martes, 31 de mayo de 2011

El vientre del arquitecto

“Señor arquitecto le puedo asegurar que no lo están envenenando; usted sufre de dispepsia, fatiga, sobre excitación, exceso de comida extraña, falta de ejercicio, demasiado café y quizá también egotismo”.
 
Le falto incluir al médico delirio de persecución en su diagnostico final. “El vientre del arquitecto” es una película inglesa de 1987 dirigida por Peter Greenaway que a juicio de muchos viene siendo un “escultor del film”, especialmente en esta película Greenaway nos muestra la vida de un arquitecto estadounidense llamado Stourley Kracklite, que asemeja la vida de muchos arquitectos famosos o no.
 


Tal y como sito en el primer párrafo “El arquitecto” sufre demasiado del estomago, ya sea por los alimentos y bebidas acostumbrados o el exceso de tabaco, algo inusual en Kracklite, tampoco hacemos ejercicio pues nunca tenemos tiempo de ello y egotistas somos los seres más egotistas que existen sobre la faz de la tierra porque la misma sociedad nos ha convertido en eso, me incluyo en todo esto claro; el otro día en la clase de México Nación Multicultural dirigida por la antropóloga Evangelina Mendizábal de la UNAM, comentaba –ustedes los arquitectos son unas personas sumamente inteligentes tienen la capacidad de conseguir información, procesarla y obtener resultados extraordinarios, su capacidad mental va mas allá de muchas otras profesiones-;  ay que tomar en cuenta que lo dijo una “antropóloga” encargada de estudiar a la sociedad, sabe de lo que habla además en la sala se encontraban Médicos, abogados, letrados y economistas.
 

Pues bien la trama esta desarrollada en la bellísima ciudad de Roma tierra de la hermosa arquitectura ya que como se menciona en la escena desarrollada en  los baños de Adriano  “las ruinas romanas hablan por sí solas, ya que lo que no se ve se puede imaginar”. Desde la llegada a Roma se empiezan a mostrar hermosas postales, de paisajes naturales y edificios representativos de la antigua roma, casi todos los escenarios que aparecen en la cinta son reales. La película resulta un hermoso paseo historiográfico.
 
El arquitecto Kracklite tiene como objetivo montar una exposición dedicada a su ídolo Étienne-Louis Boullée (1728 - 1799)  quien fue un visionario arquitecto francés del Neoclasicismo, cuya obra influyó mucho en el protagonista de la historia, en algunas escenas aparecen bocetos de la obra de Boullée que básicamente desarrolla un estilo geométrico abstracto distintivo inspirado por formas clásicas. Su obra se caracterizó por la eliminación de toda la ornamentación innecesaria, hinchando las formas geométricas hasta una escala enorme y repitiendo elementos como columnas en grandes series.
 

Boullée promovió la idea de hacer arquitectura que expresara su propósito, “arquitectura parlante”, que fue un elemento esencial en la formación arquitectónica  de la Beaux-Arts en el final del siglo XIX. 1
 
En la bienvenida y cumpleaños de Kracklite a Roma, parten un pastel en forma de esfera este muestra el proyecto más célebre de Boullée que es el Cenotafio para Isaac Newton (1784), El cenotafio sería una esfera de 150 metros de alto hundida en una base circular y cubierta de cipreses. El arquitecto estadounidense soñaba con poder construir esta magnífica arquitectura. La obra de Boulle fue muy escasa, lo mismo sucedia con Stourley tal parece que su vida era demasiado parecida a el hombre que la inspiraba.
 
Entre Arquitectura, pintura y música la escultura no podría quedar fuera de film, Peter Greenaway nos regala imágenes del abdomen de hombres romanos algunos muy prominentes y otros un tanto curveados, el análisis del estomago de Augusto es el que lleva a Kricklite a la conclusión de que su mujer lo envenenan con higos.
Greenaway nos ha entregado una obra completamente hermosa llena de tacto, olor, temperatura y que crea una interacción directa con la audiencia una especie de dialogo, podríamos llegar a la conclusión que es meramente académica.
 

Otro aspecto importante de la película es la música ambiental que utiliza el cineasta, tal parece que si la escena fuera totalmente muda el sentimiento que se crea en el espectador sería totalmente diferente, en este caso Greenaway eligio a los músicos Glenn branca y Win Mertens con su obra principal  “Struggle for Pleasure”, una composición musical que te logra estremecer de una forma poco usual.
 
En conclusión el metraje puede llegar a cautivar e irritar a la audiencia, lo claro es su contenido cultural, y si conocemos el titulo de la sinfonía de Mertens “Lucha por el placer” concluimos en que las obsesiones son malas, aunque siempre debemos luchar por nuestros intereses no podemos creer que somos lo único valioso, pues como seres humanos miembros de una sociedad necesitamos de los otros tanto como ellos de nuestra labor.  No debemos dejar que el tiempo se escape y olvidarnos de lo valioso, podemos compartir nuestros objetivos y logros con todos aquellos que amamos.
 
Aporte de: Nadxee MERAG


Aquí les dejo los links de descarga y la ficha técnica

Título original: The Belly of an Architect
Año: 1987
Duración: 108 min.
País: Reino Unido
Dirección/guión: Peter Greenaway
Música: Wim Mertens & Glenn Branca
Fotografía: Sacha Vierny
Reparto: Brian Dennehy, Chloe Webb, Lambert Wilson, Sergio Fantoni, Stefania Casini
Productora: Coproducción GB-Italia; Channel Four Films
Género: Drama
Idioma: Inglés con subtítulos en español (incrustados)
Formato: AVI
Tamaño: 963 Mb
 
http://www.megaupload.com/?d=YDX02RL6
http://www.megaupload.com/?d=XYW3VELL
http://www.megaupload.com/?d=LUQR4OS1
http://www.megaupload.com/?d=JRZ5YP48

No hay comentarios:

Publicar un comentario