martes, 19 de abril de 2011

Intercambio En Yucatán

Siendo este el primer escrito y teniendo en mente muchos recuerdos de ese fantástico lugar le dedicare el tema de la experiencia de haber vivido en Yucatán.

 


Alejándose de toda la Arquitectura que hay en la península hablare de la comida, costumbres, lugares y sobretodo de mis amigos yucatecos.

Yucatán es un estado al Noreste de la república mexicana, sin embargo se le confunde del sureste porque por tierra es el único lugar por el que se puede llegar. El  estado  al norte limita con el Golfo de México y al sur o mejor dicho como le dicen en Yucatán en el cono sur, con los estados de Campeche y Quintana Roo. Tiene un clima cálido tropical con abundante humedad y selva esteparia. En cuanto a hidrografía es curioso pues no tiene ríos superficiales todos son subterráneos y cuenta con cientos de cenotes.

 

A partir de este momento dejemos  los tecnicismos para hablar de lo cultural y de la gente; Los yucatecos desde mi punto de vista son bastante reservados al principio con cualquier gente ajena a sus amistades, sin embargo el tiempo de contacto con ellos hace la diferencia y en verdad logras descubrir excelentes y maravillosas personas en las cuales puedes confiar y con ellos puedes pasar momentos increíbles como cantar, bailar, divertirte, llorar ,en fin creo que son de las mejores personas con las que he convivido, creo que mi experiencia de haber vivido en Yucatán la hace primordialmente su gente, sus lugares, su escuela, sus tradiciones y todo lo que me envolvió.
 
Respecto a los lugares que lo rodean Mérida cuenta con decenas de sitios arqueológicos para pasar un día completo en cada uno de ellos en los cuales se puede aprender mucho de cultura e historia. Por otra parte para soportar el calor en todos los pueblos que rodean a Mérida hay cenotes y la playa se encuentra a 20 minutos de la capital.

 

De la manera más sincera me atrevo a decir que Mérida es el sueño ideal de cualquier capitalino pues no hay tráfico y tiene mínima inseguridad. Puedes atravesar la ciudad en 20 minutos o rodearla en 30 de este a oeste. Puedes dejar el carro abierto y no pasa nada.
 
Para concluir, mí la experiencia de haber vivido en Yucatán fue extraordinaria porque aprendí mucho de la cultura maya, hice muchos amigos yucatecos y de otros estados además de que aprendí a vivir solo aunque nunca lo estuve.
 

Aporte de: Bel-Balam

No hay comentarios:

Publicar un comentario