lunes, 3 de agosto de 2009

Alimentos transgénicos

Un transgénico (Organismo Modificado Genéticamente, OMG) es un organismo vivo que ha sido creado artificialmente manipulando sus genes. Las técnicas de ingeniería genética consisten en aislar segmentos del ADN (el material genético) de un ser vivo (virus, bacteria, vegetal, animal e incluso humano) para introducirlos en el material hereditario de otro.

¿Por qué hay preocupación con la ingesta de alimentos de este tipo?

En muchas ocasiones lo que inicialmente se percibía como un avance o mejoría termina convirtiéndose en un riesgo importante para nuestra salud o hasta para el equilibrio global.

El caso de los transgénicos es exactamente el mismo. Se hacen combinaciones de genes de seres vivos que no pertenecen al mismo reino y que no se hubieran mezclado de manera natural, esto con el objetivo de mejorar al nuevo ser con respecto al anterior bien sea reduciendo su vulnerabilidad a cierto tipo de plagas, climas, aumentando su “productividad”, etc.

Pero de nuevo… ¿cuál es el problema?
El problema es que para empezar no se sabe sino por prueba y error cuáles “construcciones genéticas” sean o no estables.

¿Y qué podría pasar de ser inestable?
¿Alguna sustancia podría alterarse y volverse toxica?
¿Alguna nueva proteína producida por el gen externo podría provocar alergias?
No lo sabemos.

¿El consumo constante de los marcadores antibióticos contenidos en los transgénicos puede producir resistencia en bacterias a estos medicamentos?

Pues sí, de ser usados… sí.

La industria biotecnológica señala que no existen riesgos a la salud documentados por la ingesta de transgénicos, pero al igual que en otros casos -como en el caso de la duda respecto a la radiación emitida por los celulares, o como ocurrió anteriormente con el uso de los plaguicidas en la propia agricultura-, tampoco hay evidencia contundente que demuestre lo contrario.

Además, cabe mencionar que una vez liberada una nueva especie si resulta peligrosa para su ecosistema o la salud humana no se le puede retirar, es decir, si esta especie ya se “regó” sería difícil dicernir entre una planta que no tiene esta variación genética de otra.


(¿Han visto ese programa de los Simpsons donde Lisa menciona que introducir especies ajenas a un ecosistema puede tener efectos debastadores? Y se ve cómo de hecho ocurre todo eso en el capítulo y al final un “polizón” se retira de la isla junto con su helicóptero… bueno, los Simpsons son sólo un ejemplo gráfico pero hay mucha literatura que ilustra este fenómeno)

Pero hay quienes defienden a los transgénicos ya que mejoran eficiencia y por lo tanto reducen el hambre mundial.

Greenpeace sostiene que el rendimiento en lugar de aumentar, disminuye en muchos casos y que la tecnología requerida para estos monocultivos no es aplicable al agricultor de escasos recursos.

Y volviendo a los alimentos en México, ¿cuál es la postura oficial?

Se supone que las industrias alimenticias debieran alertar al consumidor en caso de incluir alguna sustancia considerada dañina, sin embargo en virtud del “no demostrado” riesgo en consumir estos alimentos. No se está incluyendo en la etiqueta qué alimentos son transgénicos.

¿Cómo distinguir entonces?


Greenpeace ha publicado un listado de productos para los cuales la industria certifica que no incluyen transgénicos vs. el listado de productos que sí los contienen o que se han negado a responder.

Entre los que destacan como libres de transgénicos están:
Gerber, Alpura

Nutella, Ferrero, Kinder, Tic Tac

La huerta, nutriverde y nutrifresco, Del Fuerte, Embasa

Helados Nutrisa y Santa Clara
Verde Valle, Tortillas nuestro maíz

Margarina Untarella, Chantilly LeChef, Mantequilla la Gloria, Heinz (orgánica)

MacMa, Quali, Santiver, Gullon
La Moderna, Gallina Blanca, Nissin

La lista “roja” que incluye o puede incluir transgénicos es bastante más grande y sólo incluiré algunos que llamaron especialmente atención:

Bimbo en todas sus formas (Ricolino, pan, coronado), Wonder, Tía Rosa, Kraft
PepsiCo en todas sus empresas (Gamesa, Gatorade, Sabritas), Barcel
Kellog’s
Unilever (Knorr, Hellman’s, primavera, Iberia, Becell, Maizena, Miel Karo)
Maggi, Maruchan
Herdez, La Costeña, Clemente Jacques, Sygma Alimentos
Lala, Nestlé, Nido, Activia, Danone, Cal-C-tose, Abuelita, Hershey’s, Milo, Nesquik, Carlos V, Nesquik
Pronto, Jell-o, Canderel
Maseca, Minsa
Jell-o, helados holanda y Häagen Dazs
TODAS las cervezas, excepto Cosaco

Prácticamente todas las bebidas de sabor, excepto Pascual Boing!, Lulú y Nectasis.

Entiéndase que desde Coca Cola hasta Ades y Jumex, están en la lista roja
.

Para más detalles des dejo el documento oficial para que consulten los productos de la lista Verde y la lista Roja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario