martes, 1 de septiembre de 2009

¿De donde salio el un apretón de manos?

Existen muchos rumores de que en noviembre o diciembre se volverá a poner de moda el uso del tapabocas, ya sea por una estrategia de salud, o como en su momento lo comente en las posibles consecuencias de la influenza.

Y algunas de las cosas que se recomendó para no extender la posibilidad de contagio fue el evitar el saludo de mano, lo que con el tiempo me orillo a preguntar… ¿y de donde surgió la idea del saludo con las manos?


Yo sabia, que en el caso del abraso, este de daba porque en alguna época se desconfiaba de la persona con la que se estaba apunto de charlar, y se consideraba que el estrecharse entre brazos tenia la intención de que ambas partes “revisaras” que el interlocutor no poseía una arma al alcance, ya sea espalda o cinto, que pudiera ser utilizada para atacar al contrario.

Pero, en el caso del saludo con las manos ¿cómo surgió?

Pues se supone que en la antigüedad, y según la leyenda, el apretón de manos era una forma mediante la cual un dios concedía su poder a un dirigente terrestre. Esto está grabado en varios jeroglíficos egipcios, donde el verbo dar está representado por una mano extendida hacia otro.

Los historiadores piensan que el hombre primitivo, que andaba siempre armado, extendía la mano para mostrar a alguien que no portaba un arma (por lo menos en esa mano) y deseaba la paz. (Similar a lo mencionado del abrazo)

Sin embargo, el apretón de manos moderno es una costumbre que tuvo su origen en los duelos con espada en la Edad Media. Los adversarios, por exigencia del reglamento, eran obligados a hacer un saludo especial (con frecuencia era un abrazo).

Los rivales, con justificado miedo a sufrir un golpe traicionero, optaron por otro protocolo y cambiaron el abrazo (que resultaba algo tierno para la ocasión) por un fuerte y masculino pero algo inútil apretón de manos.

(aun así, se hacían manicura, recordemos que ya desde entonces existían los metrosexuales, vasta con recordar a Lancelot)

3 comentarios:

  1. me encantaria que este etupido saludo se erradiicara de la faz de la tierra creo que es algo tan ridiculo un hombre sujetando la mano a otro hombre que ridiculo verdad? es el saludo mas antigienico mas del 50% de la humanidad no laba sus manos despues de defecar orinar limpiar las fosas nasales llebando en sus manos bacterias mundotagua@hotmail.com di no mas

    ResponderEliminar
  2. anonimo sobre tu comentario.....como q se erradique el apreton de manos..los abrazos ect etc...en la sociendad en la q vivimos,tristemente cada vez es mas dificil encontrar un buen gesto,una senal de cariño etc etc y si quitasemos esos gesto nos ibamos a quedar vacios de afecto

    ResponderEliminar
  3. Completamente de acuerdo con el segundo anonimo...

    ResponderEliminar