martes, 7 de julio de 2009

¿Que es un remake?

Remake es el término inglés que identifica las producciones audiovisuales que reproducen fidedignamente la trama, personajes, ambientación y prácticamente cualquier detalle de una obra anterior. El término equivalente en español sería “copia”.

E
n televisión se le denomina remake a una nueva versión de un programa previamente lanzado como una telenovela, o a una versión local de alguna serie en diferente país que el original, esto se ha convertido en una forma común de hacer telenovelas, principalmente aquí en México.

En el cine, es una nueva versión de una película previamente lanzada. Por ejemplo, la película del 2001 Ocean's Eleven es un remake de la película homónima de 1960 Ocean´s Eleven.

En esta época, los remakes están a la orden del día, al grado de que un alto porcentaje de los actuales proyectos están en esa categoría. Sin embargo, no todos los remakes son iguales, e incluso entre ellos hay diferencias. En esta ocasión, exploraremos un poco los tipos de remakes, y las características de cada uno.

Reconstrucción: Prácticamente se cuenta la misma historia de forma idéntica, sólo con pequeñas diferencias, con a veces hasta los mismos diálogos. Es uno de los menos utilizados. Un ejemplo claro es Psicosis.
Puesta al día: Se utilizan muchos elementos de la cinta original, pero se hacen cambios de forma que se ajusten al nuevo periodo. Ese es el caso de El Día que la Tierra se detuvo.
Homenaje: Se toman muchos elementos del original, pero en cierto momento de la historia, toma una dirección distinta, alejándose de la trama base. Es lo que ocurre con La Momia.
Adaptación libre: En este caso, se toma exclusivamente la premisa de la historia, pero la narración se lleva hacia una dirección distinta. Eso fue lo que se hizo con El Planeta de los Simios.Revamp: Se toman los elementos más básicos de la historia, y se inicia desde cero, ajustando la continuidad a los nuevos elementos, tal y como se hizo con Batman.
Reimaginación: La historia se mantiene sin cambios, pero se le coloca en otro escenario, época o lugar, adaptándose los elementos de la misma en base a paralelismos con el original. Es el caso de Romeo + Julieta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario