jueves, 16 de junio de 2011

Title of Show

Los musicales son una de esas cosas que te gustan o detestas, yo formo parte del primer grupo, me encanta el teatro musical, ya sea Rent, Wicked, Los Miserables o Hair hay una buena cantidad de gigas en mi iPod dedicadas a este género. De entre decenas de títulos, he decidido hablar de la puesta en escena [Title of Show] este musical debutó en Broadway hace dos años y a pesar de que tuvo una corta temporada, no le impidió hacerse de una buena cantidad de seguidores.

 
 
La idea de este musical nace de la experiencia personal de los creadores, Jeff Bowen y Hunter Bell quienes tenían tres semanas para completar un musical. Después de muchas discusiones y con el tiempo encima, ambos escritores se dan cuenta de que sus discusiones acerca de qué escribir eran más interesantes que lo que estaban escribiendo así que deciden tomar un camino diferente y escribir acerca de sus experiencias.

 
 
El mayor atractivo de [Title of Show] es su sencillez, para resumir la trama podemos decir que es un musical acerca de hacer un musical. La puesta en escena nos presenta a 4 personajes: Jeff y Hunterquienes quieren crear un musical y sus amigas Susan, escritora y Heidi, actriz. La trama nos lleva desde el momento en que Jeff y Hunter deciden entrar al Festival de Teatro Musical de Nueva York hasta el lanzamiento de su proyecto. A lo largo de 17 canciones los personajes nos relatan las situaciones clásicas del proceso creativo como la decepción, inseguridad, enojos y desacuerdos hasta los sueños e ideas descabelladas.

 
 
De entre todos los temas hay uno que sin duda se ha convertido en un himno para sus seguidores, hablose “Die Vampire Die” (literalmente Muere vampiro, muere) la primicia de esta canción es que un vampiro es cualquier persona, pensamiento o sentimiento que se interpone entre nosotros y nuestra creatividad. En este punto me gustaría hacer un paréntesis porque creo que gran parte del éxito de este tema se deba al hecho de que muchas personas pueden identificarse con la letra, en algún momento nos hemos sentido limitados creativamente.

Este musical concluye expresando que aún si no es bien recibido por las masas, para ellos es suficiente tener un grupo pequeño de fieles seguidores. Irónicamente, eso fue lo que pasó, [Title of Show] tuvo una temporada de 10 meses y hoy en día el elenco tiene un canal en Youtube en el que publican videos para  los fans del musical quienes a pesar de ser pocos se han presentes en foros de discusión, blogs, redes sociales y videos. Otro proyecto originado por este musical son los talleres de la actriz Susan Blackwell (miembro del elenco) en la que ayuda a escritores a “vencer a sus vampiros”.

 
 
Es un musical muy divertido, para nada pretencioso que presenta el mundo de los musicales no como algo glamoroso, sino todo lo contrario, con altas y bajas, y que nos incluye en su proceso creativo.

Aporte de: Fez

No hay comentarios:

Publicar un comentario