jueves, 6 de agosto de 2009

Seis Pies Bajo Tierra

¿Por qué la gente tiene que morir?


Fueron cinco las temporadas en que la serie contó la saga de la familia Fisher y su funeraria.

El concepto de la historia fue establecido en el primer capítulo, la muerte.

En ese primer episodio podemos ver una familia "normal", que es dueña de la funeraria, el padre Nathaniel Fisher se dirige al aeropuerto para recoger su hijo Nate quien ha conocido en el vuelo a Brenda con la que tiene una pequeña aventura en la terminal aérea. Mientras el padre conduce trata de encender un cigarro, desatiende las señales de tránsito por un segundo y es impactado por un camión de transporte público... muere instantáneamente. Minutos después Ruth la esposa recibió una llamada telefónica informando lo sucedido, reacciona violentamente he informa a sus hijos David y Claire.

Con este problema como prólogo la inicia la telenovela de la familia Fisher, una historia surrealista, con humor negro, hilarante y en ocasiones realmente absurda.

Esta serie que inicio el año 2001 nos presenta imágenes que para muchos han sido catalogadas como artísticas.

En lo personal considero que esta serie no es mala sin embargo es el primer capítulo uno se da cuenta perfectamente cómo se desarrollará lo largo de las cinco temporadas.
La serie se vale de diversos recursos narrativos tales como los flashbacks, los sueños, las fantasías, todo lo cual aporta un toque surrealista que, sin embargo, no desentona con la dinámica general de la serie.

Las actuaciones resultan ser muy interesantes, sobre todo Frances Conroy, en el personaje de la nada convencional madre convierten los diálogos económicos y cotidianos en pequeñas muestras de la sencillez y cotidianeidad de la historia.

Me es muy interesante destacar la actuación de Michael C. Hall, quien actualmente es más conocido por su personaje de la serie Dexter, ya que David su personaje es homosexual, y realmente es impactante el tipo de escenas que realiza, ya que realmente el espectador se convenció de que es homosexual; pero en la realidad es un hombre casado con su coprotagonista de la serie que actualmente desarrolla.


Algo muy curioso es que uno de los actores principales de la historia es la propia casa de la familia, ya que al mismo tiempo es la funeraria, por lo que no es nada extraño que los cadáveres desfilen por las escaleras y los salones, una casa real y no un set, por la cual los años no han pasado en mucho tiempo y que logra crear un ambiente bastante íntimo que le da un valor agregado al trabajo de los actores.

Cada capitulo inicia con la muerte de algún personaje, para nosotros desconocido, cuyo cuerpo es llevado a la casa Fisher para ser atendido ahí, el cual, de pronto deja su reposo y se levanta y anda y de paso les enseñan a algunos vivos unas cuantas lecciones.

Sinceramente esta serie termina siendo una gran telenovela, eso sí con una temática fuera de lo común, pero nos deja de ser una gran telenovela.

HBO (creadora de la serie), es uno de los canales de televisión por cable más impactantes de los Estados Unidos, ya que surgió como un canal independiente y con el paso de los años se convirtió productora de sus propias series y películas, las cuales tratan historias fuera de lo común, de impacto social y sobre todo pretenden retratar la sociedad a su máxima expresión. Y con ésa bandera esta serie pretende ser crítica e impactante para llamar la atención del público seguido esta cadena.

Uno de los recursos que utiliza la televisora HBO para demostrar que está a la vanguardia de la temática sociales, es el romper tabúes y exponerse como ultraliberal, y en este caso la herramienta para demostrarlo es el incluir el uso de las drogas, ya que no hay un solo capítulo donde alguien consuma un cigarro de cannabis, ingiera una pastilla de éxtasis y en algunos casos el uso de la cocaína.

Esto a muchos no l
es puede generar ningún impacto, pero lo absurdo que en la primera temporada hay un capítulo donde Nate, conoce el hermano de su nueva amiga Brenda, y es hilarante que la versión en DVD esté censurado un desnudo posterior de este personaje; no es que nos interese ver el trasero de un hombre, pero si estas historias son el pretexto para ser liberales, ¿porque en la versión comercial es censurada?, aunado a esto las escenas de sexo heterosexual que presuntamente son una muestra clara de rebeldía, resultan ser más suaves que las de las telenovelas mexicanas de hace 10 años.

Algo de lo que más críticas favorables escuche en lo referente al final de la temporada, los últimos diez minutos son catalogados por muchos como una obra maestra, en lo personal esos diez minutos finales están de sobra, durante toda la serie nos familiarizamos con la muerte, la de los amigos, la de los familiares, la de los desconocidos, sin embargo este final nos plantea el futuro de cada uno de los personajes, y para mi lejos de ser artístico es patético y pretencioso.

Quizá algunos de nuestros lectores estén esperando un análisis mucho más profundo, pero realmente considero que esta serie en particular requiere que cada quien la vea para tener su propia opinión, ya que muchas críticas he leído y escuchado de ella, todas enfocadas a destacar que es una “obra de arte”, dado su intransigencia, sin embargo algunos capítulos lejos de ser interesantes son lentos y tedioso; para mi gusto las dos primeras temporadas bastan y sobran para narrar la historia y terminar, las tres restantes son una repetición de lo ya visto con lo mismo.

Six feet Under nos enseña la muerte episodio tras episodio, una muerte accidental, rutinaria y real. A veces te la ves venir y otras te sorprende muriendo el personaje que no te esperas…así es la vida.

Entiendo que haya mucha gente que no quiera ver así la muerte, como algo normal que forma parte de la vida y quizás la serie no tuvo éxito por eso mismo…es mejor no hacerle mucho caso a ver si pasa de largo y no.

¿Por qué la gente tiene que morir?

Para hacer la vida más interesante…

Aquí les dejo el link para que descarguen el capitulo piloto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario