sábado, 23 de abril de 2011

Huicholes

Para mí los indios huicholes, me llaman profundamente la atención, porque son unos de los últimos pueblos que se han mantenido puros, fuera del alcance de los españoles en la conquista y en la actualidad siguen así. No solo son un pueblo puro en sus tradiciones, usos y costumbres, si no también en su espiritualidad, su cosmogonía y su estrecha relación con la naturaleza.

 
 
Los huicholes representan la creación del mundo y el universo con coloridas ofrendas, escudos y flechas, pero también usan estos símbolos o mensajes para detener el viento, para llamar a la lluvia o al sol o para ejecutar rituales de hechicería. El KIPURI es como se le llama al ritual más puro de los huicholes ocurre solo en los llamados mitotes, ceremonias religiosas en las que se ejecutan danzas y movimientos mágicos para activar la energía vital, para agitar el KIPURI, o sea la vida.
 
 
 
Para los huicholes, la definición, de un dios o dioses, es más precisa que la que tenemos en la actualidad de nuestros supuestos dioses, para ellos se trata de algo que es parte del cosmos y no solo creador de él. Los huicholes son reverentes con las mismas fuerzas que gobiernan la vida, y no toman como tal pero si con respeto para ellos son como un hermano. El abuelo fuego TATEVARI, la madre agua o TATIEIMATINIERI, el bisabuelo cola de venado TAMATZ KAYAUMARA, para ellos todas son encarnaciones de las fuerzas de la naturaleza, de la energía que fluyen en el universo y su relación con este mundo mágico.

A los huicholes los gobiernan un grupo selecto de chamanes, misteriosos brujos y guerreros que luchan largas batallas en el terreno de lo sobrenatural para resolver los problemas que se presentan en la tierra  o los problemas divinos, o simplemente para asumir el lugar del gobernador o MARAKAME,” el que sabe”. Este grupo prepara a los nuevos  chamanes o MATEWAME “el que va a saber” esto les sirve para mantener el linaje y sobre todo el conocimiento.
 
 
 
Tal vez la vida moderna invada el mundo huichol y vaya borrando poco a poco las huellas de ese mundo mágico y misterioso, pero todavía unos pocos elegidos escogen el duro camino del chamanismo, guiados por los MARAKAME y por el protector abrazo del HIKURI.
 
 
 
Para mí no cabe duda que si bien tal vez los huicholes no perciben la energía directamente tal y como fluye en el universo, su forma humana si están más libre de todas las convicciones materialistas y escépticas que han alejado al hombre de su origen. Son sin duda seres más vivos y más esenciales en su pobre y aparentemente marginado mundo, están más cerca de la totalidad de la conciencia que el hombre occidente.
 
Aporte de: DaVan

2 comentarios:

  1. me llamo la atencion por que en si lo hucholes son o fueron algo importante en toda la rama de la cultura, lo mas interesante es que dicha cultura era gobernda por chamanes. :)

    ResponderEliminar
  2. Muy buena informacion, me llamo la atencion todo los nombres raros que se le dieron a los grandes digamos dioses de esas leyendas y mitos que ellos crearon y en las cuales aun creen. Como tu dices en la conclusion, muchos los podran ver como indigenas o personas digamos marginadas pero las ideas que tienen y que sus ancestros les inculcaron en cierta forma tienen mucho sentido. Muy buena conclusion concuerdo contigo. Un beso (:

    ResponderEliminar