisimo...
ResponderEliminarSaludos
Me parece muy bien documentada esta página, la información que contiene es bastante clara y sobre todo ilustrativa en torno a lo que sucedió con las películas del Batman de finales de los 80´s y la decada de los 90´s.
ResponderEliminarEn mi opinión, considero que nunca debieron permitir que saliera a la luz la película de Catwoman, y aunque Halle Berry se ve rica en ese traje, lo cierto es que rompe con la esencia del personaje que aparece en el comic.
Además, abundado sobre lo expuesto en relación con la película de Batman & Robin, alguien por favor cuando vean a Joel Schumacher...
¡denle una patada en el culo!, no puede ser que ande feliz por la vida sabiendo que casi acaba con la franquicia del murcielago.
Finalmente, lo único que me queda decir es: ¡gracias a Nolan, Bale, Neeson, Ledger y compañia por participar en el proyecto de relanzar a Batman!, yo en lo particular estoy muy satisfecho con el resultado de esa trilogía.
Muchas gracias por este tremendo aporte lo que mas me gusto fue el tono con el que te tomas esta bati-documentacion ( frases como "“Batman” no se andaba con pendejadas." fueron la cereza en el pastel)
ResponderEliminarLa mejor película de Burton sobre Batman para mi fue Batman Returns.
toma parte de la mitologia de la primer entrega y le agrega su toque oscuro, dando una ciudad Gotica muy oscura y una trama igual.
Sinceramente jamas vi Batman Forever, y hace un año quise verla pero después de ver los primero minutos mejor la quite.
y sinceramente creo que Batman y Robin habla por si sola.
Gracias por sus comentarios, en efecto Schumacher se merece una madriza por lo que hizo y "Catwoman" con Hale Berry no debió existir, Misael, "Batman returns" fue un peliculón y de ahí hasta Nolan, "Batman Forever" es prescindible y "Batman and Robin" abominable.
ResponderEliminar