miércoles, 26 de agosto de 2009

No hay que dejarse llevar

En fechas recientes invite a la comunidad a participar con temas y notas, y no se si fue por esto o por otras circunstancias, pero mi casilla de correos se lleno con mensajes referentes al siguiente texto:

SE VERAN DOS LUNAS EN EL CIELO:

El día 27 de agosto del 2009 se podrán ver "dos lunas" desde la tierra. a las 00,30 de la noche del 27 de agosto (hora peninsular) se podrá ver Marte tan grande y brillante como nuestra luna. Se verá tan grande como la luna llena a simple vista. Marte se encontrará a 34,65 millones de millas de la Tierra. Será tan brillante que parecerá que la tierra tiene dos lunas, y este fenomeno no se repetiría hasta 2287.


"La Tierra está alcanzando a Marte y será el mayor acercamiento entre dos planetas que se recuerde en la historia", anuncia el mensaje, sin medir que un fenómeno semejante alteraría la órbita de la Tierra y desencadenaría tremendas mareas capaces de acabar con toda existencia.

"El 27 de agosto Marte se verá tan grande como la Luna llena y ninguna persona que viva hoy podrá observar este espectáculo por segunda vez en toda su existencia".

Tal correo incluyó varias imágenes a todo color de dos enormes lunas blancas en un cielo azul profundo, sólo atribuibles al arte del retoque fotográfico, y una versión según la cual los mayas habrían previsto que cuando esto sucediera se acabaría el mundo…

Y creo que es buen momento para hacer la siguiente aclaración…

NO PORQUE ALGUNA INFORMACIÓN APAREZCA EN INTERNET QUIERE DECIR QUE SEA CIERTO.

Visualmente, todo lo que se verá mañana será una Luna apenas perceptible, ya que transita en su primer día de fase creciente; y, a considerable distancia, un puntito rojo, brillante, más chico que un grano de arroz, indicador del lugar donde se encuentra Marte.

¿Qué originó este fantasioso mensaje que abarrotó los mails de todo el mundo en todos los idiomas posibles? El 27 de agosto de 2003 se produjo el mayor de los acercamientos de la historia entre la Tierra y Marte, en los últimos 50.000 años.

Entonces, millones de personas vieron brillar al planeta rojo -representante mítico del dios de la Guerra- a sólo 0,37 unidades astronómicas de distancia.

Por el ojo humano sin telescopio, Marte fue apreciado aquella vez como una luz del tamaño de media lenteja, ya que 1 UA equivale a 150 millones de kilómetros, es decir, como un enano rojo próximo a una esplendorosa Luna llena.


Pero en aquel momento, a alguien se le ocurrió anunciar por la web el curioso fenómeno, de la misma forma que ahora: en el cielo se verían dos Lunas.

Pese a que ya entonces desde su sitio la NASA salió desmentir la especie y volvió a hacerlo en 2005, un texto similar inundó los correos electrónicos en agosto de 2005, de 2007 y de 2009, es decir, cada dos años, sin que nadie pudiera ver nunca las anunciadas dos lunas.

La única verdad de todo esto es que cíclicamente, cada dos años, Marte se aproxima a la Tierra y esto ocurre porque ambos planetas corren una suerte de carrera de postas alrededor del Sol, en carriles paralelos.

Como la Tierra lo hace por el carril de adentro, demora un año en dar la vuelta; en cambio, Marte, que va por afuera, precisa dos años para hacerlo; y es por eso que una vez cada dos años se encuentran a la par, en algún lugar de la pista, y más próximos que nunca.

En 2005, la mayor cercanía entre la Tierra y Marte se dio en noviembre y alcanzó las 0,46 UA, en diciembre de 2007 fue de 0,59 UA y ahora es de más de 1,17 UA.

Por lo tanto, les invito a pensar más de dos veces cuando les llegue algún correo de estas características.

De ustedes queda el ser usuarios de red informados, o ser navegantes crédulos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario