viernes, 15 de abril de 2011

Geektastic: Historias Del Rebaño Nerd

¿Qué es un geek? El diccionario lo define como una persona de inclinación intelectual poco apreciada por otros. Sin embargo, en esta recopilación, las escritoras Holly Black y Cecil Castellucci reúnen a un grupo de autores (autoproclamados geeks) para crear Geektastic Stories from the Nerd Herd y nos dan una definición más satisfactoria “una persona que se apasiona tanto por un tema que puede provocar fastidio a otros”  (la palabra clave es pasión, pero trataré ese tema más adelante) y por supuesto Geektastic: “dotado de increíbles cualidades geek; un cumplido de la más alta consideración.”



Me topé con este libro mientras navegaba en la página de internet de la librería Barnes & Noble y aunque sé que no se debe juzgar un libro por su cubierta eso fue exactamente lo que hice, pero no pude evitarlo. La portada mostraba una serie de pequeños avatares pixelados de los autores rodeando la palabra Geektastic en letras grandes y rojas, después descubrí que los creadores eran algunos de los escritores más importantes del género “Young Adult” y ¿por qué no decirlo? Algunos de mis favoritos, cinco días después mi libro llegó por correo.

Geektastic es una antología de historias cortas que tienen como tema principal la cultura geek. ¿Qué pasaría si durante Comic Con una Trekkie se enamorara de un Jedi? Top 5 de frases en Klingon, funciones de medianoche del Show de Terror de Rocky, Cosplay (interpretación de disfraces), Buffy y el Señor de los Anillos son algunos temas en estas historias.


Desde mi punto de vista el mayor aporte de este libro es que si bien algunas historias caen en los clichés, nos muestran a los geeks no como los parias que estamos acostumbrados a ver, sino como personas normales con amigos, familia y problemas que simplemente tienen una pasión por algo. No sólo nos obsesionamos con Star Trek o Héroes porque es “cool” sino porque desarrollamos una conexión, prestamos atención a los pequeños detalles, memorizamos diálogos, y discutimos al respecto porque es lo que nos conforta, del mismo modo que las fiestas, el deporte o las compras con un escape para otros.

Este libro es una lectura muy rápida y entretenida, tiene situaciones con las que me identifiqué en algunos momentos y si bien la audiencia a la que va dirigido son sobre todo adolescente, en algún momento yo también lo fui. El humor y lenguaje son muy sencillos e incluso aquellos geeks que tengan la oportunidad de leerlo encontrarán que algunas de las situaciones más divertidas sólo son graciosas o comprensibles si son “uno de nosotros”.

Aporte de: Fez

No hay comentarios:

Publicar un comentario