martes, 21 de julio de 2009

Historia antigua

Esta información ya debe ser conocida por muchos, pero me latio incluirla.

Aunque "Estar Guarrs" no me agrada mucho…

¿Cuánto costaría construir la Estrella de la Muerte?

Es prácticamente imposible que alguien no haya visto en video, en el cine o en Internet La Guerra de las Galaxias, obra del género de la ciencia ficción y la saga espacial por excelencia.

Seres de las formas más extravagantes, naves de última generación que realizan viajes a velocidad warp y, por supuesto, el maléfico Imperio Estelar liderado por la personificación de la maldad, Darth Vader, y su más poderosa arma para conquistar y destruir mundos: La Estrella de la Muerte, artefacto fascinante que solo podría provenir de la imaginación de George Lucas.


Resulta que Ryszard Gold, un “diseñador de páginas web, pensador estrafalario y especialista de Apple en Calgary, Alberta, Canada”, según su propia descripción (aunque otros dicen que probablemente sea un híbrido alienígena que pasaría por mucho el puntaje de un Dios Friki en el FrikiTest), en uno de sus ratos de ocio improductivo, se puso a realizar algunos cálculos para saber cuánto costaría construir un artefacto de esas proporciones y con esa tecnología en la actualidad (soñar no cuesta nada).

La cifra a la que llegó con los primeros cálculos es algo que probablemente sólo han visto los astrónomos (porque yo JAMÁS había visto un número tan grande): un septillón. Eso es un 1 seguido de 24 ceros.

ACLARACIÓN: Según Wikipedia, no es lo mismo decir “un billón” en español que “un billón” en inglés, ya que en ese idioma no existe el término “mil millones”, como si se halla en nuestra propia lengua. Así que, para ahorrarles el trabajo de estar contando cifras, solo guíense de esta didáctica escala:


Inglés: s‘00x‘00q‘00c‘00t‘00b‘00m‘000,000 (millón, billón, trillón, cuatrillón, quintillón, sextillón, septillón) Español: C‘000,00T‘000,00B‘000,00M‘000,000 (Millón, Billón, Trillón, Cuatrillón).

Es un número muy MUY grande, especialmente en lo que concierne a dinero. Pero, a pesar de todo, sigue siendo baratísimo. ¿Y porqué es toda una ganga? Porque ese precio no incluye varios costos sumamente importantes para la construcción de un proyecto de semi-Dios. Pero olvidando los costos incalculables, pensemos solo en aquellos que se puedan calcular.


¿Cuánto costarían los materiales y el transporte al espacio de una Estrella de la Muerte?

De acuerdo a ciertos cálculos bastante ociosos, la medida “oficial” de la Estrella de la Muerte es de más o menos 160 Km de diámetro (ahora último hay más gente ociosa que antes… ¿Internet tendrá la culpa?)

Dependiendo de la proporción masa / volumen (que sea frágil como un huevo o fuerte como una roca) tendríamos un volumen aproximado de 17 y algo CUATRILLONES (17 mil billones) de metros cúbicos. Solo el acero necesario para hacer una estrella frágil como un huevo costaría un casi 13 QUINTILLONES (trece trillones) de dólares.

Eso, sin contar lo que gastaríamos para llevarla al espacio. Para poner una tonelada de material en el espacio, la NASA cobra más o menos 95 millones de dólares. Para lo que necesitamos, solo hacen falta casi 13 septillones (cuatrillones) de dólares.

¿Y el aire? En una máquina de tales dimensiones, MÍNIMO deberíamos poner una atmósfera para poder respirar mientras estemos ahí, ¿verdad? Pues necesitaríamos un poquito más de 8 quintillones (trillones) de métros cúbicos de Nitrógeno y 1 quintillón (trillón) y medio de metros cúbicos de Oxígeno. Comprimido a un factor alto, solo se necesitaría transportar 21 trillones (billones) de metros cúbicos de nitrógeno y casi 2 trillones (billones) de metros cúbicos de oxígeno.


Incluyendo los costos de transporte de estos contenedores de aire,
nos daría la nada despreciable suma de:

US$ 15′602,022′489,829′821,422′840,226.94
dólares americanos.

¿Y cómo Ch.... se pronuncia eso? Pues simple:

*inhalación profunda*

Quince cuatrillones seiscientos dos mil veintidos trillones cuatrocientos ochenta y nueve mil ochocientos veintinueve billones ochocientos veintiun mil cuatrocientos veintidos millones ochocientos cuarenta mil doscientos veintiseis con noventa y cuatro centavos (Bueno, esta bien, los 94 centavos van por cuenta de la casa).

Todo eso sin tomar en cuenta costos como el del transporte terrestre, el de la construcción en el espacio, la variedad del costo de los materiales, el tiempo de construcción y el cambio de la economía a través del tiempo, los efectos de la gravedad, si se usarán esclavos o no y otras misceláneas sin importancia (los refrescos para los constructores, las vacaciones, los días libres, las compensaciones por tiempo de servicio de rigor, etc etc etc).

Debido a que no existe un número tan grande en nuestra realidad cotidiana como para comprender la magnitud del asunto, veamos algunas cifras reconocibles.

El valor de la economía mundial está alrededor de 14 trillones (billones) de dólares. En otras palabras, la estrella costaría 1.11 trillones (billones) de veces el monto del dinero disponible en el mundo, sin contar con que la mayoría de ese dinero es digital y no físico.

Si lo comparamos con la guerra de Irak, por ejemplo, en la que se gastan 343 millones de dólares al día (lo que es un gran desperdicio de dinero), costear la Estrella de la Muerte sería equivalente a una guerra que dure 124 trillones de años. Dicho en otras palabras, tendría que pasar 9730 veces la edad del Universo para llegar a esa exhorbitante suma de dinero.

Lo más gracioso es que para poner todo ese dinero en algún sitio, se necesitaría el espacio equivalente a 10.3 Estrellas de la Muerte.

Pero no todo son malas noticias. En un aspecto positivo de todo esto, al menos solo se necesitaría el 0.005% del nitrógeno y el 0.002% de oxígeno disponible en el planeta para llenar el letal artefacto.

Aunque parezca una cifra inalcanzable, al parecer haciendo unos cuantos ajustes aquí y allá, como usar otro material alternativo al acero como aluminio o titanio, construir una planta de fabricación en la Luna para evitar gastos de transporte y otras cositas, los costos podrían reducirse a la mitad.

Solamente 7′801,011′244,914′910,711′420,113.47 (o sea, *inhalación profunda* siete cuatrillones ochocientos un mil once trillones doscientos cuarenta y cuatro mil novecientos catorce billones novecientos diez mil setecientos once millones cuatrocientos veinte mil ciento trece dólares y cuarenta y siete centavos)… Naa, te regalo los centavos.

Esperemos que a nadie se le ocurra empezar a construir una (SI, TE LO DIGO A TI, BILL GATES)…

4 comentarios:

  1. El poder destructivo de esta estación de combate no es nada al lado del poder de la Fuerza...

    Y Mimas ES una estación de combate camuflada...yo estuve en su construcción. Sólo espero que esta vez la consciencia de IG-88 no se cargue en la computadora central, si no, nos carga Pifas...

    ResponderEliminar
  2. Ah y no se utilizó ni aluminio ni titanio ni cosas así...sino duracero y transpariacero para ciertas partes, lo mismo que usamos en las ventanas de los puentes en los destructores estelares.

    Por cierto...si alguien inventara el transpariacero...ya tendría a todos los arquis de clientes. Ahí sí le podría refregar en la cara al chalan de mi profa de taller de Constru II que SÍ existe el vidrio de carga...weno, no vidrio, pero sí acero transparente...jejejejeje...

    ResponderEliminar
  3. Nadie lo menciono, pero la estrella de la muerte original no estallo por un ataque conjunto de la resistencia, sino porque se puso la pantalla azul de la muerte…

    ResponderEliminar
  4. Y respecto a los metales, existe hoy en día un proceso de metalurgia de NANOTECNOLOGÍA, que permite que el metal sea translucido, además de permitir una capacidad de carga hasta 10 veces mayor a la actual, lo que permite que la estructura sea más esbelta y con mayor capacidad de carga.

    El problema es que todavía esta en estudio su aplicación “comercial”, y los costos de fabricación e importación son elevados.

    NO ES VIDRIO DE CARGA, ojo, es acero translucido.

    ResponderEliminar