miércoles, 12 de agosto de 2009

Terminator: Las crónicas de Sarah Connor

Es una serie de televisión contextualizada en el universo de la serie de películas de Terminador.

Esta situada cronologicamente entre la segunda y la tercera películas.

Creo que es una serie que está bastante bien: asumiendo que se trata de un producto televisivo, no tiene la espectacularidad de las entregas cinematográficas, pero no le hace falta.

En ese sentido se podría decir que sigue el esquema trazado hace décadas por la mítica serie de El Fugitivo: aquella donde el Doctor Kimble iba escapando de la autoridad que lo perseguía por un delito que no había cometido, aquí también el eje fundamental de la serie sería la eterna huida de la protagonista y su hijo de los robots enviados por Skynet para acabar con John Connor, el futuro lider de la humanidad contra las máquinas.

Dicha huida es además doble, ya que aparte de los enemigos mecánicos, también tienen que huir de las autoridades (ya que Sarah Connor es una fugitiva).

En cuanto a la propia protagonista (no en vano la serie lleva su nombre) tengo que reconocer que no me ha encantado su interpretación de Sarah Connor, ya que en lugar de ser calculadora y aguerrida, resulta ser solamente fría y sin ninguna proyección, sin carácter.

La novedad más atractiva de la serie respecto a las películas, ha sido la identidad del protector de John Connor. Ya que en esta entrega, no es un frío “Governator”, sino una delicada adolesente de nombre Cameron, quien se encarga de tal trabajo.

Quizás el que no destaca mucho dejándose llevar simplemente sería Thomas Dekker como John Connor. Siguiendo el estilo marcado por sus dos precedentes (Edward Furlong en la segunda película y Nick Stahl en la tercera) tiene un poco de ambos, siendo un joven fuerte y decidido pero al mismo tiempo atribulado por todo lo que se espera de él y sin saber si podrá (o sabrá) cumplirlo.


En cuanto a la acción hay que reconocer que la serie propone cosas interesantes. Los efectos especiales están correctamente conseguidos (en las pocas escenas en las que se ven Terminators con su endoesqueleto al aire resultan creibles, si bien quizás no tan perfectamente plasmados en pantalla como en la segunda película).

Eso si, quizás habría que citar como elemento un poco negativo la incongruencia argumental que ya marcan entre si las películas y la serie, refiriéndome especificamente al Dia del Juicio Final. En el primer film creo que no se citaba fecha, si bien me parece recordar que se daba a entender que a principios del siglo XXI, en la segunda película (estrenada en 1991) se fechaba en 1997, en la tercera película (del 2003) se supone que ocurría ese mismo año mientras que en la serie lo citan para el 21 de abril del 2011 (con lo cual digamos que de tener éxito la serie se da a si misma unos cuatro años de duración).

Y ahora es cuando pensamos ¿cuatro años? ¿es que está ambientada en la actualidad? Pues si, en el capítulo piloto se situa la acción en 1999 pero para escapar del citado Cromartie (el Terminator que anda tras la pista de John Connor para matarlo) hacen un viaje en el tiempo hasta en el 2007, momento en el que arranca en si toda esta primera temporada (sin que eso signifique que se nieguen las películas, ya que en un episodio el personaje de Summer Glau le dice a Sarah Connor que ella había muerto de cancer dos años antes).


El único problema más grave sería si acaso el final de esta primera temporada, decepcionante en el sentido de que tal y como estaba planeado probablemente lo que tenian que contar lo podian haber finiquitado en los cuatro capítulos que restaban, pero ese repentino corte debido a la citada huelga de guionistas provoca que te dejen con un argumento sin final en el que no sabes que sucederá tras los acontecimientos del citado último capítulo, sobretodo en lo referente al encontrar al "Turco" (el cerebro informático que es objeto de muchas persecuciones).

La primera temporada termino con un nivel de audiencia realmente muy bueno durante todos y cada uno de sus 9 capítulos emitidos (de los 13 inicialmente previstos, reducidos por la huelga de guionistas que sacudió Hollywood desde finales del 2007 hasta principios del presente 2008).

LO MEJOR: Teniendo en cuenta el precedente cinematográfico que tiene, la serie no decepciona asumiendo que estamos ante un producto televisivo que no tiene la espectacularidad de las películas (si bien tiene la suficiente acción como para dejar contentos a los fans).

LO PEOR: Quizás la dependencia respecto a las películas, ya que si uno las conoce hay algunos hechos que entenderá mejor, si bien se puede disfrutar totalmente por separado debido al citado tono más centrado en los personajes que en la acción.

La serie fue cancelada al término de la segunda temporada, y fueron muchos factores los que llevaron a esa decisión “ejecutiva”.

- El capitulo piloto no fue tan impactante como el publico seguidor de las películas esperaba, pero marcó el camino que la serie iba a seguir en sus peores momentos. Muchos de los capítulos quedaron reducidos al “Terminator del día”: desde el futuro, las máquinas están mandando continuamente a robots con la idea de matar a John Connor.

- Los altos costos de producción… perdón realmente me refería al coste de los derechos de Terminator. La FOX tenía que pagar no sólo por producir la serie, sino también por poder utilizar los personajes de la saga creada por James Cameron.

Para muchos, desde su nacimiento, solamente se trato de: “La crónica de una muerte anunciada”, esta serie se ha sumado al nutrido club de las series inconclusas. Pese a que los fans iniciaron una campaña para buscar la renovación, la FOX decidió cortar por lo sano: las bajas cifras de audiencia y los altos costes de producción acabaron por darle la puntilla a una serie que prometía mucho más de lo que ofreció.

Al poco tiempo de ser cancelada la serie, James Middleton, productor ejecutivo, daba algunas pistas de por dónde habría continuado la trama. Talvez con el nuevo salto al futuro, John Connor se hubiese librado del peso de salvar a la humanidad, con lo que otro habría tenido que ser el líder de la resistencia.




Sarah Connor - (Lena Headey)

Personaje principal de la serie, al igual que en la saga cinematográfica de Terminator. Sarah es la madre del futuro líder de la humanidad en la guerra contra las máquinas que tendrá lugar dentro de pocos años y que durará mucho tiempo. Esto le supone la responsabilidad de preparar a su hijo John para el infernal futuro que le viene encima y protegerlo a toda costa aunque le venga la vida en ello.





John Connor - (Thomas Dekker)
El hijo de Sarah Connor, destinado a ser el futuro líder de la Resistencia Humana en su guerra contra las máquinas, la última esperanza del mundo. En el presente, John es un adolescente de 15 años que a pesar de todo lo que ha oido sobre él mismo, no se considera el héroe en que se convertirá, uno de los motivos por el que busca cambiar la historia y evitar que esa guerra tenga lugar algún día, aunque para ello tenga que actuar precisamente como un héroe.




Cameron Phillips - (Summer Glau)
Máquina reprogramada y enviada por la Resistencia para proteger a John Connor en 1999. Bajo la apariencia de una joven frágil y fácilmente impresionable se esconde un duro y resistente endoesqueleto metálico, mucho más avanzado que el de los conocidos T-800, y que le permite realizar funciones aparentemente impensables para un robot como el comer. Tras su viaje temporal por el pasado Cameron consigue encontrar a John antes de que lo haga el Terminator enviado por Skynet para eliminarle, y junto con él y con Sarah emprende un nuevo viaje por el tiempo, esta vez a 2007 para prepararse juntos para el día del Juicio Final.


Nunca sabremos más de esta serie, salvo que continúe en otros medios (cómics, por ejemplo). Tras 31 episodios, “Las Crónicas de Sarah Connor” ha terminado sin cerrar nada, y sin ser ligada a la línea temporal de las películas.

Siempre se dijo que la serie era alterna a la serie de películas de Terminator, pese a llevar el mismo nombre, pero habría sido muy interesante que esta serie fuese la liga, o lo no visto entre la segunda y la tercera entrega, además con la famosa maquina del tiempo, John, podría recorrer diferentes realidades , crecer, aprender, madurar y terminar como el atormentado John Connor de Terminator 3: La rebelión de las máquinas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario