sábado, 29 de agosto de 2009

Normas de buena educación en Japón

Siguiendo con las curiosidades del este lejano pais, les presento algunas indicaciones, para cuando visiten al país nipón, y las cuales les serán de utilidad para saber algunas normas básicas y no sean tachados de maleducados.
  • Evitar el excesivo contacto físico o visual con un interlocutor. No hay costumbre de mirar directamente a los ojos a una persona, esto podría ser mal interpretado como una provocación; en el caso del contacto físico (dar la mano, palmotear la espalda, etc.) es algo prácticamente inaudito para un japonés, lo más adecuado es tomar las costumbres de este país y hacer el saludo con una reverencia.
  • Tratar de evitar el mover las manos al hablar, esto puede llegar a ser mal interpretado como una intención de agresión.
  • Si se tiene la necesidad de limpiarse (sonarse) la nariz, hay que salir de la habitación (es imperdonable que lo haga sentado a la mesa). Si se esta en un lugar del cual no se puede salir, hay que dar la espalda a los acompañantes y trate de limpiarse lo mas silenciosamente posible. Nunca usar un pañuelo de tela para este fin, solamente papel desechable.
  • Las mujeres japonesas acostumbran a cubrir su boca con la mano para reír (esto viene de una antigua creencia budista en la que se cree que mostrar un hueso es algo impuro y por la dentadura en si…). Si se es mujer no hay la obligación de copiar esta costumbre, pero tarde o temprano también se hace.
  • Gestos: El gesto para decir “YO” es señalarse la nariz (no el pecho). El gesto para llamar a alguien es con la mano de lado. Con la palma hacia abajo o hacia arriba se utiliza solo en el caso de animales. El gesto para decir “NO” es mover la mano frente a la cara (como si hubiera un mal olor). El gesto para pedir permiso al pasar entre dos personas es poner la mano a la altura del pecho en posición vertical y hacer el movimiento como si “cortara” algo delante de uno.
  • Dar un obsequio es algo muy importante en Japón, si se recibe uno, la costumbre es devolver la cortesía con otro obsequio de igual o mayor valor que el recibido. Así que evitemos enviar regalos demasiados costosos o lujosos.
  • Calzado: Debe tratar de utilizar zapatos fáciles de poner y sacar cuando visite a alguien (de preferencia aquellos que no llevan pasadores) y nunca llevevar calcetines agujereados. Cuando entre a una vivienda japonesa se nos serán proporcionadas sandalias especiales (surippa). Nunca hay que entrar con sandalias a una habitación de TATAMI (esteras de paja), la costumbre es entrar descalzo. No se pisa con esas sandalias fuera de la casa (jardín, terraza, etc.) ni tampoco en la entrada (al momento de ponerse los zapatos para retirarse). No entrar con estas sandalias al cuarto de baño, dentro del baño hay sandalias especiales. Tampoco hay que salir del baño con estas sandalias.
Está claro que durante los primeros meses será imposible adaptarse a la vida japonesa, por eso no voy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario