martes, 21 de julio de 2009

Conspiración

¿Qué es una teoría conspirativa?

La palabra “conspiración” deriva del término latino “conspirare”, que significa “respirar juntos”.

Las teorías conspirativas nos dicen que un grupo de personas u organizaciones se han complotado para manipular un suceso, o una serie de sucesos, para obtener el resultado que desean y así mantenerlo aislado.

Entonces, ¿somos paranoicos o existen cosas ocurriendo detrás de escena acerca de las cuales no sabemos nada? Una sugerencia es que necesitamos teorías conspirativas para poder explicar los acontecimientos enormes, y con frecuencia aterradores, que escapan a nuestro control.

En un mundo cada vez más pequeño a causa de la tecnología moderna, las teorías conspirativas se pueden propagar más rápido que nunca. Existen docenas, sino cientos de sitios Web, dedicados a revelar conspiraciones sobre cualquier cosa, desde la muerte de la Princesa Diana, hasta quién construyó realmente las pirámides en Egipto.


¿Qué es un mito?

Un mito puede ser descrito como muchas cosas: una leyenda, un cuento de hadas o folklore. Son relatos tradicionales, a menudo de una naturaleza simbólica, acerca de una persona o un lugar determinados. Sus orígenes están a menudo perdidos en las nieblas del tiempo y el mito puede haber evolucionado y sido alterado con el paso de las generaciones.

A veces son acerca de dioses y diosas, como en la mitología griega y romana, y otras tienen que ver con figuras legendarias entrelazadas en la estructura de la historia de una nación.

Los mitos son tradicionales. Pueden servir de consuelo o contener un mensaje moral, y a veces son aterradores. Los mitos pueden haber evolucionado a partir de un suceso, lugar o persona reales, o pueden ser puros inventos.


¿Qué es una leyenda urbana?

Un mito urbano es una historia supuestamente verdadera, que se propaga de boca en boca. Por lo general es entretenido, a veces un poco extraño y muy cercano a lo increíble, y nadie puede decirte dónde o cómo empezó.

Los mitos urbanos no reciben este nombre por iniciarse siempre en un entorno urbano, sino porque el nombre remite a un tipo de folklore o leyenda más moderno.

La gente cree en los mitos urbanos por la forma en que son divulgados. Un amigo te contará la historia, diciendo que la obtuvo de otro amigo, que a su vez la escuchó de un amigo. Tú confías en la persona que te lo dijo, y ellos confían en sus amigos, por lo tanto, ¡tiene que ser verdad!

La tecnología moderna ha tomado un rol importante en la propagación de nuevos mitos urbanos, que ahora llegan bajo la forma de engaños vía e-mail ¡algunos hasta tienen clips de video!

No hay comentarios:

Publicar un comentario