sábado, 16 de abril de 2011

Lolita

Intentando destacar entre miles de millones de habitantes en el Japón encontramos diversas culturas como Oshare Keis, Otakus, Eroguros y las a las tan nombradas y reconocidas “Lolita”.




Que no es más que una sub-cultura de japonesa en la que se mezclan estilos y modas juveniles con modas de siglos pasados. Es una moda única que agrega toques góticos y elementos victorianos y originales al look. Así como las corrientes Underground japonesas, se fue propagando por Tokio hasta llegar al famoso barrio Harajuku  el cual se ha convertido en la “capital Lolita”. Se cree que fue inspirada por Mana, un cantante y diseñador japonés que rompe todos los esquemas de la moda establecidos.


La palabra Lolita significa algo como "niña sexualmente activa atraída por hombres mayores", esto es gracias a Vladimir Nabokov, autor de la novela "Lolita" que relata la historia de las relaciones amorosas entre un hombre de mediana edad con una niña de 13 años mas este significado no tiene ninguna relación con la moda japonesa. En Japón, la palabra Lolita se utiliza para referirse a una persona como inocente, femenina, como una muñeca.


Ser Lolita no sólo es sólo vestirse como una, esta es una cultura muy completa. Siendo así, muy común que, quien lleva la moda Lolita como un estilo de vida, lo lleva incluso a tener modales y características que para la época actual resultan ser todo un suceso. Al retomar elementos aristocráticos es necesario destacar algunas de sus conductas. Son personas refinadas, muy cultas, su postura y forma de dirigirse a las personas nos recuerdan a los nobles de épocas pasadas. Una Lolita no bebe alcohol, pero en caso de que no fuese así, no permite que el alcohol le haga efecto y es moderada. Algunas de las bebidas que podrían considerarse ideales son: el vino, la Champagne, Whiskey y Brandy, es importante recalcar que de ninguna manera consumen cerveza, ya que la consideran vulgar y de mal gusto, así como el cigarro, aunque en algunas ocasiones es aceptado.


A diferencia de otras culturas en las “Lolita” encontramos una serie de estilos muy diversos. Es por esto que por las calles del Japón y ahora en algunas ciudades de Europa podemos encontrar Lolita en cualquiera de sus presentaciones: Elegant--Lolita, que se puede aplicar perfectamente para trabajar en una oficina con el conjunto adecuado; hasta una Lolita casual o una Punk-Loli que es una de las más casuales que el resto de los estilos. Algunos de los otros estilos son: Gothic Lolita (Gosurori), Elegant Gothic Lolita, Classic Lolita, Country Lolita, Casual Lolita, Sweet Lolita (Amaloli), Decó Lolita, Horror Lolita (Gurololi) Hime Lolita, Sailor Lolita, Punk Lolita, Ero Lolita, entre muchos otros.  


Cada uno de éstos, integra una filosofía dentro de sí, la moldea y a través de sus propias vivencias y forma de ser le da un sentido a “su” Lolita.


Lolita es un estilo que consiste básicamente en una falda o vestido corto, blusa, un abrigo corto, calcetas o medias que llegan hasta la rodilla, zapatillas de tacón, flats, o zapatos de plataforma. Todos estos elementos pueden cambiar dependiendo del estilo elegido.


Es así como podemos identificarlas y darnos cuenta de que no es un estilo banal, el cual simplemente consiste en el vestuario, esto va más allá de lo que imaginamos y se ha convertido en el estilo de vida de miles de personas, no sólo en el Japón, sino también en otras partes del mundo.

Aporte de: Danny

2 comentarios: