martes, 1 de septiembre de 2009

El nuevo Mago de Oz

En este mundo tan tecnológicamente avanzado, donde contamos con productos muy interesantes, nos encontramos en una disyuntiva…

¿Se acabaron las ideas?

Hemos sido bombardeados con entretenimiento resoplado, los temas de películas y serie de TV, manejan historias que ya han sido presentadas en otras épocas; pretendiendo presentar actualizaciones para las nuevas generaciones…

Realmente no considero esto como valido, ya que solamente evidencia que los ejecutivos de las corporaciones de entretenimiento, solamente buscar enriquecimiento con historias probadas de éxito, o que definitivamente se esta cayendo en la mediocridad de no crear.

En 1900 L. Frank Baum escribio El maravilloso Mago de Oz le acompaño en las ilustraciones W. W. Denslow, y desde entonces, El mago de Oz es uno de los libros que más se ha publicado en el mundo.


Fue tal el impacto del libro, que en el año de 1939, justo antes de la Segunda Guerra Mundial, se llevo al cine bajo la dirección de Victor Fleming y protagonizada por Judy Garland en el papel de Dorothy. (ojo, es la mas famosa, ya que hay una versión muda de 1910 dirigida por Otis Turner y otra tambien muda de 1925 dirigida por Larry Semon).


Esta versión cinematográfica del libro, se realizo con diversos cambios respecto a la novela original. En la versión que conocemos, Dorothy anhela viajar “más allá del arco iris” a una tierra diferente y su deseo se hace realidad cuando un tornado se la lleva junto a su perrito al mundo de Oz. Pero la aventura sólo empieza; Dorothy, tras ofender a la Malvada Bruja del Oeste (Margaret Hamilton), y por sugerencia de la Bruja Buena del Norte, (Billie Burke), se dirige por el camino amarillo hacia la Ciudad Esmeralda, donde vive el todopoderoso Mago de Oz, que puede ayudar a la niña a regresar a Kansas. Por el camino, se hace amiga del Espantapájaros (Ray Bolger), el Hombre de Hojalata (Jack Haley) y el León Cobarde (Bert Lahr). El Espantapájaros ansía un cerebro, el Hombre de Hojalata quiere un corazón y el León desea el coraje que le falta; como creen que el Mago les puede ayudar a ellos también, deciden unirse a Dorothy en su odisea hasta la Ciudad Esmeralda.

Décadas después la película sigue siendo una de las más vistas de la historia del cine. Sin embargo, cuando fue estrenada su recaudación no fue la esperada, aunque con el paso de los años se ha convertido en una película de culto. Escenas como la llegada de Dorothy a “Munchkinland“ o la mítica canción “Over the Rainbow” forman parte de la historia del celuloide y catapultaron a Judy Garland al estrellato.

Setenta años después de que Dorothy recorriera el camino amarillo, y suena el rumor de que será Dakota Fanning quien se pondrá las zapatillas de rubí para protagonizar la nueva versión de “El Mago de Oz”.

Como una aportación a este nuevo siglo, se ha informado que quienes esperan un remake tipo reconstrucción, se verán defraudados, pues no se encarnará a la pequeña Dorothy que Judy Garland inmortalizó, sino a su nieta, en un tratamiento que confirma las intenciones de hacer algo mucho más oscuro.

Ha surgido el nombre de dos posibles directores, por un lado Tim Burton (de quien me he declarado No seguidor), quien es considerado el indicado para despertara el fanatismo del oscuro mundo de nerds, góticos, emos y suicidas.

La otra opción que suena mucho mas fuerte es la de que el director será el debutante Todd McFarlane, el autor del comic Spawn, que en 1997 llevó a la pantalla Mark A.Z. Dippé. Y quien puede imprimirá un sello gótico en la producción para diferenciarse de la original.

El rumor de que será él quien dirija esta nueva versión, surgió después de que McFarlane lanzara su serie de juguetes, donde Dorothy es una chica sadomasoquista y de tendencias loquillas.

Se dice que el film comenzaría a filmarse el próximo año en Londres y todavía no se sabe nada más del reparto de este innecesario trabajo.

Aunque sabemos perfectamente que si es Tim Burton el director, el papel del espantapájaros o del propio mago seria su inseparable Johnny Deep, y la verdad… ya Chole con esos dos.

En lo personal no considero a Dakota Fanning como una buena candidata para la realización de este personaje, ya que aunque esta en la edad (15 años) de querer demostrar que no es una niña, su imagen sigue siendo “un poco tierna” para lo que se pretende; en lo particular preferiria a alguien como Madeleine Zima, quien a demostrado ser una Lolita Perversa el la serie de Californication, mas acorde con la imagen Gótica y obscura que se pretende ofrecer.


Por cierto, para los muy friki´s, les recuerdo, que existen mas mujeres aparte de Megan Fox, ya que muchos han posteado que es mejor opción que Dakota. (pobrecitos)

Mientras pasa una cosa u otra, aquí les dejo las imágenes de las figuras lanzadas por McFarlane Toys, y que fueron las causantes de toda esta serie de rumores, y además muestra de alguna forma como podría ser el concepto de la imagen visual de esta nueva presentación de mi colega El Mago de Oz.

2 comentarios:

  1. Puros remakes. Creo que sí, en muchos aspectos la creatividad se ha perdido para crear algo original. Como dijera MR. Garrison de South Park, "aún antes de Los Simpsons, ya todo está inventado".

    Esperemos que no, y que con algo de suerte y creatividad podamos crear lo nunca, pero así, nunca nunca nunca nunca nunca antes visto. A mí me gustaría.

    ResponderEliminar
  2. Obscura. El "OBS" fue eliminado en 1772 de la gramática castellana. Un saludo.

    ResponderEliminar