lunes, 3 de agosto de 2009

Cómo conocí a tu madre

¿Alguna vez se les ha ocurrido conocer la historia “real” de la juventud de sus padres?


Como prologo a esa respuesta, pensemos un poco…

Nosotros (me refiero a mi y a la bola de treintones que nos siguen) somos parte de la generación “X”, y con nuestras muchas o pocas experiencias, lo que hemos visto de lo que nos rodea, y lo que hemos hecho, realmente quisiéramos que nuestros hijos enterasen de nuestras vidas.

Claro, como nos sentimos muy liberales y queremos presentar una imagen diferente a la de nuestros propios padres, diremos que no tenemos nada que ocultar, pero cuando hay hijos de por medio y sabemos que en su niñez nosotros seremos un ejemplo, y que en su juventud ellos nos consideraran arcaicos, la pregunta toma otro camino.

Aún así quieren saber ¿como conocía su madre?

El sentido del humor es algo que varía tantísimo de una persona a otra, que es casi imposible coincidir con quien se sienta a nuestro lado.

¿Y porque preocuparnos por el sentido del humor de esta serie?

Simple y llanamente porque es el concepto básico y clásico del sit-coms norteamericano de toda la vida.

Poco o nada inventa esta serie, si bien sus señas de identidad propias son:

- Es un enorme Macguffin (es un elemento de suspense que hace que los personajes avancen en la trama, pero que no tiene mayor relevancia en la trama en sí), ya que toda la serie se supone es la historia que Ted cuenta a sus hijos, allá por 2030, sobre cómo conoció a la madre de estos. Es importante tener claro esto: es una excusa argumental. Como en muchas otras series, cuando la serie ya no de más de sí, podrá o no aparecer la madre (este es el ultimo recurso para tratar de salvar causas perdidas).

- Tiene un sistema de narración muy ágil, con continuos saltos. Eso es lo bueno de su excusa argumental, es que al ser todo recuerdos narrados se presta a una estructura más rebuscada, aprovechando las lagunas en la memoria de Ted ("No recuerdo el nombre de aquella novia que tuve, así que la llamaremos Blabla" y así la llaman el resto del capítulo), las manipulaciones a sus hijos (cuando dice que comió bocadillos, en vez de fumar cannabis) o confusiones.

- Además, la manipulación del propio espectador, ya que en ocasiones se narra primero una versión de los hechos y luego lo que realmente supo después que había pasado. Es decir, su excusa narrativa consigue muchísima flexibilidad a la hora de captar la atención del espectador y sorprenderlo o hacer reír.

Algo que en lo personal es latoso en el desarrollo de la historia (y que es el punto de partida de todo), es la búsqueda del amor verdadero y todos los problemas que hay en esa búsqueda. Aunque es un argumento muy recurrente, le dan un toque de frescura muy característico.

Esta serie, tiene todos los ingredientes para "triunfar": personajes caracterizados y estereotipados al máximo, situaciones mil veces vistas y que más o menos funcionan y unos personajes con los que sentir cariño o unión.

La escenografía está muy bien y las historias transcurren principalmente en el bar y en los apartamentos de los protagonistas. Hay numerosos flashbacks, pero no se hacen pesados, ya que los cuentan con bastante humor. Los diálogos son geniales y el desarrollo de las historias a lo largo de los escasos 22 minutos que dura cada capítulo, son ágiles y muy frescos. Mezclan muy bien las partes cómicas con las dramáticas, de hecho, es una serie en la que, o te ríes a carcajada limpia, o te quedas con una cara de pena impresionante.

Theodore "Ted" Evelyn Mosby (Josh Radnor) - Es el protagonista de la serie, arquitecto de profesión (viva viva). Uno de los aspectos más característicos de su personalidad es el hecho de que piensa demasiado, cosa que le recriminan sus amigos una y otra vez. Fue compañero de Marshall y Lily en la universidad. Desea imitar la vida de Marshall: tener una relación seria y duradera. También tener hijos, concretamente dos, un chico y una chica, Luke y Leia, en honor a su saga de películas favorita (Friki).



Marshall Erikssen (Jason Segel)
- Amigo de Ted desde la universidad y prometido de Lily al comenzar la serie. Es bonachón además de afortunado en los juegos de mesa. Su sueño es proteger el medio ambiente y su deseo es trabajar como abogado en una empresa que defienda los intereses del planeta, es por ello que estudia Derecho.







Lily Aldrin (Alyson Hannigan)
- Es la mujer de Marshall, amiga de Ted desde la universidad. Trabaja dando clase a niños de preescolar, pero su gran sueño es ser pintora.









Robin Charles Scherbatsky, Jr (Cobie Smulders) - Canadiense y reportera de profesión, es el primer amor de Ted en la serie, aunque inicialmente éste no es correspondido. Sus ideas son opuestas a las de Ted: Tiene miedo a las relaciones largas, detesta a los niños y no quiere comprometerse, entre otras cosas.







Barney Stinson (Neil Patrick Harris) - Sin duda el personaje más cómico de la serie, es la antítesis de Marshall -detesta el matrimonio y la vida de pareja, entre otras cosas-. Algunas frases que menciona en la serie, se han integrado al conciente colectivo y utilizadas para ligar (esto es real).




"Have you met Ted?" (¿Conoces a Ted?), método para entrar a una mujer.
"Legendary" (legendario) haciendo referencia a un hecho concreto o a un hecho venidero.
"Suit up!" (ponte traje), él siempre lleva traje e intenta convencer a la gente que le rodea de que deben trajearse también.

El resto de la vida de Barney tiene un halo de misterio que se desvela poco a poco en la serie: su departamento, su trabajo (se conoce que trabaja en una multinacional, encargada de fabricar la pelusa amarilla de las pelotas de tenis, pero no qué labor desempeña) y el origen de su obvia riqueza es desconocido por el resto de protagonistas.

Detalle interesante es que es un autentico gigoló, conquistados y tremendo amante; esto no sería relevante, pero convence tambien en su personaje, que es difícil creer que el 4 de noviembre de 2006, confesó a la revista People que era homosexual.

How I Met Your Mother es divertida, refrescante e inteligente. Tiene diálogos ingeniosos, situaciones divertidas y personajes carismáticos interpretados por grandes actores.

Por favor y bajo ningún motivo se les ocurra querer hacer la comparación entre esta serie y la extinta Friends, ya que la única semejanza que tienen es que son sit-coms, y cada una merece su propio lugar, mencionó esto ya que en muchas páginas de Internet tratan de ligarlas, pero insisto, cada una tiene su tiempo, su motivo y su lugar.

Aquí les dejo el link para que descarguen el capitulo piloto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario